Las comunidades autónomas donde es obligatorio el uso de las mascarillas y las que lo descartan

- Actualizado:
Mascarillas obligatorias.
  • La mayoría de las comunidades autónomas han extendido el uso obligatorio de las mascarillas ante los nuevos posibles rebrotes en sus territorios. 
  • Las primeras en implementar dicha medida han sido Cataluña, Extremadura y Baleares.
  • A día 28 de julio, sólo Canarias las descarta.
  • Estas son las comunidades autónomas en las que el uso de las mascarillas es obligatorio y algunas de las excepciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la nueva normalidad, después del estado de alarma, las mascarillas se mantienen como una de las principales medidas de higiene para prevenir el contagio con COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus

La gran mayoría de las comunidades autónomas de España han decretado su uso obligatorio por los nuevos posibles rebrotes que puedan darse en dichas regiones —los cuales ascienden en el territorio nacional a 281 puntos de contagios activos—.

Sin embargo, hay algunas comunidades autónomas en las que su uso no se ha extendido, e incluso está descartado por el momento. Por ende, en ellas, se puede prescindir de llevarlas si se respeta la distancia de seguridad (ahora de 1,5 metros, según Civio).

Leer más: Las mascarillas caseras deben tener al menos 2 capas para atrapar y bloquear las gotas de coronavirus, según ha demostrado un estudio

Por ello, la mayoría buscan la forma de legislarlas para hacer de su uso una norma. Cataluña, ante el rebrote de Lleida, fue la primera en hacerlo —siguiéndole Extremadura y Baleares—.

Estas son las comunidades autónomas que han impuesto el uso obligatorio de las mascarillas —con algunas excepciones— y las que lo descartan o estudian. 

Madrid

Primer día de estado de alarm: Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el martes 28 de julio la obligatoriedad de llevar mascarillas yendo un paso más allá que la mayoría de CCAA: también será obligatoria en las terrazas.

Cataluña

Palacio de la Generalitat de Cataluña.
Palacio de la Generalitat de Cataluña.

La mascarilla en dicha comunidad es de estricto cumplimiento (incluso en las playas, donde otras han hecho excepciones; mientras pueden no llevarse para hacer deporte al aire libre) desde el pasado 9 de julio. Y, como dictaba el decreto de la nueva normalidad, con sanciones de 100 euros por el incumplimiento de la norma.

Fuente: StatistaEl Español, elDiario.es

Extremadura

Casco antiguo de Cáceres, Extremadura.
Casco antiguo de Cáceres, Extremadura.

Vigente desde el sábado 11 de julio de 2020, Extremadura impuso el uso obligatorio de las mascarillas para personas mayores de 6 años, seguido de las directrices de Cataluña, como Baleares a continuación (aunque incluye entre las excepciones el deporte en grupo).

Fuentes: El EspañolStatista

Baleares

Catedral de Palma de Mallorca.
Catedral de Palma de Mallorca.

Un día más tarde de la aplicación de la medida en Cataluña, Baleares —uniprovincial— siguió su ejemplo incluyendo como excepciones las visitas a la playa o piscina —siendo relativamente seguro ante el riesgo de infección, nadar durante el coronavirus—, el deporte o actividades turísticas y de restauración como comer o beber

Fuente: StatistaEl Español

Andalucía

Plaza de la Constitución, Málaga, Andalucía, España

Siguiendo el refrán "mejor precaver que lamentar", Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comunicó el uso obligatorio de las mascarillas el día 13 de julio, con aplicación este 15 de julio —sin determinar la sanción por su incumplimiento—. 

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

"Si no queremos parar la economía y destruir todo lo que hemos avanzado, sólo hay una opción: responsabilidad", insiste. 

No obstante, excede a convivientes, menores de 6 años, y en playas y piscinas durante el baño.

Fuente: Twitter, Statista

Aragón

Catedral de Zaragoza, Aragón.
Catedral de Zaragoza, Aragón.

Aragón, uno de los primeros rincones del mundo en sufrir rebrotes, al mismo tiempo que Pekín, China y Renania del Norte-Westfalia, Alemania, ha retrocedido Zaragoza, la Comarca Central y Bajo Cinca, Bajo Aragón - Caspe y Monegros a la fase 2 estricta de la desescalada, manteniéndose Huesca y Barbastro y las comarcas de La Litera y Cinca Medio en fase 2 flexibilizada. Por lo que el uso de las mascarillas vuelve a ser obligatorio.

No obstante, si las personas tienen enfermedades respiratorias subyacentes, discapacitados o dependientes, o practican deporte individual al aire libre, podrán prescindir de ella.  

Fuente: Cadena Ser

Murcia

Catedral de Murcia.
Catedral de Murcia.

En Murcia, comunidad uniprovincial, las mismas serán obligatorias en todos los espacios públicos —interiores y exteriores— aunque se pueda mantener el distanciamiento social. Es decir, no son excluyentes como dicta el decreto de la nueva normalidad.

Leer más: 13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

"Debemos llevarla puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena", ha señalado Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. 

La Rioja

Catedral de Logroño, La Rioja.
Catedral de Logroño, La Rioja.

Antes incluso que Andalucía, La Rioja también ha implementado como norma llevar siempre el protector facial. Con las mismas condiciones que en Cataluña, la comunidad del vino aclara que en las terrazas han de llevarse sí o sí, excepto en el momento en el que se va a ingerir alimentos o beber. 

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de La Rioja para ir de escapada rural este verano

Fuente: Statista, elDiario.es

País Vasco

Bilbao, País Vasco.
Bilbao, País Vasco.

Después de hacerlo una norma en Villafranca de Ordizia, provincia de Guipúzcoa, debido a un rebrote con más de 70 personas contagiadas, el Tribunal Superior vasco confirmó el pasado 21 de julio que se extendía dicha norma al resto del territorio de Euskadi.

Fuente: El País

Galicia

Mondoñedo, Galicia

Galicia, que acaba de pasar sus elecciones autonómicas en medio de uno de los rebrotes más graves del país, es también estricta en cuanto al uso obligatorio de las mascarillas —menos en el momento del baño en piscinas y otros lugares habilitados para el baño—.

Asturias

Cudillero, Asturias.
Cudillero, Asturias.

"Quiero haceros un anuncio importante. Esta misma semana, el Gobierno del Principado de Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad", escribía el pasado 12 de julio, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. 

El día 15 del mismo mes, la comunidad hacía obligatorio su uso. 

Fuente: La Voz de Asturias

Cantabria

Vista aérea del puerto de Santander (Cantabria)

También desde el 15 de julio, Cantabria impuso llevar en el espacio público el protector facial, excepto para niños menores de 6 años, enfermedades respiratorias u otros motivos de salud debidamente justificados. 

Fuente: El Confidencial

Navarra

Estella, en Navarra

Esta, desde el pasado 17 de julio, decretó la norma para mayores de 12 años, independientemente de que se pueda garantizar el distanciamiento social. 

Fuente: Gobierno de Navarra

Castilla y León

Catedral de León.
Catedral de León.

También un día más tarde, Castilla y León se ha sumado a la imposición de las mismas en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados

Fuente: ileón

Castilla-La Mancha

Vista del casco antiguo de la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha)

"El uso generalizado de la mascarilla está demostrando ser una de las medidas más eficaces para la prevención en la transmisión de la enfermedad", ha reconocido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

La medida se anunció el pasado 21 de julio y es excedente para "el ejercicio de deporte individual y colectivo, además de en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", recoge la medida.

Fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha

Ceuta y Melilla

Melilla.

En la misma línea que las últimas comunidades autónomas, las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla han impuesto su uso obligatorio para todo el territorio. 

Fuente: El Faro de Ceuta, El Faro de Melilla

Comunidad Valenciana

Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia.

Y, de las últimas en aprobarlo, hace 5 días, también la Comunidad de Valencia ha considerado que era necesario imponer su uso en el territorio. 

Canarias es la única comunidad donde la mascarilla no es siempre obligatoria

Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.
Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.

El archipiélago canario es la única autonomía que todavía no ha decretado el uso obligatorio de mascarilla. En todo el Estado es necesario usar esta protección si no se respeta la distancia mínima.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno canario ya ha abierto la puerta a decretar su obligatoriedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.