Pasar al contenido principal

Los 2 nuevos escenarios de la propagación del coronavirus que preocupan a los expertos

Sanitaria.
REUTERS/Lindsey Wasson
  • La reapertura tras el confinamiento por coronavirus plantea retos que preocupan a la comunidad científica ante nuevos inmediatos brotes de COVID-19, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud.
  • En este proceso, se están dando en el mundo 2 escenarios: la reapertura de las ciudades más afectadas y el incremento de casos diarios en las menos afectadas a medida que aumenta la capacidad de realización de pruebas de SARS-CoV-2. 
  • Algunos expertos apuntan a que las pruebas masivas podrían ayudar a controlar nuevos brotes de coronavirus, mientras otros creen que no son una vía realista ni suficiente para justificar el levantamiento de los confinamientos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se han cometido muchos errores que han ayudado a la propagación del coronavirus, y los expertos temen que se vuelva a incurrir en alguno de ellos. A medida que los países levantan los confinamientos y se acerca la reapertura de fronteras nacionales e internacionales, el control de la extensión de COVID-19 es una preocupación recurrente. 

En este proceso, se han presentado 2 escenarios sobre las ciudades más y menos afectadas que han preocupado a la comunidad científica ante nuevos posibles brotes, de los que ya había alertado la Organización Mundial de la Salud

Las ciudades más afectadas por la pandemia, como Madrid, están reabriendo sus negocios y recuperando la vida social a medida que disminuyen los casos reportados de COVID-19.

Pero, dada su extensión, nuevos contagios en sus territorios podrían provocar un aumento del R0, la cifra que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado. La cual, en España, se encuentra por debajo de 1.

Leer más: ¿Es seguro viajar? Los expertos analizan los riesgos asociados con volar en avión, reservar en un hotel o Airbnb, y alquilar coches durante la pandemia

A su vez, se ha presenciado un incremento de casos diarios en ciudades donde los brotes, además de pequeños, se creían controlados.

Esto ha sucedido en algunos territorios nacionales como Canarias o La Rioja, e internacionales como Alabama, Estados Unidos, o Wuhan, China —epicentro del primer brote de SARS-CoV-2 que ya cree que ha erradicado al nuevo coronavirus. 

"Debemos aceptar que estamos ante una pandemia que no va a desaparecer. Y sería buena idea decidir qué vamos a hacer, si vuelve a empeorar", ha reconocido a Vox William Hanage, investigador de enfermedades transmisibles en Harvard.

No tener casos diarios no implica que se haya erradicado el virus

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que empiezan a reportar cada vez menos casos diarios, siguen teniendo un elevado número de contagiados. 

"La reapertura con un número elevado de casos significa que incluso si se estancan y no hay casos crecientes por día, la cantidad de daño es proporcional al número de casos por día, al igual que la dificultad de controlar la transmisión por prueba y rastreo", ha especificado al mismo medio Marc Lipsitch, epidemiólogo de Harvard. 

No obstante, Hanage sostiene que un número de reproducción (R0) ligeramente superior a 1 no se traducirá en un aumento inmediato debido al tiempo de duplicación, pero si el número que se duplica es bastante grande, agrava la situación. 

A lo que se suma el desconocimiento de la capacidad de infección del coronavirus en cada uno de los territorios y la ausencia de distanciamiento social —esencial para detener la propagación de cualquier virus.

Leer más: Cómo tomar decisiones lo suficientemente buenas durante la pandemia de coronavirus aunque sea imposible hacerlo sin riesgos

Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus no se ha debilitado, a pesar de las afirmaciones del médico más prestigioso de Italia que sostenía que el SARS-CoV-2 ya no existía clínicamente.

Y ha advertido, en medio de la reapertura, que segundos brotes inmediatos podían aparecer a medida que disminuía el distanciamiento social. Lo cual se ha visto severamente afectado por las protestas y las reuniones sociales como cumpleaños o actividades religiosas

"Desde el más profundo respeto a toda reivindicación democrática, quiero recordar que el virus está ahí. Pido responsabilidad a quien se manifiesta", ha resumido en un tuit el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todo esto teniendo en cuenta que las recientes investigaciones concluyen que sólo el 20% de los casos de coronavirus provocaron el 80% de las transmisiones debido a eventos de superdifusión —que hacen referencia a contagios en espacios cerrados o entre multitudes. 

"Reabrir con una epidemia creciente significa que la tendencia se acelerará"

Además de las grandes ciudades severamente afectadas, el segundo escenario más preocupante en la reapertura son aquellas que, si bien son más pequeñas o han tenido brotes más reducidos, han incrementado sus casos o no se han podido extender las pruebas de detección del coronavirus tanto como en los epicentros de brote del país. 

"Reabrir con una epidemia ya creciente (estimada por nuevos positivos y nuevos ingresos hospitalarios) significa que la tendencia solo se acelerará", ha insistido al medio Lipsitch.

En España, esto ha sucedido en regiones como Canarias, Cataluña y La Rioja, según el último informe del Ministerio de Sanidad a fecha de 7 de junio. Donde los casos reportados el día anterior datan de 2, 10 y 4, respectivamente, cuando la tendencia de los últimos días era de 1, 7 y 3. 

Leer más: El 70% de los infectados con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie, según investigaciones preliminares

Lo que también ha ocurrido en Alabama, Estados Unidos y Wuhan, China

En Alabama, a medida que se incrementaban de 4.100 a 5.000 pruebas diarias, ha crecido también el resultado de positivos: "Si cuantas más pruebas haces, más encuentras, estás incubando un problema", reconoce a Vox Hanage.

En Wuhan, un caso excepcional dado que fue donde se identificó el coronavirus, el primer brote de la pandemia y una de las primeras ciudades en abrir, también se han expandido las pruebas hasta el punto de creer que se ha erradicado al coronavirus. Sin embargo, durante las 2 primeras semanas se identificaron 206 casos asintomáticos

Dados estos escenarios, las pruebas masivas y el control de contactos ha sido otro de las polémicas discutidas entre la comunidad. Mientras expertos como Hanage defienden su extensión, otros como la biotecnológica italiana DiaSorin creen que no es una vía realista ni justifica el levantamiento del confinamiento. 

Y además