Pasar al contenido principal

Cuándo abre España y el resto de países sus fronteras: así es como volverá el turismo internacional

Turistas en el Coliseo Romano (2020)

Andrea Ronchini/Getty Images

La pandemia de COVID-19 ha golpeado a todo el planeta y ha mantenido confinada a gran parte de la población mundial, cerrando además las fronteras y el libre desplazamiento.

Pero a medida que el número de contagios remite, las restricciones se van aliviando y ya se puede empezar a pensar en la apertura de fronteras y en el tránsito internacional.

Muchos países han anunciado ya una fecha próxima en la que abrir las fronteras, por lo que, cuando en España esté permitido, podrás desplazarte a estos lugares sin justificación alguna, solo por hacer turismo.

La mayoría empezarán a recibir turistas entre el 15 de junio y el 1 de julio, esta última fecha es la que se ha marcado España, aunque con Francia y Portugal las fronteras terrestres podrían abrirse antes, concretamente el 22 de junio, según ha adelantado la ministra de Turismo, Reyes Maroto. No obstante, el Ejecutivo aclara que la única fecha segura es el 1 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado que con carácter general la movilidad internacional se restauraría el 1 de julio para la mayor parte del territorio español, excepto para Baleares y Canarias, que podría ser antes, ya que son muy dependientes del turismo internacional y se han visto menos afectadas por el virus que otros territorios españoles. Sin embargo, la ministra de Turismo Reyes Maroto ha apuntado este jueves en un encuentro con la prensa internacional que España podría reabrir sus fronteras terrestres con Francia y Portugal este mismo 22 de junio.

Sin embargo, dos horas después el Gobierno ha publicado una nota aclaratoria que contradice y pone en duda las palabras de la ministra: “Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”, señala la rectificación del ejecutivo.

Así las cosas, parece qu todavía quedan bastantes días por delante para que España abra sus fronteras con otros países, una medida que contrasta con lo que están haciendo nuestros vecinos europeos, como es el caso de Italia, que se ha adelantado a los demás.

A continuación, se explica cuándo abren sus fronteras y se permitirá el turismo en el resto de países.

Italia

Mascarilla coronavirus Italia
Una turista con una mascarilla posa ante el Coliseo de Roma, en Italia. REUTERS/Remo Casilli

Desde el 3 de junio ya se puede visitar Italia. Eso siempre que tu país de residencia te permite el desplazamiento. De hecho, los ciudadanos italianos ya tienen permiso para transitar entre diferentes regiones sin presentar justificante.

En Italia, el sector turístico supone un 15% del empleo, según explica el medio Politico, por lo que han decidido reabrir antes que el resto de países para que el daño en la economía sea el menor posible.

Sin embargo, Italia se ha quedado fuera de algunos acuerdos de apertura de fronteras con otros países, como el que han alcanzado Francia, Alemania, Suiza y Austria para permitir el libre tránsito entre ellos a partir del 15 de junio. Por tanto, es posible que turismo no se reactive hasta el mes de julio.

Grecia

Santorini, Grecia
Flickr/Joe deSousa

El 15 de junio Grecia va a abrir sus fronteras para 29 de países.

La mayoría son europeos, aunque entre ellos no se encuentra España, tampoco las regiones del norte de Italia. Para tomar esta decisión se han seguido los criterios de las autoridades sanitarias griegas.

Los países para los que Grecia abre sus fronteras el 15 de junio son Albania, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Rumanía, Serbia y Suiza.

Los primeros aeropuertos que van a abrir son los de Tesalónica y Atenas, aunque a partir del 1 de julio podrán recibir vuelos los demás.

Se espera que para esta fecha más países, como España e Italia, se sumen a la lista.

Leer más: Cuándo podrás viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Alemania

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.
Getty Images

Hasta el momento, los ciudadanos alemanes no tienen permitido el libre tránsito entre regiones, más allá de motivos justificados. Sin embargo, el Gobierno planea abrir sus fronteras el 15 de junio.

A partir de esta fecha, Alemania podrá recibir turistas de 31 países, concretamente todos los de la Unión Europea, Espacio Schengen y Reino Unido.

Francia

París, con la Torre Eiffel al fondo [RE]
Shutterstock

Se espera que Francia abra sus fronteras a partir del 15 de junio, aunque todavía no existe una fecha oficial. Según publica ABC, tanto Francia como Alemania han pedido al resto de países europeos que las fronteras se abran pronto y que no se tomen decisiones unilaterales.

El 22 de junio abrirá sus fronteras terrestres con España.

Reino Unido

Londres

Las fronteras de Reino Unido ya están abiertas, pero a partir del 8 de junio se impondrá una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los visitantes extranjeros. No hay una fecha oficial en la que vaya a terminar esta medida.

Bélgica

Brujas Bélgica

Bélgica abrirá sus fronteras el 15 de junio, pero sólo con sus países vecinos: Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo. No se conoce todavía una fecha en la que vayan a permitir el tránsito de ciudadanos de otros países.

Portugal

Un tranvía en Lisboa [RE]
Un tranvía en Lisboa. Sean Pavone / iStock

Por ahora, Portugal permite visitantes de países de habla portuguesa. A partir del 22 de junio se abrirán las fronteras terrestres con España. En Azores y Madeira se impone cuarentena de 14 días, pero no en el resto del territorio.

Polonia

destinos baratos para viajar para mileuristas
Jorge Lascar/ Wikimedia Commons

Podrás visitar Polonia a partir del 15 de junio, fecha en la que abren sus fronteras a todos los turistas, sin restricciones entre países ni cuarentenas obligatorias. 

Chipre

Chipre.
Getty Images

A partir del 15 de junio Chipre abre para los turistas. Podrás visitar este país sin necesidad de hacer cuarentena ni de utilizar una justificación por motivos familiares o de trabajo.

Estados Unidos

Estatua de la Libertad, Nueva York.
Getty Images

Las fronteras de Estados Unidos van a permanecer cerradas, al menos, hasta el 21 de junio. Y no hay noticias de que vayan a abrir en una fecha próxima, como ocurre en los países europeos.

[Fuentes: Politico, AS, La Vanguardia]

Y además