La OMS alerta de un "segundo pico inmediato" a los países que están levantando las restricciones aunque estén disminuyendo los casos de COVID-19

Mike Ryan, director ejecutivo del Plan de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, junto a Tedros Adhanom, director general de la Organización.
Mike Ryan, director ejecutivo del Plan de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, junto a Tedros Adhanom, director general de la Organización.
  • Los países que están teniendo una disminución de los casos de COVID-19, podrían estar a punto de enfrentarse a un "segundo pico inmediato", apunta la Organización Mundial de la Salud. 
  • Mike Ryan, máximo responsable de emergencias sanitarias de la OMS, ha señalado que la primera ola de coronavirus aún no ha pasado y que podrían reaparecer brotes a finales de año. 
  • Mientras, algunos países en Europa como España o Reino Unido planean reabrir los comercios y el turismo, y otros como China y Corea del Sur han vuelto a imponer medidas parciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El máximo responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, advierte de nuevos brotes de COVID-19 para finales de 2020 a los países que están levantando los confinamientos demasiado pronto, según recoge Reuters

"Cuando hablamos de una segunda ola de manera clásica, lo que a menudo queremos decir es que habrá una primera ola de la enfermedad por sí sola, y luego vuelve a aparecer meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de varios meses", ha señalado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

A su vez, Ryan ha insistido en que este rebrote podría ser un "segundo pico inmediato" si se levantan demasiado pronto los confinamientos. A pesar de que los casos estén disminuyendo tan rápido en países como Reino Unido y que estén poniendo en peligro la prometedora vacuna de Oxford

Leer más: Al menos 6 países han tenido que volver a imponer medidas de aislamiento a la población por rebrotes del coronavirus tras haber suavizado sus confinamientos

"Debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede saltar en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que solo porque los contagios estén disminuyendo ahora va a seguir bajando, y tenemos varios meses para prepararnos para una segunda ola. Podemos tener un segundo pico en esta ola", recalca. 

Este aumento de los casos se debería especialmente, según las declaraciones de Ryan que recoge la agencia, al incremento de las tasas de infección con el contacto y la ausencia de restricción de movimientos. 

"Una característica distintiva de los coronavirus es su capacidad de amplificarse en ciertos entornos, su capacidad de causar transmisión o eventos de superdifusión. Y estamos viendo en una serie de situaciones en estos entornos cerrados. Cuando el virus tiene la oportunidad, puede transmitirse fácilmente", ha especificado también Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, según CNN.

Declaraciones que coinciden con recientes estudios que han encontrado cargas de virus en el aire en espacios cerrados como en las salas de 2 hospitales de Wuhan, o suspendidas en forma de aerosol durante 14 minutos en una conversación usual

Leer más: Los test masivos del coronavirus no son una vía realista para levantar el confinamiento, según alerta una biotecnológica italiana

Por ello, recomienda continuar implementando las medidas sociales y de salud pública, seguimiento y pruebas; "y una estrategia integral para garantizar que continuemos en una trayectoria descendente y que no tengamos una inmediata segundo pico", aconseja. 

Algunos países como China y Corea del Sur que, en un principio, tenían controlado sus brotes del nuevo coronavirus, han vuelto a imponer medidas parciales tras notar repuntes en los casos de SARS-CoV-2. 

Mientras, la Comisión Europea propone un plan para recuperar el turismo entre los Estados miembro; España pone fecha a la reapertura al 1 de julio, y espera un consenso internacional sobre el tránsito de viajeros sin restricciones aunque Francia y Reino Unido se hayan mostrado reticentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.