La OMS detiene temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19

| Traducido por: 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Fabrice COFFRINI/Getty Images
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la suspensión temporal de sus ensayos de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19.
  • El comité directivo del estudio se reunió durante el fin de semana y acordó suspender la inscripción mientras se recogen datos sobre la seguridad y eficacia del medicamento, una práctica habitual en investigaciones de este tipo.
  • El estudio forma parte del ensayo Solidarity de la OMS, que estudia cuatro opciones de tratamiento diferentes para enfrentarse al COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente sus ensayos con hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, según ha anunciado el organismo este lunes.

El medicamento forma parte del ensayo clínico internacional Solidarity, patrocinado por la OMS en 17 países y supervisado por una junta de expertos para buscar cuatro tratamientos distintos capaces de enfrentarse al COVID-19. El encargado del estudio, el doctor Soumya Swaminathan, ha decidido cancelar el estudio temporalmente en vista de la incertidumbre sobre el fármaco: "Debemos pecar de precavidos", ha señalado.

Leer más: Los 'jefes' de los rastreadores del coronavirus revelan las técnicas que usan para que contagiados, sospechosos y escépticos colaboren: "Tenemos muy poco tiempo para ganarnos su confianza"

El nuevo plan es que la junta investigue los datos históricos del ensayo y continúe reuniendo pruebas sobre la eficacia y la seguridad del medicamento. Swaminathan ha subrayado que los estudios deben estar constantemente sometidos a pruebas de fiabilidad y que este no puede ser menos, sobre todo si la OMS pretende usar la hidroxicloroquina para reducir las tasas de mortalidad y la duración de las estancias hospitalarias.

Los altos cargos de la organización han aclarado que el cese de las investigaciones que se trata sólo de una medida temporal, ya que la junta se reunirá de nuevo dentro de 2 semanas para examinar los datos. El proceso es la práctica habitual y, si no se encuentra ningún peligro, el estudio continuará.

Un técnico farmacéutico con una píldora de hidroxicloroquina
Un técnico farmacéutico con una píldora de hidroxicloroquinaGEORGE FREY/AFP via Getty Images

La hidroxicloroquina, aprobada por la agencia de control estadounidense para medicamentos y alimentación (FDA) en 1955, se ha utilizado históricamente para tratar problemas como la artritis reumatoide, el lupus y el paludismo.

La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció que él mismo consumía la droga todos los días para prevenir el COVID-19. En una carta a modo de justificación, su médico personal señalaba que "el beneficio potencial del tratamiento superaba los riesgos relativos".

Leer más: Qué les espera a los Amodio a su llegada a OHL: deuda, flujo de caja negativo y una posible ampliación de capital

La FDA, no obstante, desaconseja el consumo de este fármaco para tratar o prevenir COVID-19 fuera de los hospitales o de los ensayos controlados, ya que puede provocar efectos secundarios al mezclarse con medicamentos comunes y causar ritmos cardíacos irregulares.

En el mayor estudio —de observación— realizado hasta la fecha sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19, los pacientes que recibieron el medicamento tuvieron un mayor riesgo de muerte que los que no lo recibieron. El resultado, fruto de pruebas con más de 96.000 pacientes hospitalizados, se publicó en la revista The Lancet y concluyó que no había ningún beneficio notable en el medicamento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.