Alemania acuerda con Lufthansa un paquete de rescate de 9.000 millones de euros

Un A380 de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich.
Un A380 de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich.
  • El Gobierno alemán ha acordado con la aerolínea Lufthansa un rescate de 9.000 millones de euros, según ha publicado Reuters
  • La aerolínea lleva semanas intentando conseguir ayuda del Gobierno por la pandemia del coronavirus, como muchas otras del sector.
  • En España, el Gobierno está preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO, pero no parece que esté en marcha ninguna otra ayuda directa.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno alemán ha acordado con la aerolínea Lufthansa un rescate de 9.000 millones de euros, según han asegurado dos fuentes conocedoras de la decisión a la agencia Reuters.

La aerolínea se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que lleva semanas intentando conseguir ayuda del Gobierno. Otras aerolíneas como Air France-KLM, American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines también han pedido ayuda estatal, algo que ya en marzo la patronal española Asociación de Líneas Aéreas (ALA) veía necesario para apoyar a las españolas.

El acuerdo aún estaría a la espera de un comité alemán que decide los fondos de rescate del COVID-19, que se prevé que se reúna el lunes.

Por su parte, el Gobierno alemán ha apuntado a la misma agencia de noticias que hay negociaciones en marcha pero que no han terminado de formalmente. Las acciones de Lufthansa subían casi un 5% en el momento en que se redactaba este artículo, después de conocerse la noticia.

El plan incluye que el Gobierno se adjudique una participación del 20% en Lufthansa, que comprará a 2,56 euros la acción, por un total de 300 millones de euros.

A la vez, el Gobierno inyectará 5.700 millones de euros en la compañía –constituido por acciones sin derecho a voto–.

Las aerolíneas llevan dos meses advirtiendo que no sobrevivirán a la crisis del coronavirus sin ayuda, especialmente por la difícil situación de sus cajas.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

En España, El País ha publicado que el Gobierno está preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO, pero no parece que esté en marcha ninguna otra ayuda directa, como la que ha pedido en declaraciones a este medio la aerolínea Plus Ultra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.