La aerolínea española Plus Ultra comenzará a volar en junio pero reconoce que tardará muchos meses en ganar dinero: "Necesitamos ayuda del Gobierno"

El presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso.
El presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso.
  • Las aerolíneas tardarán en conseguir dinero para recuperar su equilibrio financiero, entre otros motivos, por todos los viajeros que tenían comprados billetes de vuelos que se cancelaron por la pandemia, explica el presidente de la española Plus Ultra, Fernando García Manso.
  • "Puede que sea una temporada alta, que puede ser de junio hasta septiembre, que esté perdida", sentencia García Manso en una entrevista con Business Insider España. 
  • La pequeña aerolínea —que opera desde 2016, cuenta con 4 aeronaves y aspiraba a facturar 120 millones de euros este año— pide ayuda al Gobierno en forma de inyecciones de dinero a devolver en 5 o 6 años.
  • Por el momento, busca otras vías para generar ingresos volando para otras compañías al mismo tiempo que se ha llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para el 50% de la plantilla .
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Las aerolíneas tardarán en recuperar el equilibrio financiero, entre otros factores, por todos esos viajeros que tenían comprados billetes de vuelos que se cancelaron.

Así lo remarca el presidente de la española Plus Ultra, Fernando García Manso, en una entrevista con Business Insider España en la que además advierte de que posiblemente toda esta temporada alta esté perdida.

Aunque la aerolínea cree que en junio empezarán a reactivarse las ventas de billetes, Manso incide en que hay "un montón de pasajeros" cuyos vuelos se cancelaron, lo que complica que mejoren pronto su situación de caja.

"Querrán volver a volar y ese dinero ya lo hemos cobrado, no es dinero que nos vaya a entrar en caja", apunta, "así que tenemos que ver cómo conseguimos tener una buena cartera... Y tampoco va a ser una maravilla, porque el día que se abran los vuelos y el turismo no va a venir una oleada de visitantes extranjeros dada la situación".

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"Puede que sea una temporada alta, que puede ser de junio hasta septiembre, que esté perdida", señala.

Por eso, el presidente de la joven aerolínea subraya la importancia de que el Estado les ayude, algo en lo que llevan meses insistiendo las principales compañías del sector.

"Necesitamos ayuda del Gobierno".

Para Plus Ultra, lo ideal sería una financiación a largo plazo por parte del Estado, a devolver en cinco o seis años.

"Llegados a ese caso, lo que estamos diciendo es 'ayúdame', 'ayúdame con dinero que me permita tener caja, dame un buen préstamo'... Por parte del Gobierno, no me mandes a los bancos porque entonces me mandas a pelear en otro terreno y no estoy preparado para ello".

En ese sentido, Manso resalta que el sector aeronáutico "no es precisamente un sector muy atractivo para la banca" y pide al Gobierno que mire primero a las compañías españolas, incidiendo en que "Iberia es una compañía que pertenece a un grupo que no es español ni europeo" y que, si se termina absorbiendo a Air Europa, "en España no queda ninguna gran aerolínea española".

Plus Ultra lleva operando desde 2016 y, principalmente, conecta España con Latinoamérica: Venezuela, Perú y Ecuador son sus principales destinos. La pequeña empresa cuenta con 4 aeronaves y está trayendo material sanitario desde China en la cabina de sus aviones por encargo de compañías y gobiernos regionales y mientras los viajes están prácticamente paralizados por la crisis del coronavirus.

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Pero esa es solo una de las medidas que la aerolínea, que pretendía entrar en beneficios este año —ahora cree que deberá esperar unos tres años más— ha tenido que tomar para hacer frente a esta crisis sanitaria y, en consecuencia, también de la aviación, ya que los viajes están prácticamente paralizados por la crisis del coronavirus.

Plus Ultra busca otras vías para generar ingresos mientras está "la ventanilla cerrada" volando para otras compañías, ante la falta de demanda, y mientras afronta el pago del arrendamiento operativo de sus aviones, así como las tasas aeroportuarias y de aparcamiento para sus aeronaves.

Este 2020, sus previsiones contemplaban una facturación de 120 millones de euros. La compañía cuenta con unos 400 empleados y con cuatro aviones, uno de su propiedad y tres alquilados.

Por ahora, ha llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para el 50% de la plantilla y tiene dos aviones en mantenimiento
—vuelan con los otros dos—.

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