Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus

Aviones Boeing 737 Max en Seattle.
Aviones Boeing 737 Max en Seattle.
REUTERS/Gary He
  • Un alto cargo de la patronal mundial de aerolíneas ha reconocido que las compañías no están reembolsando el dinero de los vuelos cancelados estos días, aunque así lo recoge la legislación, porque de hacerlo "no habría dinero suficiente".
  • Las aerolíneas están ofreciendo bonos o cambios de fecha y destino a los viajeros que han visto sus vuelos cancelados estos días, en medio de la pandemia del coronavirus.
  • Sin embargo, organizaciones de consumidores recuerdan que cuando los vuelos se cancelan, el pasajero tiene el derecho al reembolso de su billete por parte de la aerolínea.
  • Por eso IATA asegura que en el futuro se dará esta opción, cuando estas empresas hayan superado esta situación que está poniendo entre las cuerdas su flujo de caja.
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Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para devolver el dinero de los billetes a los viajeros cuyos vuelos han sido cancelados por la crisis del coronavirus, o lo serán en los próximos días, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la asociación IATA para Europa, Rafael Schvartzman, en una llamada con periodistas que ha tenido lugar este jueves.

"Queremos mantener a las aerolíneas con capacidad para reanudar sus operaciones tan pronto como acabe esta crisis, así que la idea de dar bonos, es, obviamente, porque de otra manera no habría probablemente dinero suficiente para mantener esta industria en funcionamiento", ha expresado.

Normalmente el pasajero tiene derecho a el reembolso de su billete de avión por parte de la aerolínea, y en 7 días, en caso de que su vuelo sea cancelado, como se recoge en la legislación europea y han recordado las organizaciones de consumidores.

No tendrían derecho, sin embargo, a una indemnización por la cancelación ya que el vuelo se ha anulado por motivos de fuerza mayor. 

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas no están ofreciendo reembolsos, sino cambios en los vuelos o bonos que podrán canjear por billetes, lo que atribuyen a la delicada situación que la mayoría de ellas atraviesan: asociaciones del sector estiman que la mayoría de ellas podría quebrar si no reciben ayuda de los gobiernos en los próximos meses, ya que sus márgenes son pequeños y no podrán resistir a unos meses sin ingresos.

En ese sentido, Schvartzman también ha recalcado que los bonos son "alternativas" en este momento complicado, pero que en el futuro deberían poder devolver el dinero de esos billetes.

"La opción estará ahí, o creemos que debería estar ahí, para reembolsar [el precio de los billetes]".

Preguntado en concreto sobre por qué las aerolíneas ofrecen bonos o cambios de vuelos cuando no es seguro que el tráfico aéreo se recupere en un futuro próximo, el portavoz ha resaltado que "esto es una crisis de liquidez".

"El flujo de caja se está agotando, el tráfico de pasajeros ha desaparecido", ha explicado.

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"Obviamente necesitamos mantener las aerolíneas operando", ha respondido, como con vuelos para repatriados, de carga, que llevan medicinas o material sanitario "y todo eso requiera que las operaciones sigan funcionando".

Por ahora, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por no devolver el importe de los vuelos cancelado.

También ha criticado las dificultades que la aerolínea impone en las comunicaciones con sus usuarios ya que las informaciones que emite sobre este tema se encuentran redactadas en inglés.

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