Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, explica por qué la app de diagnóstico de coronavirus que nació de un WhatsApp te pide tus datos personales

El empresario e inversor Martin Varsavsky.
El empresario e inversor Martin Varsavsky.
  • El empresario e inversor Martin Varsavsky explica los motivos por los que la Comunidad de Madrid pidió a los creadores de la app coronamadrid.com que solicitasen nombre y DNI a quienes buscasen diagnosticarse.
  • "La Comunidad de Madrid nos pidió que pidamos el DNI, que pidamos el teléfono, que pidiéramos la dirección, que es lo mismo que piden cuando la gente habla por teléfono", detalla en conversación con Business Insider España.
  • Varsavsky cuenta que la idea partió de un WhatsApp "informal" que le envió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
  • También remarca que nadie ha ganado dinero con la aplicación y que los datos no se compartirán con terceros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Comunidad de Madrid pidió a los creadores de la aplicación coronamadrid.com, que permite llevar a cabo online una autoevaluación de síntomas para determinar si un enfermo podría tener coronavirus, que solicitase datos como nombre, móvil, DNI o dirección buscando llevar un seguimiento de una forma parecida a como lo hace el 112 y los números de información sobre el virus, a los que pretende descongestionar.

"La CAM nos pidió que pidamos el DNI, que pidamos el teléfono, que pidiéramos la dirección, que es lo mismo que piden cuando la gente habla por teléfono", ha explicado en una entrevista con Business Insider España el empresario e inversor argentino, fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, que ha liderado la coordinación de la aplicación.

Varsavsky también ha explicado a este medio que la aplicación surgió tras un WhatsApp "informal" que le envió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Me preguntó si yo podría hacer algo así", ha asegurado.

El emprendedor lleva días analizando la evolución de la enfermedad, explica, así como el modelo coreano, que desarrolló una aplicación para diagnosticar y descongestionar la atención telefónica.

Siguiendo esos pasos, el argentino ha sido el encargado de coordinar la creación de la web app, que ha sufrido críticas por los datos personales que pide a sus usuarios, a los que, según recoge en su aviso de privacidad, pueden acceder "proveedores" y "colaboradores".

La aplicación ha sido desarrollada por las empresas CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network –la nueva empresa de Varsavsky–.

No se compartirán datos con terceros y "nadie" ha ganado dinero con la app

En ese sentido, el empresario ha insistido en que no se compartirán datos con terceros, así como que nadie ha ganado dinero con la aplicación ("¿qué interés puede tener ...puedo tener yo, por ejemplo, puede tener Telefónica o puede tener CARTO en saber que hay una pobre persona que está enferma y que hay que ayudar?").

"No se ceden a nadie", "solo los pueden ver la gente de la CAM", ha aseverado, al tiempo que ha transmitido que "nadie ha cobrado nada hasta ahora".

"Si llega a cobrar a alguien, será un desarrollador joven que se ha dejado la piel y que trabaja sin cobrar. Pero no va a cobrar nada, por supuesto ni Goggo Network, mi empresa, ni Telefónica ni Ferrovial. Pero hasta ahora nadie ha cobrado nada (...) y ya hace 10 días que estamos con esto, trabajando día y noche. Nadie ha cobrado nada".

También ha insistido en que la aplicación no podría no pedir dichos datos por el carácter de la misma.

Leer más: El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles

"Uno llama a urgencias y le dicen: '¿usted, quién es y dónde está?'", ha reforzado, "no puede ser anónimo". "Uno llama al 112 porque está enfermo y quiere que lo traten. Quizás hace falta enviarle una ambulancia". "Nadie va al médico y no le cuenta quién", ha insistido.

La web coronamadrid.com exige introducir el nombre y el teléfono del usuario que desee realizar una autoevaluación, y, asimismo, pide otros datos que no son imprescindibles para utilizarla, como activar la geolocalización o el DNI. La localización tiene que ver con un seguimiento que la app realiza de los posibles positivos.

"Esto no es como una situación como... por ejemplo, una aplicación como Waze, que te dice si estás atascado, y la gente le dice a Waze dónde uno está para no pillarse el atasco. Pero no hace falta saber que Carlos Pérez está atascado... Porque, ¿qué importa? Estamos tratando de ver como si hay que ir por la A1 o hay que ir por la carretera de Colmenar", ha ejemplificado.

"En cambio, aquí hay que saber lo que pasa a Carlos Pérez, ¡hay que ayudar a Carlos Pérez!". 

Más de 100.000 personas han utilizado coronamadrid, según el empresario. Este lunes se ha lanzado la versión para iPhone y se está trabajando en la aplicación a nivel nacional. "Y también estamos trabajando con gobiernos de otros países para hacerla en esos países".

Varsavsky, ahora centrado en sus nuevas empresas en los campos de la fertilidad y la movilidad Prelude Fertility, Overture y Goggo Network, ha apoyado a empresas que han llegado a ser unicornios como Jazztel, Viatel, Tumblr, 23andMe y Fonn. En España, su dinero también ha respaldado empresas como Verse, Menéame, Hipertextual, Reclamador o Todoexpertos.

Martin Varsavsky es inversor en Axel Springer, la empresa editora de Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.