Pedro Sánchez anuncia que el turismo internacional se retomará en julio y que La Liga regresará el 8 de junio

Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
  • Pedro Sánchez anuncia que el turismo internacional podrá retomarse a partir de julio, mientras el nacional arranca a finales de junio con el paso progresivo a la fase 3 de la desescalada. 
  • "Habrá temporada turística este verano. Tenemos la obligación de reactivarlo. Invito a todos los implicados —hoteles, restaurantes, apartamentos— a que se preparen", insiste mientras asegura que no correrán riesgos de contagio.
  • Asímismo, el próximo 8 de junio volverá La Liga y se reabrirán "poco a poco" cines, teatro, conciertos, y el resto de actividades deportivas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado que a partir de julio de 2020 se recuperará el turismo internacional, que alberga cada año más de 80 millones de turistas extranjeros. 

Mientras, el turismo dentro de España podrá retomarse a finales de junio, cuando progresivamente se avance hacia la fase 3 de la desescalada. 

"Habrá temporada turística este verano. Tenemos la obligación de reactivarlo. Invito a todos los hoteles, restaurantes, apartamentos... a que se preparen", insiste mientras asegura que no correrán riesgos de contagio. 

"No hay contraposición entre salud y negocio, garantizaremos la seguridad para todos. El turismo español tendrá 2 sellos: seguridad sanitaria y sostenibilidad medioambiental" —una noticia que llega tras la propuesta de Bruselas de recuperar el turismo entre las zonas segurás de la UE

Leer más: "España ya no podrá ser la Florida de Europa": los exministros Miguel Sebastián y Álvaro Nadal apuestan por un turismo de calidad para afrontar la recuperación tras el coronavirus

No obstante, ha reconocido que la Organización Mundial de la Salud advierte de posibles rebrotes: "La consigna es una: no hemos de actuar con miedo, pero sí con prudencia, porque puede haber un rebote los próximos meses (...). La OMS alerta de un posible rebrote, la prudencia debe ser nuestra guía de actuación".

Por ello, es imprescindible que se mantengan algunas restricciones como la limitación de la movilidad.

"Convertir en ordinario una prorrogativa extraordinaria como es la restricción de la movilidad me parece que tenemos que meditarlo, entre todos. Cuestiones que tienen que ser extraordinarias", subraya tras reconocer que es la primera vez que se prorroga un estado de alarma durante semanas.

Leer más: Cómo deciden los países cuándo levantar la cuarentena

Aunque, hasta ahora, la cifra de R0, indicador de a cuántas personas un contagiado puede infectar, está muy por debajo de 1 —0,2 exactamente. Con un total de 13.328 recuperados, frente a 13.324 nuevos casos reportados, según apunta. 

"La media diaria de contagios era del 35% cuando se decretó el estado de alarma. Hoy es del 0,19%", insiste. 

Y, fruto de ello, a partir del próximo lunes, 25 de mayo de 2020, el 46% de la población de España pasará a la fase 2 de la desescalada como resultado de los esfuerzos de contención de la pandemia, y las familias y amigos podrán reencontrarse en casas y terrazas desde pasado mañana —una señal de la también recuperación del sector de la restauración.

Leer más: Así está afectando la crisis del coronavirus a la economía de las grandes ligas de fútbol

Asímismo, gracias a la contención y en el camino de vuelta a la normalidad, el próximo 8 de junio de 2020 volverá La Liga con el aval del Consejo Superior de Deportes —dado que, gran parte de España, se espera que esté en la fase 3 de la desescalada, apunta.

"El futbol no será lo único: cines, teatro, conciertos o deportes se irán reactivando poco a poco", ha enumerado Sánchez sin especificar fechas correspondientes a cada una de estas reaperturas, mientras anima a preparar el sector turístico (uno de los más afectados por el coronavirus al que pertenecen 3 de cada 10 ERTEs realizados en España).

El histórico ingreso mínimo vital beneficiará a 850.000 hogares

Sánchez también ha anunciado un ingreso mínimo vital histórico que beneficiará a 850.000hogares en toda España a partir de junio. 

"Es una medida histórica y será permanente. Se analizarán las rentas y cubrirá hasta el mínimo", detalla junto al plan para abordar la crisis climática, la Ley de Cambio Climático aprobada el pasado 19 de mayo. 

Este ingreso se otorgará por hogar o unidad de convivencia y se tomará como referencia para otorgarla el nivel de ingresos de 2019, y garantizará que las personas en situación vulnerable tienen acceso a ella, tal y como adelantó Business Insider España hace unos días. Así, el ingreso mínimo vital oscilará entre 462 euros y 1.015 euros mensuales.

"En cuanto a las prestaciones a trabajadores autónomos, han sido unos 250.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo con todas las solicitudes resueltas", especifica.

A partir del próximo martes, España aprobará un luto oficial en todo el país durante 10 días

"El ruido de la discordia ha querido silenciar el aplauso de los sanitarios", apunta Sánchez, "A partir del próximo martes, el Gobierno de España aprobará el luto oficial en todo el país". 

El duelo tendrá una duración de 10 días aplicable a todo el territorio español y será el luto más prolongado de la historia de la democracia, según el presidente. 

"Ondearán a media hasta las banderas, incluidas las de la armada. Y se sumará, al final de la desescalada, un gran acto oficial presidido por el jefe del Estado, el rey", detalla, recalcando que los fallecidos merecen nuestro recuerdo —un total de casos que asciende ya a 28.600 víctimas del COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.