14 aberraciones que deberías evitar cuando salgas a hacer ejercicio en medio del confinamiento

Aerobic exercises like jogging may help reverse some heart damage from normal aging.
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  • Hacer ejercicio, junto con salir a pasear con los convivientes, será una de las primeras medidas de la desescalada del confinamiento por coronavirus en España. 
  • "Como lo hacíamos antes, no", ha aclarado Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. 
  • El uso de mascarillas está altamente recomendado para espacios públicos, mientras mantener el distanciamiento social y respetar las distancias preestablecidas por las autoridades seguirá siendo obligatorio.
  • Estas son algunas de las aberraciones que deberías evitar cuando salgas a hacer deporte en medio del confinamiento. 
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A no ser que te hayas encontrado en una situación excepcional, nunca te habrás planteado llevar mascarilla para salir a correr o si es buena idea utilizar las máquinas para hacer ejercicio del parque que tienes a tan sólo unos metros de tu casa.

Y, si no te lo has planteado nunca, una pandemia es más que una situación excepcional para hacerlo. 

La pandemia de COVID-19, provocada por coronavirus SARS-CoV-2, va a cambiar el ocio y el trabajo tal y como se conoce, y gran parte de estos cambios se empezarán a notar en las primeras fases de la desescalada

Algunas de estas cuestiones pueden ser graves acciones que cometas cuando salgas por primera vez de casa para hacer deporte en medio del confinamiento — incluso si sólo vas a pasear.

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Desde querer entrenar con otras personas hasta no prever que no deberías beber agua de la fuente pública en la que sueles hidratarte. 

Estas son las 14 aberraciones que deberías evitar cometer cuando vuelvas a entrenar durante la desescalada

1. Quedar con otras personas con las que solías entrenar

Kate Trifo on Unsplash

"Como lo hacíamos antes, no", ha aclarado Pedro Sánchez sobre la actividad deportiva en su plan de desescalada del confinamiento por coronavirus

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Respetando el plan de desescalada detallado por el presidente de Gobierno el pasado 28 de abril, debes evitar cualquier contacto que solías tener cuando salías a entrenar antes de la pandemia. 

"Si queremos hacer deporte, lo tendremos que hacer solos; si queremos montar en bici, lo tendremos que hacer solos; si queremos pasear, tendremos que hacerlo, no con el amigo de la manzana de al lado, tendremos que hacerlo con el conviviente", ha reiterado Pedro Sánchez. 

2. Ir a hacer deporte a zonas abarrotadas o a donde todo el mundo va a hacer ejercicio

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De momento, no se ha especificado la distancia permitida, ni si habrá, o no, franjas horarias para correr. Pero, de acuerdo con las preguntas resueltas sobre la propagación del coronavirus, evitar el contacto con la gente es imprescindible. 

No sólo por la penalización que recoge la normativa que permite hacer deporte a partir del 2 de mayo en solitario hasta la siguiente desescalada —según la provincia en la que vivas—, si no también porque has de evitar el contacto con posibles casos de COVID-19.

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Las personas contagiadas con el nuevo coronavirus no saldrán a correr contigo, pero sí podrías coincidir con casos asintomáticos, personas que estén incubando la enfermedad o casos de reactivación de coronavirus de los que en España todavía no hay constancia

3. No respetar la medida de seguridad para hacer deporte —que es más de 2 metros según qué ejercicios estés haciendo

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El distanciamiento social que podría alargarse hasta 2022, según Harvard, consta de mínimo 2 metros de distancia de seguridad para evitar contagios. Pero algunos estudios han demostrado que el coronavirus es capaz de viajar en el aire más de los 2 metros estimados.

Según una investigación belga, para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en línea debe ser de al menos de 4 o 5 metros, para correr y e ir en bicicleta lenta debe ser de 10 metros y para ir en bicicleta a buen ritmo, al menos 20 metros.

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"Si alguien exhala o tose mientras trota, esas gotas permanecen en el aire. La persona que van corriendo detrás de ti, en el llamado slipstream, luego camina a través de esa nube de gotas", explica Bert Blocken, profesor de aerodinámica en KU Leuven y Eindhoven University of Technology. 

Dicha nube de gotas se conoce también como aerosol y sigue siendo investigada para conocer cuál es el alcance de las partículas de coronavirus por el aire.

4. Así como saltarte las distancias y horarios permitidos para correr

REUTERS/Philippe Wojazer

Para salir a pasear con los niños, el Gobierno ha establecido que la máxima distancia permitida es de 1 kilómetro desde casa. Pero para hacer deporte no hay límite de distancia aunque no se debe salir del municipio de residencia

Asimismo, se han establecido franjas horarias para realizar actividades deportivas que comprenden en la mañana entre las 6:00 y las 10:00 y en la noche entre las 20:00 y las 23:00.

Para salir con niños el horario se restringe a entre las 12:00 y las 19:00 horas; mientras las personas mayores de 70 años lo tienen permitido entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y las 19:00 y 20:00 de la noche.

Excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes donde no será necesario respetar estas franjas horarias, ni al hacer paseos ni al practicar deporte.

5. Entrenar en grupo aunque el deporte no conlleve un contacto directo

REUTERS/Hannah McKay

"En el ámbito deportivo, el presidente ha avanzado la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales", especifica Moncloa.

Pero, según las declaraciones anteriormente recogidas, el deporte sólo podrá realizarse de forma individual. No obstante, sí están permitidos los paseos con las personas convivientes. 

6. Utilizar fuentes de agua públicas

nobu sato / Pixabay

Evitar las superficies de alto contacto, es decir, por donde pueden pasar muchas personas, ha de ser una de tus prioridades cuando salgas a hacer deporte en tiempos de coronavirus

Hay superficies que pueden albergar más gérmenes que los que recoge el inodoro de un baño público, como el botón de un jabón dispensador. Imagina en una fuente en la que todo aquel que pase por allí puede acercarse a beber agua. 

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El nuevo coronavirus puede sobrevivir en distintas superficies desde sólo unos minutos hasta varios días. Por ello, cuando salgas a correr debes evitar entrar en contacto con objetos que puedan haber utilizado personas contagiadas con COVID-19

No obstante, no olvides que debes hidratarte igual o más que cuando salías a correr antes de la pandemia.

7. Utilizar las máquinas de hacer deporte de los parques públicos

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Las máquinas para hacer deporte en los parques públicos son también un punto de alto contacto en cualquier pueblo o ciudad. Aunque lleves guantes, siempre es mejor que intentes hacer ejercicios para mantenerte en forma que no requieran equipos

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Además, en la normativa establecida para salir con niños —si fuese tu caso— no puedes ir a parques ni a instalaciones deportivas

8. O no evitar las superficies de altos contacto como los botones de los semáforos —para lo que deberías recomendablemente llevar guantes

REUTERS/Aly Song

El botón de un semáforo que da acceso a un paso de peatones es una de esas cosas cotidianas que no puedes evitar tocar y tras las que deberías lavarte las manos inmediatamente. Si cuando vayas a correr puedes evitarlo, mejor.

Botones como estos, o los de un ascensor, albergan más de 600 gérmenes por pulgada cuadrada, según The Washington Post, lo que indicaría unas 10 veces la cantidad de gérmenes que puede haber en el baño de una oficina.

9. Querer salir todos los días

REUTERS/Hannah McKay

A no ser que lleves todo el confinamiento entrenando en casa y preparándote para salir a hacer ejercicio en cuanto estuviese permitido, querer salir todos los días no es buena idea.

Como verás a continuación, el exceso de ejercicio puede ser hasta perjudicial para tu salud, y podrías volver a quedar atrapado en casa.

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Además, si es la primera vez que vas a hacer ejercicio has de prever no haber comido copiosamente, hidratarte, estirar y planificar — lo más exhaustivamente posible —los ejercicios para conseguir tus objetivos— incluso según tu edad

10. Excederte haciendo ejercicio: tu sistema inmunológico podría debilitarse

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En la misma línea del punto anterior, David Nieman, director del Laboratorio de Rendimiento Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, Estados Unidos, advierte en Runner’s World que lo más importante es la salud y que un exceso de actividad física podría provocar el debilitamiento del sistema inmunológico

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"Advierto a los corredores que eviten las carreras largas e intensas en este momento hasta que superemos todo esto. Aunque sólo sea para mantener las cosas bajo control", reivindica Nieman.

Por ende, las defensas de tu cuerpo estarán más bajas y podría aumentar ligeramente las probabilidades de contagio.

No obstante, entrenar regularmente ayuda fortalecer tu sistema inmunitario, por lo que se recomienda planificar las rutinas de ejercicios.

11. No extremar precauciones cuando llegas a casa con los zapatos y, evidentemente, olvidar lavarte las manos

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En España, entre las recomendaciones para evitar contagios de COVID-19, Sanidad hizo especial hincapié en quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta de casa.

Esto se debe especialmente a que todas esas partículas anteriormente mencionadas pueden haber caído sobre ellos —sean tuyas o de personas con las que te hayas podido cruzar. 

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Es por ello que debes prestar atención y lavarte las manos también cuando vayas a quitártelas y dejarlas en la entrada de casa. 

12. No tener cuidado con las mascarillas: si la llevas, un mal uso también podría ser perjudicial para tu salud

REUTERS/Adnan Abidi

Las mascarillas no son todavía obligatorias en España, pero su uso es "altamente recomendable" en actividades cotidianas en las que coincidirás con otras personas como en el transporte público, según las declaraciones de Pedro Sánchez. 

Y, para realizar actividades físicas, tampoco debe pasar desapercibida. 

Los expertos que se han pronunciado al respecto consideran que la mejor manera de evitar el contagio haciendo ejercicio es manteniendo el distanciamiento social.

"La mejor protección es la distancia social, no las mascarillas", insiste Benjamin Cowling, profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong. 

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Algunos reconocen que es normal que el ejercicio sea más complicado de lo habitual, según las declaraciones de William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, a Today

"(Una máscara) irritará y desgastará un poco tu piel", añade, "Si no la estás lavando, se acumularán también algunas bacterias".

13. Escupir mientras haces deporte, haya o no gente a tu alrededor

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"Escupir contiene saliva, pero también puede contener esputo de los pulmones o drenaje de la nasofaringe posterior", explica Amy Treakle, especialista en enfermedades infecciosas de The Polyclinic, Estados Unidos, a Runner’s World.

Hasta ahora, se desconoce con exactitud cuánto viaja el coronavirus por el aire —aunque sí que se ha aclarado que en espacios abiertos o habitaciones bien ventiladas no andarás entre "nubes" de partículas de coronavirus

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Por ende, si estás corriendo o haciendo senderismo, no deberías escupir por el camino, puesto que a las personas que hay detrás de ti podría llegarle las partículas que has exhalado en ese momento. Y por precaución, si no hay nadie detrás de ti, también. 

14. Desplazarte en coche o transporte público para hacer deporte

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Tal y como indica el BOE, no se puede utilizar un vehículo motorizado o transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte, así que sería una completa aberración.

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