Ya es oficial: así pueden salir a pasear los niños durante la cuarentena, a menos de un kilómetro de casa y un máximo de una hora

Un padre y un hijo sentados mirando una fuente.
Reuters
  • Los niños podrán salir a pasear a la calle durante la cuarentena siempre que se cumplan varias condiciones estrictas.
  • Si el adulto que les acompañe es otra persona que conviva con ellos o un trabajador al cuidado de los menores, deberá contar con una autorización firmada por sus padres.
  • La orden del paseo ha salido publicada en el BOE de una forma inusual, algo que, sumado a las declaraciones del Gobierno esta semana, parece ser una forma del Ejecutivo para cubrirse las espaldas en las semanas venideras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El último Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado 25 de abril ya recoge cómo serán los paseos de menores de 14 años a partir de este domingo. Eso sí, con algunas limitaciones.

Las salidas estarán restringidas a una al día, siempre entre las 09.00 y las 21.00 horas, a menos de un kilómetro del domicilio del menor y con una hora de duración como máximo. Sólo podrá acompañarles un adulto —que podrá ser padre, familiar o empleado del hogar con autorización firmada—, que a su vez podrá sacar a hasta tres niños, y sobre él recaerá la responsabilidad de las medidas de seguridad, especialmente la del distanciamiento social.

Leer más: El Ministerio de Justicia crea una Oficina de Ciberseguridad después de que el CNI intentase tapar sus agujeros desde 2018 por 3 millones de euros

Dicho esto, podrán circular y jugar por cualquier vía pública, incluidos espacios naturales y zonas verdes, pero no por zonas de juego infantiles como parques o instalaciones deportivas. A los paseos se suma la posibilidad de acompañar a los adultos para realizar las actividades esenciales permitidas —como ir a la compra—, mientras que los de 14 o más podrán salir solos a hacer estos recados —siempre y cuando no estén contagiados—.

Por su parte, para los niños que estén en centros de protección de menores, la regulación de las salidas correrá a cargo de las comunidades autónomas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Moncloa

Las reglas para los paseos de los niños

De este modo, las condiciones para los nuevos paseos, según recoge el BOE, son las siguientes:

  • Podrán salir a dar paseos los menores de 14 años. Los que hayan cumplido esa edad, no.
  • Les acompañará un adulto responsable. Puede ser un progenitor, familiar, miembro de la unidad familiar o cuidador —este último necesitará autorización—.
  • Cada adulto responsable podrá sacar a un máximo de tres niños.
  • Estos podrán salir una vez al día, entre las 09.00 de la mañana y las 21.00 de la noche.
  • Pero el paseo no podrá durar más de una hora.
  • No podrán desplazarse a más de un kilómetro de su casa.
  • Ni podrán acercarse a menos de 2 metros de otras personas.
  • Tienen permitido pasear y jugar por cualquier vía pública o espacio verde, pero no por parques infantiles o instalaciones deportivas.
  • Además de estos paseos, pueden acompañar a sus padres a cualquiera de las salidas permitidas en el estado de alarma, como hacer la compra. Los mayores de 14, por su parte, podrán ir solos a estas actividades.

LEER TAMBIÉN: Borrox, la fintech española que anticipa el pago de facturas a las empresas, registra un alza del 25% en la demanda de financiación por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Bill Gates revela las 6 preguntas sin respuesta que son clave para entender y luchar contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: "Las personas somos muy grandes y cuando tenemos que luchar lo hacemos todos juntos", dice una empleada del personal de cocina de un centro para personas discapacitadas

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Niños
  2. Gobierno de España
  3. Política Nacional
  4. Trending
  5. Top
  6. Coronavirus