El último Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado 25 de abril ya recoge cómo serán los paseos de menores de 14 años a partir de este domingo. Eso sí, con algunas limitaciones.
Las salidas estarán restringidas a una al día, siempre entre las 09.00 y las 21.00 horas, a menos de un kilómetro del domicilio del menor y con una hora de duración como máximo. Sólo podrá acompañarles un adulto —que podrá ser padre, familiar o empleado del hogar con autorización firmada—, que a su vez podrá sacar a hasta tres niños, y sobre él recaerá la responsabilidad de las medidas de seguridad, especialmente la del distanciamiento social.
Dicho esto, podrán circular y jugar por cualquier vía pública, incluidos espacios naturales y zonas verdes, pero no por zonas de juego infantiles como parques o instalaciones deportivas. A los paseos se suma la posibilidad de acompañar a los adultos para realizar las actividades esenciales permitidas —como ir a la compra—, mientras que los de 14 o más podrán salir solos a hacer estos recados —siempre y cuando no estén contagiados—.
Por su parte, para los niños que estén en centros de protección de menores, la regulación de las salidas correrá a cargo de las comunidades autónomas.
Las reglas para los paseos de los niños
De este modo, las condiciones para los nuevos paseos, según recoge el BOE, son las siguientes:
- Podrán salir a dar paseos los menores de 14 años. Los que hayan cumplido esa edad, no.
- Les acompañará un adulto responsable. Puede ser un progenitor, familiar, miembro de la unidad familiar o cuidador —este último necesitará autorización—.
- Cada adulto responsable podrá sacar a un máximo de tres niños.
- Estos podrán salir una vez al día, entre las 09.00 de la mañana y las 21.00 de la noche.
- Pero el paseo no podrá durar más de una hora.
- No podrán desplazarse a más de un kilómetro de su casa.
- Ni podrán acercarse a menos de 2 metros de otras personas.
- Tienen permitido pasear y jugar por cualquier vía pública o espacio verde, pero no por parques infantiles o instalaciones deportivas.
- Además de estos paseos, pueden acompañar a sus padres a cualquiera de las salidas permitidas en el estado de alarma, como hacer la compra. Los mayores de 14, por su parte, podrán ir solos a estas actividades.