Pasar al contenido principal

Deporte para niños: 7 ejercicios que pueden hacer en casa durante la cuarentena de coronavirus

Niña haciendo ejercicio
Getty Images
  • La falta de ejercicio físico es uno de los problemas más comunes durante la cuarentena por coronavirus.
  • El colectivo que más puede sufrir esta falta de actividad es el de los niños, que necesitan invertir sus energías en la práctica de algún deporte.
  • Aunque no puedan salir a la calle, es posible hacer algo de ejercicio en casa y solucionar parte de este problema.
  • A continuación, se muestran 7 ejercicios y formas de hacer deporte que pueden seguir los niños durante la cuarentena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estar encerrado en casa no significa que sea imposible hacer ejercicio físico. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y a todas las comodidades con las que cuenta un hogar, puede resultar sencillo practicar deporte sin salir a la calle.

Los que más pueden sufrir la falta de ejercicio durante la cuarentena son los niños, acostumbrados a gastar toda su energía en el colegio o las actividades extraescolares. Por ello es importante que mantengan una rutina de deportes y ejercicios aunque no salgan de casa.

A continuación, se muestran 7 ejercicios y prácticas deportivas que puedes llevar a cabo con tus hijos en casa. Algunas de ellas cuentan con tutoriales y vídeos de Youtube para hacer el proceso más sencillo.

Leer más: Hantavirus, el nuevo virus en China deja una víctima: esto es lo que debes saber

Zumba

Niña bailando en casa
Getty Images

El zumba se puede practicar en casa y requiere un gran esfuerzo físico. Además, es apto tanto para niños como para adultos, por lo que se convierte en una buena alternativa para padres e hijos.

Consiste en una combinación de diferentes movimientos de baile con rutinas de ejercicio aeróbico. Gracias a ello mejoras en flexibilidad, liberas tensiones y quemas calorías.

El canal de Youtube de Zumba with Dovydas resulta recomendable para principiantes, ya que muestra movimientos fáciles de aprender y una música que enganchará a los niños.

Aquí tienes un ejemplo de este canal:

Yoga

Niña haciendo ejercicio
Getty Images

El yoga no sólo está dirigido a personas de edad avanzada, en realidad es un ejercicio que se adapta a todas las edades y que cuenta con grandes beneficios para la salud. Además, se puede practicar en casa sin necesidad de grandes recursos.

Este tipo de ejercicio sirve para activar el metabolismo, fortalecer los músculos y aliviar el dolor muscular, algo que puede aparecer con frecuencia durante la cuarentena debido al sedentarismo.

En el siguiente canal de Youtube puedes encontrar vídeos en los que se adaptan las posturas de yoga para que las practiquen los niños. Son ejercicios relacionados con diferentes animales: la postura de la cobra, la postura del gato o la postura del perro.

Sentadillas

Niña haciendo sentadillas
Getty Images

Otro ejercicio que puedes hacer en casa, ya que no necesitas materiales ni tampoco un gran espacio. Sólo requiere esfuerzo y ganas de practicar deporte.

Las sentadillas son útiles para mantener las piernas fuertes, algo necesario ahora que no puedes salir a caminar o a correr. También es beneficioso para los abdominales y el equilibrio. Tanto niños como adultos pueden hacer este tipo de ejercicio.

Leer más: Los 21 mejores móviles en relación calidad/precio que puedes comprar en 2020

Gracias a este vídeo puedes aprender a realizar las sentadillas de forma correcta:

Gimnasia para niños

Gimnasia niños
Getty Images

La gimnasia no sólo es beneficiosa para mantener el cuerpo activo, sino que ayuda a despejar la mente. Además, pueden realizarla tanto niños como adultos en cualquier espacio de casa, sin necesidad de acudir a ningún otro lugar.

Gracias a la gimnasia puedes corregir la postura corporal, desarrollar el sentido del ritmo y fortalecer los músculos.También es un entretenimiento útil para hacer más ameno el confinamiento.

En este canal de gimnasia para niños puedes aprender muchos ejercicios:

Practicar equilibrio

Niños ejercicio
Getty Images

El entrenamiento de equilibrio es muy recomendable tanto para niños como para personas de edad avanzada, ya que ayuda a evitar caídas y a mantener las caderas en forma. Se puede practicar en casa y no requiere de muchos materiales.

Los ejercicios de equilibrio también pueden funcionar como calentamiento para practicar posteriormente otro deporte, y son útiles para recuperarse después de hacer un ejercicio activo.

En el siguiente vídeo tienes algunas ideas para practicar ejercicios de equilibrio en casa, válidos para niños y adultos.

Circuito de obstáculos

Niño jugando en casa
Getty Images

Los niños no sólo tienen que ejercitar el cuerpo, sino que además necesitan distraerse lo máximo posible.

Organizar juegos y carreras de obstáculos en casa es una buena alternativa para que se mantengan activos y no caigan en el aburrimiento diario de la cuarentena. Plantéalo como un reto o una competición y se encontrarán motivados.

Leer más: Cómo descargar y configurar Disney Plus por primera vez en cualquier dispositivo: móvil, ordenador, TV, consola y tablet

Aquí tienes algunas ideas que puedes poner en práctica:

Carreras en el pasillo

Deporte en casa para niños
Getty Images

Puede que durante el resto del año no te haga especial ilusión que los niños corran y salten por el pasillo. Pero ahora, mientras dura la pandemia de coronavirus, es el método más fácil para que liberen toda la energía acumulada.

Intenta habilitar un espacio concreto para esta actividad, que no tengan que dar vueltas en círculos ni encuentren obstáculos en el recorrido. Este ejercicio sirve para que los niños fortalezcan los huesos y se estimulen sus habilidades motoras, además reduce el riesgo de obesidad y de padecer problemas cardiovasculares.

Sin embargo, no es recomendable que lo practiquen si tienen menos de 5 años, y hasta los 8 años debe tomarse como un juego más que como práctica deportiva.

[Fuentes: 20 minutos, Diarioinformación, Etapainfantil]

Y además