Evitar ultraprocesados no te protegerá del coronavirus, pero dormir y hacer ejercicio puede ayudar a tu sistema inmunológico

No, even this many oranges won't prevent the coronavirus or any other infectious disease.
No, even this many oranges won't prevent the coronavirus or any other infectious disease.
Paulo Whitaker/Reuters

Paulo Whitaker/Reuters

  • Algunos gurús del bienestar recomiendan que las personas "estimulen" su sistema inmunológico con superalimentos para ayudar a protegerse del coronavirus.
  • Seguir una dieta nutritiva y equilibrada es importante para tu salud en general y tu sistema inmunológico, pero evitar los alimentos procesados y cargarte de vitaminas no evitará ni curará el coronavirus.
  • En cambio, asegúrate de que también estas durmiendo y haciendo mucho ejercicio y controlando tu estrés para mantenerte saludable y, si enfermas (por un coronavirus o un resfriado común), evitar que se vuelva más grave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con los desinfectantes de manos y otros productos de higiene agotándose en todo el mundo, la gente está buscando formas más innovadoras para protegerse frente al coronavirus. Esto ha dado pie a que los gurús del bienestar anuncien una gran cantidad de superalimentos y suplementos, a menudo caros, para ayudar a "estimular" el sistema inmunológico y proteger contra el virus.

Si bien una dieta saludable sigue siendo importante en medio de una epidemia, según los expertos, no se ha demostrado que un solo alimento o dieta cure o prevenga la enfermedad.

"No podemos evitar contraer coronavirus tomando vitaminas y comiendo naranjas. Es una enfermedad muy infecciosa", ha recalcado a Business Insider la doctora Caroline Apovian, directora del Centro de Nutrición y Control de Peso del Centro Médico de Boston (EE UU).

Ningún alimento o suplemento puede prevenir o curar el coronavirus si has estado expuesto a él

Muchos nutricionistas, fanáticos del bienestar y profesionales médicos hacen hincapié en los beneficios para la salud de una dieta equilibrada. Pero aunque eso es ciertamente importante para mantenerse sano a largo plazo, hincharse a quinoa en este momento no ayudará a reducir tu probabilidades de contraer el coronavirus.

Es cierto que la desnutrición puede afectar a tu capacidad para combatir enfermedades e infecciones —la investigación muestra que una grave falta de calorías o vitaminas y nutrientes claves está relacionada con un mayor riesgo de muerte por múltiples causas, incluidas las enfermedades infecciosas. También puede evitar que las heridas curen rápidamente.

Sin embargo, ese no es el caso para la mayoría de adultos sanos con amplio acceso a alimentos nutritivos. Si no tienes la costumbre de comer una amplia variedad de frutas, verduras y fuentes magras de proteínas, ahora es un buen momento para empezar. Según Apovian, seguir los consejos dietéticos que son de sentido común es suficiente para mantener tu sistema inmunológico en buen estado, no se requieren superalimentos. En particular, debes asegurarte de obtener suficiente vitamina C, vitamina D y zinc.

Pero hay poca evidencia de que comer cantidades extraordinarias de verduras (o cualquier otro alimento) pueda "sobrecargar" tu sistema inmunológico.

Leer más:Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

"Si estás en contacto con el coronavirus, no importa cuántas naranjas comas, lo tendrás" apuntó Apovian.

Sin embargo, comer bien puede facilitar tu recuperación si te enfermas, por coronavirus o por cualquier otra cosa, añadió

"Lo único que hará una dieta saludable y estar en forma es asegurar que, si se cae enfermo, no será tan grave", dijo Apovian.

Tampoco hay evidencia de que los alimentos ultraprocesados y el azúcar te hagan más propenso a contraer el virus

La investigación también ha demostrado que la sobrenutrición, o un exceso de calorías vacías, también puede tener consecuencias negativas para la salud en general.

Los alimentos procesados y el azúcar añadido se han relacionado con problemas de salud crónicos como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. También pueden causar inflamación, subrayó Apovian, favoreciendo el estrés en tu cuerpo. Por esta razón, recomienda evitar los productos ultraprocesados, así como los alimentos fritos y aquellos que tienen un alto contenido de grasas saturadas.

Pero nuevamente, la evidencia vincula estos tipos de alimentos con problemas de salud a largo plazo por lo que no hay evidencia de que tomarte un donut aumente el riesgo de tener coronavirus —es una enfermedad infecciosa, y las mejores precauciones hasta el momento son lavarse las manos y mantener las superficies de alto contacto libres de germenes.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Sin embargo, 2 cosas que debes evitar son el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Particularmente porque al ser el coronavirus una enfermedad respiratoria, el daño pulmonar por fumar puede ser especialmente preocupante si se contrae el virus.

Según la investigación, el consumo excesivo de alcohol también puede afectar al sistema inmunitario y la capacidad del cuerpo para recuperase a sí mismo. Sin embargo, el típico vaso de vino ocasional es poco probable que sea una amenaza para ti, especialmente si tiene el beneficio de ayudarte a relajar.

Otros hábitos importantes incluyen dormir lo suficiente, controlar el estrés y hacer ejercicio regularmente.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte saludable en todo momento —pero especialmente durante cualquier brote de enfermedad— es asegurarte de dormir lo suficiente; incluso una noche de insomnio puede tener un impacto negativo medible en tu sistema inmunológico, presión arterial y otros marcadores de salud, tal y como muestra la investigación.

El estrés también puede marcar una gran diferencia en tu sistema inmunológico. Sí, esto significa controlar los temores sobre el coronavirus en sí mismo —las estrategias recomendadas incluyen tomar descansos de las redes sociales y confiar en fuentes de confianza de los medios para obtener información, lo que puede ayudar a evitar el pánico y la desinformación.

El ejercicio también puede mantener tu cuerpo en buen funcionamiento, ya que las investigaciones muestran que reduce la inflamación y ayuda a las células que combaten las infecciones.

Leer más:¿Es recomendable hacer ejercicio durante un resfriado o gripe?

Si trabajas desde casa o no puedes ir al gimnasio hay muchas maneras de seguir sudando —los movimientos de peso corporal como burpees, trabajo con cuerdas, flexiones y otros de ese estilo pueden asegurarte un entrenamiento de todo el cuerpo sin necesidad de equipo.

Como ventaja adicional, las endorfinas provocadas por el ejercicio también reducirán el estrés.

LEER TAMBIÉN: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

LEER TAMBIÉN: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

LEER TAMBIÉN: 10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Alimentación
  2. Coronavirus
  3. Salud