Pasar al contenido principal

8 alimentos ricos en antioxidantes que te ayudarán a combatir el envejecimiento celular

alimentos ricos en antioxidantes
Brandon Wilson/Unplash
  • Los antioxidantes son compuestos químicos que ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
  • Estos se generan en nuestro organismo como consecuencia de la acción del oxígeno y pueden conllevar serios riesgos para nuestra salud.
  • Existen varios tipos de antioxidantes (vitamina C, polifenoles, carotenoides, vitamina E) que se incorporan a nuestro cuerpo a través de la alimentación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la gente piensa en antioxidantes, automáticamente se le viene a la cabeza que es algo beneficioso para la salud. Se sabe que están presentes en alimentos como los arándanos y que pueden ayudar a prevenir el cáncer. 

Y si bien todo esto es cierto, quizá lo que no conocemos es por qué estos compuestos juegan un papel tan importante en nuestra salud o qué otro alimentos, más habituales que los arándanos, son una fuente importante de antioxidantes.

Lo primero que debemos entender es que todo ello está relacionado con el oxígeno. 

Este elemento es fundamental para nuestra existencia, pero al mismo tiempo lleva asociado ciertos daños en nuestro organismo. Es utilizado por nuestro cuerpo como fuente de energía, formando parte de un enorme número de reacciones químicas esenciales para la vida.

El problema es que estas reacciones a su vez liberan sustancias inestables y reactivas conocidas como radicales libres. Su presencia en el cuerpo puede resultar realmente dañina ya que provocan el conocido como envejecimiento celular o estrés oxidativo: es decir, son capaces de dañar todos los elementos de las células, lo que a su vez se ha asociado con graves enfermedades como aterosclerosis, artritis, cáncer,  Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Qué son los antioxidantes

La forma de combatir estos efectos nocivos de los radicales libres es a través de los antioxidantes.

Estos son compuestos químicos capaces de actuar sobre los radicales, uniéndose a ellos y anulando o retrasando sus daños sobre el organismo. Combaten el envejecimiento celular y con ello, protegen a nuestro cuerpo de las enfermedades antes citadas.

Pero aunque estas moléculas juegan un papel tan importante en nuestro cuerpo, este nos las genera como tal, sino que las incorporamos a través de la alimentación.

Leer más: 12 alimentos para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa, según la ciencia

Es importante saber que existen varios tipos de antioxidantes. De todos ellos, quizá el más famoso es la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico y uno de los elementos que más protección ofrece frente al estrés oxidativo.

Otras clases son los carotenoides (presentes en frutas y verduras de colores rojizas, anaranjadas, amarillas y azuladas), los polifenoles (entre los más conocidos los flavoides) y la vitamina E, importante en el control de los niveles de colesterol en el flujo sanguíneo.

Como ya hemos dicho, la forma de incorporar estos compuestos a nuestro cuerpo es consumiendo alimentos ricos en antioxidantes, presentes principalmente en frutas y verduras.

A continuación recogemos algunos de los alimentos con antioxidantes más populares, con los que poder combatir el envejecimiento celular y con ello enfermedades serias como el cáncer, el Alzheimer o dolencias cardiovasculares.

Frutos del bosque

alimentos que ayudan a quemar grasas
Cecilia Par/ Unplash

Los frutos del bosque quizá sean los alimentos con antioxidantes más conocidos. Esta propiedad se debe a su contenido en antocianina, pigmento responsable del color de muchas frutas y verduras que va desde el rojo hasta la gama de los azulados.

Más allá de servir como colorante natural, esta sustancia se caracteriza por sus altas propiedades antioxidativas. Debido a esto se relaciona con posibles efectos beneficiosos sobre la salud como propiedades anticancerígenas, antitumorales, antiinflamatorias y antidiabéticas. Reduce el riesgo de enfermedad coronaria y mejora el sistema cognitivo y la vista.

Frutas como las fresas, grosellas, arándanos, moras o uvas, entre otros alimentos de estas tonalidades, son ricos en antocianina.

El ajo

Ajo
Getty Images

El ajo es un potente antioxidante, rico en polifenoles y vitamina C aliína, una sustancia con propiedades anticancerígeneas, antiinflamatorias y cardioprotectoras entre otras.

 

Tomates y zanahorias

alimentos que se pueden congelar
Dennis Klein/ Unsplash

Los carotenoides son otros de los antioxidantes más frecuentes en nuestros alimentos. Presentes de manera natural en verduras y frutas, otorgan a estas colores que pueden ir del rojo al anaranjado así como al amarillo. Entre sus beneficios para la salud, juegan un papel relevante en lo relativo a nuestra visión, siendo además un importante aporte de vitamina A.

Entre los alimentos más ricos en carotenoides encontramos los tomates y las zanahorias.

El cacao

alimentos antioxidantes
Pixabay

Un alimento rico en antioxidantes es el cacao. Y es que en su forma natural es una de las mayores fuentes de polifenoles, (entre 10 mg y 50 mg por gramo). De entre ellos, destacan los flavanoles, principalmente en forma de epicatequinas, catequinas y procianidinas.

Estas sustancias actúan contra los radicales libres y aportan además beneficios a nivel cardiovascular, destacando su acción vasodilatadora y vasoprotectoras, así como sus acciones antitrombóticas, antiateroscleróticas y antiinflamatorias. 

Aunque cabe señalar que, según ciertas investigaciones, tan solo el cacao en su forma natural mantiene realmente todas estas propiedades antioxidantes.

Té verde

Té verde
Getty Images

Un potente antioxidante lo encontramos en el té verde, debido a que esta bebida es rica en catequinas, un compuesto que protege a las células de la acción de los radicales libres.

Otros beneficios para la salud aportados por esta bebida es su acción sobre el metabolismo del cuerpo, facilitando la quema de grasas.

Pero aunque su consumo nos aporte protección frente a ciertas enfermedades, es importante saber que no es recomendable excederse en la ingesta de té verde, o en el consumo de catequinas, (presentes en muchos suplementos dietéticos). Y es que de acuerdo a la Agencia Europea para la Salud Alimentaria (EFSA), el consumo de catequinas por encima de los 800 miligramos diarios podría conllevar perjuicios para la salud.

Aceite de oliva

Aceite de oliva
Pxhere

La vitamina E es otro antioxidante recomendable de incorporar a nuestro organismo. Protege nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, juega un rol importante frente al envejecimiento y además refuerza nuestro sistema inmunitario.

El aceite de oliva es una fuente destacada de vitamina E. También lo son el aceite de girasol, de soja así como los frutos secos, tales como nueces, avellanas o cacahuetes entre otros.  Según la Fundación Española del Corazón, la ingesta diaria recomendada de VItamina E deber rondar los 15 miligramos en la edad adulta.

Cítricos

alimentos antioxidantes
Nick Fewings/ Unplash

El ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, es otro potente antioxidante que podemos obtener de los alimentos.

Entre sus funciones beneficiosas sobre nuestra salud, el ácido ascórbico preserva del estrés oxidativo y protege hidratos de carbono, proteínas y lípidos de la oxidación, pudiendo ser de utilidad a la hora de prevenir  enfermedades cardiovasculares o aterosclerosis.

Entre los principales alimentos ricos en Vitamina C, podemos encontrar los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, pomelos...). Poseen además flavanonas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, y carotenos.

Otros alimentos ricos en ácido ascórbico son el kiwi, las fresas, los tomates, el brócoli o la coliflor.

Manzanas

Las manzanas son un bocado seguro y saludable para los perros [RE]
Paula Bronstein/Getty

Mención especial merecen las manzanas, una buena fuente de antioxidantes.

Y es que según las investigaciones, el consumo de manzanas puede ayudar a inhibir la proliferación de células cancerosas, disminuir la oxidación de lípidos y reducir el colesterol. 

Además, de acuerdo a las evidencias científicas, es recomendable consumir con piel, ya que es en ella donde reside un alto porcentaje de elementos antioxidantes.

Y además