El número de infectados por coronavirus alcanza cifras récord a nivel mundial mientras se levantan los confinamientos y se tratan de frenar los brotes en Pekín, Aragón o Alemania

Desinfectan las calles durante el brote de coronavirus.
  • El pasado 7 de junio se alcanzó un récord de casos de COVID-19 diarios más alto del mundo con 136.000 nuevos contagios. Este domingo, 21 de junio, la OMS ha reportado 183.000.
  • Hasta dicha fecha, los puntos más críticos de propagación del SARS-CoV-2 eran América del Sur, sur de Asia y el África subsahariana. Pero estas últimas semanas se han identificado nuevos brotes en ciudades que estaban levantando los confinamientos: Pekín, China, y Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
  • La OMS ha advertido de picos de contagios inmediatos tras el pronto levantamiento de los confinamientos, y varias investigaciones volcadas en la inmunidad al COVID-19 apuntan a que los recuperados no tienen anticuerpos duraderos más allá de los 3 meses —lo que reabre el debate en la comunidad científica sobre la reinfección—. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las cifras de contagio diario con COVID-19 en todo el mundo están alcanzando cada vez récords más altos. El primero de ellos fue el 7 de junio con 132.000 casos, ahora la cifra data de 183.000 nuevos reportados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud

Asimismo, South China Morning Post, ha señalado que la OMS reportó en los 2 primeros meses de propagación un total de 85.000 infectados y, ahora, el total de los últimos 2 meses asciende a 6 millones de personas afectadas. Con más de 9 millones de infectados desde que se empezó a propagar la enfermedad.

Hasta el momento,  América del Sur, el sur de Asia y el África subsahariana eran los puntos más críticos de la propagación. Pero, algunos de los que creían tener controlada la propagación de COVID-19, han empezado a identificar rebrotes: Pekín, en China, y Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.

Mientras, países como España o Italia, que han sido de los más afectados de Europa por la pandemia, empiezan a levantar sus restricciones.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Con esos nuevos casos, que pudieron haberse dado por eventos de superpropagación, se está haciendo realidad uno de los escenarios que más temen los científicos ante una posible segunda hora de COVID-19: el aumento de casos en la reapertura de ciudades afectadas. 

En España, en las últimas 24 horasse han reportado 141 positivos, 3 veces más que el domingo anterior (48 contagiados). Y 3 comarcas de Aragón —La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca— retroceden a la fase 2 de la desescalada por rebrotes. 

Con anterioridad, la OMS ha advertido de segundos picos inminentessi se levantaban pronto los confinamientos. Asimismo, las últimas investigaciones volcadas en la inmunidad al SARS-CoV-2 estiman que no pueda mantenerse a largo plazo porque los recuperados no tienen anticuerpos IgGmejor indicador de inmunidad a largo plazodurante más de 3 meses

"Después de la infección por SARS-CoV-2, es poco probable que las personas produzcan anticuerpos protectores duraderos", sostienen los autores del estudio publicado en medRxiv, que creen que su investigación suscita preocupación por la reinfección, la infección crónica y la validez de la teoría de la inmunidad del rebaño.

"En los próximos 6 meses podríamos ver tantos casos como hemos visto en los primeros 6 meses, o en circunstancias extremas quizás incluso más", ha apuntado a SCMP John Mathews, profesor honorario de la Escuela de Población y Salud Mundial de la Universidad de Melbourne, Australia, quien cree que todo dependerá de la responsabilidad individual de los ciudadanos y de cuán receptivos sean los Gobiernos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.