Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Sanitaria durante las protestas en Estados Unidos.
  • A medida que muchos países europeos y parte de Asia controla y levanta sus confinamientos, varios escenarios preocupan a los expertos ante la posibilidad de nuevos brotes de COVID-19. 
  • El resto del mundo sigue reportando nuevos casos de contagio, o un aumento de los brotes ya supuestamente controlados. 
  • De hecho, este domingo, se alcanzó el número de casos diarios más alto hasta la fecha (136.000), y Mike Ryan, el máximo responsable de emergencias de la OMS ha advertido que la pandemia sigue evolucionando y segundos picos inmediatos podrían surgir tras el desconfinamiento. 
  • Hasta ahora, las investigaciones concluyen que las pruebas masivas, el control de contactos o distanciamiento social y el uso generalizado de las mascarillas podrían ayudar a controlar la pandemia y volver a reactivar la economía.
  • Aunque Ryan augura que el coronavirus podría no desaparecer y otros creen que las pruebas masivas no son una vía realista para erradicar al nuevo coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Levantar los confinamientos en las ciudades que han sido las más afectadas por el nuevo coronavirus o hacerlo en aquellas que empiezan a reportar un mayor número de casos de COVID-19, son los 2 escenarios que más preocupan a los expertos que indagan en las preguntas de la pandemia que siguen sin respuesta. 

Wuhan, capital de Hubei, donde se identificó al SARS-CoV-2 en diciembre, puede haber erradicado el virus, mientras gran parte de Europa empieza a levantar sus confinamientos, a planear la reapertura de sus fronteras y la reactivación económica

Sin embargo, América del Sur, el sur de Asia y el África subsahariana están en los puntos más críticos de la propagación del SARS-CoV-2 hasta la fecha. Agravada la situación, también en Europa, por las protestas y dificultad de mantener el distanciamiento social en actividades cotidianas

Este domingo se reportaron 136.000 nuevas infecciones, el incremento más alto en un día

El domingo se reportaron 136.000nuevas infecciones con la enfermedad provocada por el coronavirus, un dato histórico desde que empezó la pandemia. 

"Si observamos los números en las últimas semanas, esta pandemia todavía está evolucionando. Todavía está creciendo en muchas partes del mundo", ha dicho Mike Ryan, máximo responsable de emergencias de la OMS, que ha alertado de un segundo pico inmediato si se levantan pronto los confinamientos.

"No podemos hacer suposiciones de que solo porque los contagios estén disminuyendo, ahora van a seguir bajando, y tenemos varios meses para prepararnos para una segunda ola. Podemos tener un segundo pico en esta ola", ha señalado quien ya había advertido con anterioridad que el SARS-CoV-2 podría no desaparecer nunca

Leer más: 4 factores determinan el riesgo de contagio con coronavirus: así es como afecta a las actividades cotidianas

En América del Sur, que se considera ahora mismo el epicentro del coronavirus en el mundo, se han contabilizado la mitad de fallecimientos totales, con países tan sumamente afectados como Brasil, con más de 750.000 casos y sin restricciones. Es decir, el homólogo de Suecia en Europa, donde sólo se han hecho en su mayoría recomendaciones, y tiene una de las tasas de mortalidad más alta del mundo.

Y, en otros puntos del planeta, algunos países han vuelto a imponer restricciones de movimiento dado el crecimiento de nuevos casos diarios. Como ciudades de China, Alemania o la India, que ya ha anunciado que se enfrenta a una nueva ola de casos que podría ascender a 500.000 a finales de mes.

Un grupo de manifestantes se tira al suelo durante las protestas en Boston por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.
Un grupo de manifestantes se tira al suelo durante las protestas en Boston por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

"Cuando hablamos de una segunda ola de manera clásica, lo que a menudo queremos decir es que habrá una primera ola de la enfermedad por sí sola, y luego vuelve a aparecer meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de varios meses", ha señalado Ryan.

Asimismo, países que ya anunciaban reapertura como Estados Unidos, están viendo un aumento significativo de casos diarios, y vive una situación excepcional de protestas, se ha dado lugar a posibles eventos de superdifusión —aunque los manifestantes han intentado mantener distancias y usar protectores faciales. Es decir, los casos podrían seguir aumentando durante semanas teniendo en cuenta que este tipo de eventos sería más que suficiente para infectar al 80% de la población, según un estudio realizado por epidemiólogos de Hong Kong.

"Los hechos sugieren que Estados Unidos no va a vencer al coronavirus. Parecemos estar rindiéndonos", subrayan en The Atlantic los expertos en tecnología verde Alexis Madrigal y Robinson Meyer.

Los estudios que analizan cómo erradicar el virus abogan por mascarillas generalizadas y pruebas masivas, aunque algunos expertos no estén de acuerdo

En parte, así lo ha hecho Wuhan, China, con un control exhaustivo, pruebas generalizadas y una grata respuesta por parte de la población a mantener el distanciamiento social, llevas protectores faciales (mascarillas e incluso pantallas) y la restricción de movimientos —lo que podría traer el virus a los países "curados" cuando se abran las fronteras. 

"Mira a Singapur y Corea del Sur para hacer una comparación, allí se hacen muchas pruebas", ha señalado también a Business Insider John Edmunds, profesor de simulación de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Estos también han sido un ejemplo de control del primer brote, aunque Corea del Sur ha intentado expandir la cuarentena a la vida cotidiana

Leer más: Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección

Según una investigación llevada a cabo por investigadores de Reino Unido y publicado en Proceedings of the Royal Society A, el uso generalizado de las mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19.

"El efecto ocurre incluso cuando se supone que las máscaras faciales son solo un 50% efectivas para capturar el inóculo de virus exhalado con una eficiencia igual o menor en la inhalación", escriben los autores. 

Asimismo, los ejemplos de Wuhan y Corea del Sur apremian la extensión de las pruebas del coronavirus. Mientras, biotecnológicas como DiaSorin, que se encarga de la producción de las mismas, cree que no es vía realista

"Las pruebas actuales están vinculadas a tecnologías moleculares complicadas y costosas... Y la demanda es mucho mayor que la oferta", dice su CEO Carlo Rosa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.