Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección

turista coronavirus

Reuters

  • Los propietarios de viviendas de uso turístico ya están preparándose para recibir huéspedes este verano. Los anfitriones han empezado a tomar medidas, a la espera de que el Ministerio de Sanidad termine el protocolo de seguridad de obligado cumplimiento para el sector. 
  • El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, ha adelantado a Business Insider España cuáles serán algunas de las medidas que incluirá la normativa. Fevitur ha estado en la mesa de trabajo, contribuyendo en la elaboración del documento. 
  • Mientras, las propuestas de los anfitriones han proliferado en sus anuncios y webs: certificar mediante auditoría que la vivienda está desinfectada, limpiar con luz ultravioleta, usar interruptores que se encienden al paso o incluir en las descripciones de la vivienda cómo se van a higienizar los espacios. 
  • Además de los pequeños anfitriones, te contamos qué están haciendo las grandes plataformas, como Airbnb o Vrbo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Buscar alojamiento en verano requiere un esfuerzo. Decidir el destino, buscar disponibilidad de fechas, encontrar sitio para el número deseado de huéspedes, revisar la ubicación —que esté céntrico— y que cumpla los requisitos de seguridad y limpieza. Este último estará en el centro de atención esta temporada debido al coronavirus

Los propietarios ya han tomado la iniciativa: hay que transmitir una confianza y seguridad extra a los huéspedes. Se han adelantado, a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique el protocolo de limpieza para las viviendas de uso turístico. Los anfitriones han hecho sus propuestas, desde lámparas de luz ultravioleta, a certificados que avalen que se han cumplido las medidas, hasta apartados específicos en las webs que detallen cómo se ha desinfectado o interruptores de luz que se enciendan al paso. 

Esa inquietud se ha reflejado en los anuncios de casas, villas, apartamentos, pisos y demás alojamientos. Los anfitriones y las compañías del sector ya están destacando en sus ofertas las medidas que han tomado. Además de su ubicación, distancia a la playa y otras prestaciones, Apartamentos Maier —en el centro de Cádiz— incluye que las estancias están esterilizadas con luz violeta entre los motivos de "por qué reservar con nosotros".

Leer más: Las búsquedas en Airbnb se disparan desde el anuncio de la desescalada: más turismo doméstico, estancias largas y en familia

La propietaria, Isabel Pagès, explica a Business Insider que, además de estar pendientes del protocolo de Sanidad —de obligado cumplimiento— han querido tomar medidas complementarias, como la luz ultravioleta o los generadores de ozono"Queremos transmitir que nos importa este tema, que nos interesa y que vamos a velar por vuestra seguridad de la forma que mejor sabemos". 

Además de la lámpara, que convierte el oxígeno en ozono, y de los generadores, que directamente lo emiten, explica Pagès, han tomado otras medidas. "Ahora los productos de limpieza serán más agresivos, usaremos lejía. Y, una vez se haya limpiado la habitación, se utilizan ambos complementos". Se enchufan cuando la estancia ya está limpia y los huéspedes se han ido. 

"Nosotros tenemos muy buena nota en limpieza. Ya nos esmerábamos mucho", destaca. Y ahora más. 

Un anuncio de unas casas y apartamentos rurales COVID-19 Free en Cantabria (como se denominan) indica: "Nuestras zonas comunes estarán diaria y cuidadosamente desinfectadas con productos certificados que destruyen en un 99,9% virus y bacterias". Además, la estancia incluye interruptores que se encienden al paso en las zonas comunes y generadores de ozono.

Leer más: OYO Vacation Homes irrumpe España con un modelo de negocio alternativo a Airbnb para que el cliente se olvide de la gestión de su propiedad

Un sitio de alquiler vacacional en la Costa Brava certificará la higienización en cada cambio de huéspedes con su sello de garantía, COVID-19 Safe & Clean, como indica su anuncio. Además, usarán productos antisépticos para el lavado de la ropa de cama y de las tollas, harán limpiezas "a fondo" y prestarán atención especial a los pasamanos y pomos. 

Entre otras muchas medidas, proponen las clásicas: el gel hidroalcohólico y el uso de guantes y mascarilla, si fuera necesario. Además, aseguran que revisarán la salud para evitar contagios.

Otros anfitriones han optado, directamente, por cambiar el nombre de sus ofertas, en las que ya se incluye la coletilla: COVID-19 Free (libre de virus). Esta alternativa ha proliferado en internet. 

Pero, ¿qué están obligados a hacer los anfitriones? 

"La máxima es cumplir el protocolo pero, a partir de ahí, si cada uno quiere ejercer alguna medida adicional, bienvenida sea", sostiene Tolo Gomila, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), quien ha adelantado a Business Insider algunas de las medidas que el Gobierno incluya en el decreto que prepara.

Además de la iniciativa propia, los anfitriones tienen que estar pendientes del protocolo de obligado cumplimiento que publique el ministerio de Sanidad. Fevitur ha estado en la mesa de trabajo que elabora la normativa, que se ha encargado al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

Los propietarios tendrán que usar una serie de virucidas homologados para limpiar, detalla Gomila. Además, habrá medidas específicas de ventilación, cuyos tiempos estarán regulados.

Leer más: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

"Desde el punto de vista de decoración, se van a aligerar las viviendas de uso turístico", explica. Es decir, se va a reducir al máximo la parte textil. "Todo lo que sea prescindible", matiza. 

Otra medida pasa por evitar los contactos entre anfitriones y huéspedes. "Ya es un modelo de negocio bastante digitalizado, pero se potenciará el check-in no presencial para que no haya contacto directo entre ambas partes". 

Por último, otra de las iniciativas esenciales consiste en tener elementos de limpieza diferenciados para baldosas, suelos y otros tipos de superficies. 

"Lo que hay que vender es confianza y el tema higiénico sanitario es fundamental", asegura el presidente de Fevitur. 

Qué van a hacer las grandes plataformas: Airbnb y Vrbo

Una mujer con mascarilla en su casa en México durante la crisis del coronavirus.Una mujer con mascarilla en su casa en México durante la crisis del coronavirus.
Una mujer con mascarilla en su casa en México durante la crisis del coronavirus.
Edgard Garrido

Reuters

La plataforma de alquiler turístico Airbnb ha previsto la importancia que tendrá la higiene esta temporada, así que la compañía ha preparado un protocolo de limpieza, diseñado con la ayuda de expertos y empresas especializadas en hospedaje.

Airbnb ha publicado hace apenas unos días el 'Programa de Limpieza Avanzada' para que sus propietarios puedan atenerse a unas normas unificadas. Y, los anuncios de los anfitriones que se adhieran al protocolo "estarán destacados de forma especial". Pero antes, tendrán que firmar un compromiso de cumplimiento y tendrán que rellenar un cuestionario que demuestre que lo han leído y entendido. 

Ese programa incluye entre otras cuestiones, qué productos se recomienda utilizar, qué técnicas de desinfección seguir y cómo limpiar específicamente cada habitación. "Ahora más que nunca, a los huéspedes les preocupa la limpieza y quieren saber si estás haciendo todo lo posible por velar por su seguridad cuando se alojan en tu espacio, incluidos los productos que usas o las medidas especiales que has tomado", sostiene la plataforma en su web. 

Preguntada sobre más detalles del 'Programa de Limpieza Avanzada', Airbnb ha optado por no aportar información adicional a Business Insider España.

Leer más: La incertidumbre provocada por el coronavirus no merma las ganas de los españoles de irse de vacaciones, aunque el temor por la seguridad y la situación económica hacen replanteárselo a algunos

Su homóloga, Vrbo, ha hecho lo propio. "Vrbo está añadiendo en las descripciones de las propiedades las medidas de higiene y seguridad adicionales que están llevando a cabo los propietarios para que los viajeros puedan reservar viviendas vacacionales que cumplan con sus expectativas", detalla la plataforma en un comunicado. 

Por ejemplo, los anfitriones podrán especificar qué productos de limpieza están usando, si existe la posibilidad de hacer el check-in y check-out exclusivamente online y si se ha dejado un tiempo de separación entre viajeros de 24 horas. Según las cifras de la compañía, 900.000 propiedades ya han añadido comentarios sobre cómo están desinfectando las viviendas.

Además, Vrbo va a potenciar los filtros de búsqueda de cancelación flexible, para distinguir los alojamientos que no requieran reservar con tanta antelación y facilitar que "las familias puedan encontrar casas de vacaciones que ofrezcan una cancelación gratuita más cerca de su fecha de estancia".

Las reseñas y la ausencia de las salas comunes son dos ventajas de las viviendas de uso turístico

El presidente de Fevitur dice el cumplimiento del protocolo de Sanidad depende de cada propietario, como si se trata de un restaurante o de un coche de alquiler. "Uno asume que hace eso", indica. 

Por eso, recomienda recurrir a los sellos que avalan que se han cumplido con las medidas de higiene. "Una buena forma de poder dar acreditaciones adicionales, es sacarse una certificación, donde tengas una empresa externa que audite tus procesos", recomienda. 

Además, Gomila destaca dos ventajas más en las viviendas turísticas de alquiler: la posibilidad de ver las calificaciones y la oferta de alojamientos individuales sin zonas comunes. "Es donde se dirigen las preferencias de los turistas este verano", sostiene. 

Leer más: Así será la apertura de discotecas y bares nocturnos en fase 3: habrá limitaciones de aforo y no se podrá utilizar la pista de baile

La propietaria de apartamentos Maier, Isabel Pagès, también coincide en que actualmente es una ventaja el hecho de no tener espacios comunes, dado que el huésped puede entrar y salir como si estuviera en su casa.  

Las viviendas de uso turístico ascienden al 20% de la oferta de alojamientos en España, según las cifras de Fevitur. "Es un actor imprescindible en la cadena de valor de turismo", afirma Gomila.  "Vamos a depender del mercado doméstico. Está temporada ya está perdida prácticamente pero para sacar algún número vamos a depender del mercado nacional", añade.

Pagès reconoce que actualmente apenas tienen clientes, debido a que la movilidad está muy restringida, pero se muestra optimista de cara al verano: "Esperamos arrancar a partir de junio o julio. La gente está animada y tiene ganas de vacaciones y de viajar, aunque haya limitaciones".

LEER TAMBIÉN: Así es como un hombre ha pasado el confinamiento viviendo en un lujoso hotel de Barcelona completamente solo

LEER TAMBIÉN: Airbnb retoma las conversaciones sobre su próxima salida a bolsa, algo impensable hace tan solo unas semanas

LEER TAMBIÉN: Viajes de negocios en tiempos de coronavirus: en qué condiciones puedes desplazarte por motivos de trabajo

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Alquiler
  2. Airbnb
  3. Turismo
  4. Vacaciones
  5. Coronavirus
  6. Top
  7. Trending