La apuesta de Marriott contra el coronavirus en los hoteles: tecnología para evitar la propagación y protocolos de limpieza más estrictos

Un hombre con mascarilla lleva material sanitario en los pasillios de un hotel.
REUTERS/JASON CAIRNDUFF
  • La cadena de hoteles Marriott International ha elaborado un nuevo protocolo de limpieza y seguridad para evitar los contagios y extremar las precauciones una vez termine la pandemia de coronavirus.
  • Según ha señalado su CEO y presidente, Arne Sorenson, la firma ya está apostando por tecnología y estrategias propias de los hospitales para garantizar la desinfección total en sus recintos.
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La cadena de hoteles Marriott International, la más grande del mundo, ha dado el primer paso para organizar una estrategia global de limpieza en los hoteles, una medida que a fin de cuentas se traduce en más seguridad sanitaria en un contexto de pandemia que afecta sobre todo al sector del turismo

Lo hará a través del recién constituido Consejo de Limpieza Global de Marriott, un organismo diseñado para "minimizar los riesgos y mejorar la seguridad" tanto para los consumidores como para los empleados, ha detallado su presidente y CEO, Arne Sorenson.

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Este grupo, dirigido por el director de operaciones Ray Bennett, dará voz a expertos internacionales en limpieza, ingeniería, biología, seguridad alimentaria y salud laboral que desarrollarán un protocolo y estándar global de prevención de contagios.

Tecnología mejorada y limpieza de hospital

Parte de la solución pasará por la tecnología. En este aspecto, Marriott incluirá en su estrategia una red de pulverizadores electrostáticos con desinfectantes sanitarios avalados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es, en román paladino, un método de purificación típico de los hospitales que, en este caso, se trasladará a los hoteles de la firma.

Además de los pulverizadores y el nuevo régimen de limpieza, la compañía está probando actualmente la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por empleados. En lo que se refiere a la limpieza personal de los hospedados, Marriott proveerá todos los cuartos de toallitas desinfectantes y gel.

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Así, las medidas propias de los hospitales se trasladarán a todos los espacios públicos de la cadena hotelera, además de las habitaciones. Esto es: mínimo contacto directo entre personas, señalética para promover el distanciamiento, reorganización del mobiliario y servicios como el buffetpara tener más espacio y un nuevo protocolo vía móvil para completar los registros en el hotel, acceder a las habitaciones o hacer cualquier tipo de petición sin contacto físico de por medio.

"La seguridad de nuestros huéspedes y asociados siempre ha sido una prioridad máxima para Marriott. Más todavía en estos momentos, en que el debate en cuanto a esa seguridad está en el contexto del COVID-19", reseña Bennett. "Queremos que nuestros huéspedes sepan que estamos haciendo todo lo posible para darles la bienvenida en un ambiente seguro y limpio cuando comiencen a viajar de nuevo".

Marriott International engloba una franquicia de hoteles de más de 7.200 propiedades bajo 30 marcas repartidas en 134 países, lo que la convierte en la firma más grande del mundo. En su último ejercicio conocido (2018) facturó cerca de 23.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), un nuevo récord histórico, y sus ingresos netos alcanzaron los 1.655 millones de dólares (1.344 millones de euros).

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