Cadenas de hoteles de lujo como Marriott y Hilton reciclan las pastillas de jabón para donarlas a países en vías de desarrollo

  • Clean The World es una organización sin ánimo de lucro que recicla los jabones, las cremas y el resto de artículos de higiene usados de los hoteles.
  • Cadenas de hoteles como Hilton y Marriott ya participan en esta iniciativa.
  • Desde su creación en 20019, ya ha donado más de 50 millones de pastillas de jabón a personas necesitadas de 127 países distintos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Hay un episodio en Friends donde Ross y Chandler se registran en un hotel en Vermont.

Ross: ¿Me podríais mandar uno de esos artículos de higiene a mi habitación?

Narrador: Mientras Ross recoge su maleta para irse, esta se abre de golpe y una avalancha de mini-jabones y cremas salen disparados. Es cierto que son demasiadas cosas, pero no se pueden comparar con lo que se deja en las habitaciones de los hoteles. Entonces, ¿qué pasa con todos los artículos que no caben en la maleta de Ross?

Shawn Seipler suele pasar por unas 150 habitaciones de hotel al año. Un día, un pensamiento irrumpió en él. ¿Qué pasa con todos los jabones medio usados que se dejan atrás? Cuando llamó a la recepción para preguntar, le dijeron que todo se desechaba. Así que, en 2009, empezó a limpiar el mundo desde su pequeño garaje en Florida.

Con algunos amigos, unos desmondadores, unas trituradoras de carne y un horno, Seipler desarrolló una manera para reciclar las pastillas de jabón usadas y convertirlas en una nuevas y estériles, que luego se donan a niños y familias de todo el mundo que no tienen un fácil acceso al jabón. Esto los hace más vulnerables ante enfermedades como la neumonía y la diarrea, que matan a casi un millón y medio de niños menores de 5 años cada año, pero que se podrían prevenir simplemente lavándose las manos.

Desde 2009, Clean The World, ha distribuido más de 50 millones de pastillas de jabón a personas de 127 países distintos. La iniciativa sin fines de lucro superó rápidamente sus tiempos en el garaje y ahora tiene instalaciones de reciclaje en Orlando, Las Vegas, Montreal y Hong Kong. Y trabaja con 8.000 hoteles y centros turísticos asociados, incluido los hoteles de Disney World, Marriott y Hilton. 

Leer más: Habitaciones impresas en 3D, microchips bajo la piel y escapadas a la Luna: así serán los hoteles dentro de 100 años según la cadena Hilton

Hilton unió sus fuerzas con Clean The World en marzo de 2019. En sus primeros siete meses, Hilton donó 2 millones de libras en artículos de higiene, lo que acabaron siendo casi 7,6 millones de pastillas de jabón reciclado. Pero, ¿cómo se limpia lo que sirve para limpiar?

Así es como funciona. Empezamos en el hotel, donde los miembros del equipo reciben una formación sobre el proceso de recolección y reciclaje. El personal de limpieza recoge las pastillas y las botellas usadas y las deposita en contenedores especiales. Los contenedores son luego transportados a una de las instalaciones de reciclaje de Clean The World. Allí, los artículos de higiene son clasificados producto por productos antes de entrar en la primera etapa del proceso de reciclaje. 

En el caso de las pastillas de jabón, se limpia la superficie primero antes de pasar por un proceso de esterilización que elimina todos los patógenos. Las barras esterilizadas se trituran y pasan por una cadena de fabricación donde se vuelven a moldear unas pastillas nuevas. Una vez empaquetadas y colocadas en los pallets, las pastillas se llevan a todos los refugios de personas sin hogar, a organizaciones de Estados Unidos y a personas necesitadas en todo el mundo. 

Hilton se ha comprometido a evitar que todo su jabón termine en la basura para el año 2030. Clean The World ha evitado que 20 millones de libras de deshechos de hoteles contaminen los vertederos de América del Norte desde que se fundó. Algunos hoteles han comenzado a adoptar un enfoque diferente para reducir la basura al eliminar por completo los artículos de higiene de un solo uso de sus habitaciones, para en su lugar optan por ofrecer productos a granel. 

Clean The World sabe que esto también es una oportunidad para sus socios hoteleros. El plan sería crear nuevos “productos de impacto” como kits de higiene y paquetes de eventos corporativos para compensar la posible caída de la producción y los ingresos. Hasta ahora, los Hilton no han decidido hacer el cambio de artículo de higiene por cantidades a granel.

Por lo tanto, si te hospedas en un hotel Hilton o en otro de los socios de Clean The World, no seas como Ross.

Ross: En ves de coger una, cogeré seis.

Narrador: Deja esas cosas atrás. Esos jabones que solo usas dos veces no se desperdiciarán. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.