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Así planta cara la industria del turismo en España al coronavirus

Dos turistas en la Sagrada Familia de Barcelona con mascarillas por el coronavirus.
Reuters
  • Es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero el turismo ha dado un paso al frente con decenas de iniciativas para colaborar.
  • En España el turismo aporta más de 14% del PIB y es el segundo motor económico por detrás del comercio.
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En una crisis sin precedentes que ha modificado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de movernos, la pandemia de coronavirus ha paralizado los viajes en prácticamente todo el mundo. Con los negocios cerrados, la industria turística se vuelca en la ayuda, que va desde medicalizar hoteles y cruceros a donar material sanitario pasando por hacernos el confinamiento más llevadero.

En España el turismo aporta más de 14% del PIB y es el segundo motor económico por detrás del comercio. Solo la hotelería, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuenta con más de 16.000 establecimientos que, desde el 19 de marzo y por orden del Ejecutivo, cerraron sus puertas. Pero incluso antes de esa fecha algunos establecimientos ya habían empezado a mover ficha.

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Hoteles para la cuarentena

El Room Mate Oscar de Madrid fue uno de los primeros hoteles que se ofrecieron para sanitarios.
El Room Mate Oscar de Madrid fue uno de los primeros hoteles que se ofrecieron para sanitarios.

Oscar

Room Mate anunció el día 13 de marzo que ofrecía dos de los seis hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19. Hoy son muchos más de todo su portfolio los que están siendo empleados por personal sanitario para descansar tras sus largas jornadas laborales.

La iniciativa se ha repetido después con establecimientos de diferentes cadenas, como Meliá o NH. El último, hoy mismo, el Hotel Hesperia Sant Joan Suites de Sant Joan Despí (Barcelona), con 120 camas, que entrará en funcionamiento como ‘hotel-salud’ con el objetivo de liberar plazas hospitalarias y contener la transmisión del virus.

Toneladas de alimentos

El cierre de los establecimientos hoteleros dejó sus cocinas llenas de productos, que también se destinaron a paliar los efectos de la pandemia. Paradores donó 8 toneladas de alimentos perecederos a entidades sociales y benéficas locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos para así ayudar a los colectivos más vulnerables.

También se puso a disposición del Ministerio de Sanidad otro material, en concreto 137.000 guantes de nitrilo, centenares de batas y mascarillas y se donaron 300.000 productos de higiene personal al hospital habilitado en IFEMA.

Por su parte, NH Hotel Group ha puesto a disposición de la fundación del chef José Andrés, World Central Kitchen, las cocinas de su hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para elaborar almuerzos y cenas que ya están distribuyendo entre colectivos desfavorecidos a través del Banco de Alimentos en colaboración con diferentes ONGs.

Cuando los huéspedes son médicos y enfermeros

Médicos buscan a un infectado de coronavirus
Reuters

También la plataforma Airbnb lanzó un programa global de alojamiento para profesionales sanitarios, trabajadores especializados y personal de emergencia que lucha en primera línea contra la pandemia.

El objetivo pasa por facilitar la conexión entre el personal sanitario con alojamientos gratuitos proporcionados por los anfitriones en todo el mundo. Solo en España e Italia, según la compañía, se ofrecieron más de 6.000 hogares de manera altruista.

Airbnb también puso en marcha una herramienta para recoger donaciones dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro que estén luchando contra el COVID-19.

Hospitales flotantes

El buque Splendid funciona ya como hospital frente al puerto de Génova

GNV

Tras protagonizar algunos incidentes con pasajeros infectados y cuarentenas forzosas en alta mar, la mayor parte de la flota de cruceros permanece anclada y ha pospuesto todos sus itinerarios. Algunos han ido un paso más allá al ofrecer sus barcos como hospitales para atender a pacientes con coronavirus o bien dotarles de lugares seguros para recluirse durante la cuarentena.

Es el caso del gigante Carnival Corporation, con sede en Florida, y propietaria también de Princess, Aida, Cunard, Holland America Line, Seabourn o Costa Cruceros.

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Precisamente esta última, de origen italiano, ha anunciado la donación de material médico al Hospital San Paolo en Savona y al Hospital San Martino en Génova. Incluey 40.000 mascarillas, 5.000 guantes, 1.000 kits de protección, 100 gafas de protección y 200 trajes de alta protección hospitalaria.

MSC, por su parte, ha convertido el ferry Splendid, de su filial Grandi Navi Veloni (GNV) en un hospital flotante equipado para asistir a pacientes con COVID-19. El barco está en el Puerto de Génova y ya está operando como hospital flotante.

Corredor aéreo sanitario

El corredor sanitario ha permitido ya la llegada de cinco vuelos con material sanitario

Iberia

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)Grupo Oesía e Iberia han puesto en marcha un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que en una semana y cinco vuelos ha traído a España y entregado a hospitales de todo el país cerca de 10 millones de mascarillas y 200.000 equipos de protección (EPIs).

Con el apoyo de cuatro ministerios (Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo), un equipo de 30 personas, además de las tripulaciones, se encarga de la cadena de operaciones y trámites que requiere cada proceso, desde identificar necesidades a formalizar compras, tramitar aduanas y distribuir materiales.

Flexibilidad en las cancelaciones

Dos azafatas caminan en un aeropuerto durante el brote de coronavirus.

REUTERS/Benoit Tessier

¿Y qué pasa con los viajeros que tenían contratadas unas vacaciones? Como ya explicó Economía Digital en esta guía sobre cancelaciones, y además de la normativa europea que protege a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos (sí, las aerolíneas deben devolver los importes abonados, no solo ofrecer canjearlos por bonos), la mayoría de aerolíneas, como Amercian Airlines, VuelingQatar Airways, Iberia o British Airways está flexibilizando sus políticas de cambios y cancelaciones.

Esta flexibilización se extiende también a cruceros, hoteles y otros alojamientos. Desde Booking.com, que decidió permitir a los clientes la cancelación, sin gastos, de reservas de tarifas no reembolsables, a Airbnb, que desde el 14 de marzo y hasta el 14 de abril facilita las cancelaciones sin coste, y Vrbo, que reembolsa íntegramente la tarifa de servicio en las reservas realizadas antes del 13 de marzo con estancias comprendidas entre el 13 de marzo y el 30 de abril.

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La compañía de cruceros Norwegian Cruise Line ofrece 'Peace of Mind', una política de cancelación que permite cancelar hasta 48 horas antes de la fecha de salida para vacaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. La mayoría de las compañías, eso sí, animan a buscar fechar alternativas a reservas ya realizada en lugar de cancelar.

También cuentan las repatriaciones. Debido al cierre de fronteras de muchos países, las aerolíneas organizan vuelos de repatriación para devolver a esos pasajeros a sus casas. Iberia, en el caso de España, o Latam en Latinoamérica son solo algunos ejemplos.

Un confinamiento más llevadero

Ya que tenemos que estar en casa, al menos que estemos entretenidos. Para ayudarnos se multiplican las opciones, que van desde la apertura de museos y tours virtuales a las aplicaciones para hacer deporte, pasando por los paseos por las maravillas del mundo a través de Google Arts & Culture.

Estos días podemos entrenar, gracias a Visit The USA, con los preparadores físicos de los famosos de EEUU, como Angela Davis (ex entrenadora de Oprah Winfrey), Don Saladino (que entrenó a Blake Lively), Dancebody o Kira Stokes. Todos ellos están ofreciendo clases en directo y videos tutoriales en sus redes sociales y páginas web.

También podemos apuntarnos a un tour virtual para conocer la gran exposición -que agotó entradas- sobre Van Eykc en Gante, recorrer el Amox Rex en Helsinki y preparar cócteles de la mano de un maestro como Diego Cabrera, que acaba de estrenar canal en Youtube precisamente para que podamos disfrutar en casa de las creaciones de sus locales Salmon Guru, Viva Madrid y su nuevo laboratorio creativo, Guru Lab.

La banda sonora de la cuarentena

Jóvenes millennials en un concierto.
Reuters

La música está siendo otra de las grandes protagonistas de la cuarentena.

Además de festivales y óperas que podemos seguir online, diferentes oficinas de turismo se han propuesto poner la banda sonora a estos días, como Turismo de Finlandia, que ofrece en Spotify una relajante sesión con los sonidos de la Laponia finlandesa, o Turismo de Jamaica, que ha reunido más de 200 canciones y 15 horas de música jamaicana clásica y moderna en esta lista, también disponible en Spotify.

Todos a dibujar

El dibujo de Isabel Warrington para Turismo de Malta.

Economía Digital

Camino de la cuarta semana de encierro, los niños son algunos de los que más están padeciendo el confinamiento. Por eso, se multiplican las iniciativas para hacerles más llevadero el estar en casa.

Pura Vida University, una iniciativa de Turismo de Costa Rica, ofrece mandalas descargables para que se entretengan coloreando a la vez que aprenden más sobre los animales y plantas del país.

Varios artistas malteses se han unido también para dibujar algunos de los lugares, paisajes y elementos más representativos de Malta (entre ellos Senglea, Marsaxlokk o Marsamxett) para que niños y mayores disfruten, se entretengan y viajen a las islas maltesas dando color a sus ilustraciones.

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