Pfizer solicita la aprobación de su vacuna en Europa para empezar a comercializarla antes de que termine el año

Voluntario del ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Voluntario del ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Pfizer/Handout vía REUTERS

  • Pfizer y BioNTech han pedido a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación de su vacuna contra el coronavirus.
  • Si el organismo regulatorio concede la autorización de emergencia, el candidato podría empezar a comercializarse a finales de este mismo año. 
  • La solicitud sigue a la de la biotecnológica estadounidense Moderna, que ayer anunció que solicitaría la autorización de la FDA en Estados Unidos y de la EMA para la Unión Europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech han pedido a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación de su vacuna contra el coronavirus,según informa Bloomberg.

Si el organismo regulatorio concede la autorización de emergencia, el candidato podría empezar a comercializarse a finales de este mismo año. 

El organismo lleva revisando los datos de los ensayos clínicos de la vacuna desde octubre y los resultados comunicados por la compañía revelan que su vacuna tiene una eficacia del 95% a la hora de prevenir los contagios del coronavirus. 

La Unión Europea ya ha reservado hasta 300 millones de dosis de su vacuna (20 millones de ellas son para España) y se espera que la aprobación llegue a tiempo para empezar a administrar las primeras dosis en diciembre. 

De hecho, el ministro de Sanidad alemán aseguró que podrían empezar a vacunar el mes que viene y ha preparado cientos de centros de vacunación para que estén listos en diciembre así como equipos móviles. 

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para ser efectiva, ha sido desarrollada con la pionera plataforma de ARN mensajero y será comercializada en Estados Unidos a 16,50 euros cada dosis y a 15,50 euros en Europa. 

La solicitud de aprobación sigue a la de la biotecnológica estadounidense Moderna, que ayer anunció que solicitaría la autorización de la FDA en Estados Unidos y de la EMA para la Unión Europea. 

La vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia del 94,1% a la hora de prevenir los contagios de coronavirus y se venderá a los gobiernos por un precio de entre 21 y 31 euros por cada dosis. 

El CEO de la compañía, Stéphane Bancel, cree que las primeras vacunas podrán empezar a administrarse el 21 de diciembresi todo va bien y el candidato es aprobado en el tiempo previsto. 

La vacuna de Pfizer presenta un enorme desafío logístico

La vacuna de Pfizer presenta uno de los mayores desafíos logísticos que preocupa en todos los países por las exigencias de almacenamiento de las dosis de la vacuna que requieren temperaturas de 70 grados bajo cero. 

"Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explicaba Miguel Fernández, el CEO de Merck, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. 

"En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", aseguraba Fernández, que hizo un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado preocupado por los desafíos que puede presentar la distribución. "La vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos que harán que no tengamos ningún tipo de problema en ese sentido ni en nuestro país ni en ningún país de la Unión Europea", ha asegurado. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ningún país está preparado para el almacenamiento y transporte de esta vacuna. 

En esa línea, Pfizer ha lanzado recientemente un programa piloto en cuatro estados de Estados Unidos para solucionar los desafíos de distribución a los que se enfrenta su vacuna. 

La farmacéutica también está trabajando en otras alternativas a largo plazo y baraja la posibilidad de producir una versión de su vacuna en polvo que necesitaría solo de una refrigeración estándar para 2021. 

Los principales países que han reservado ya la vacuna de Pfizer y BioNTech

  • Unión Europea: 300 millones de dosis. 
  • Estados Unidos: 100 millones de dosis con opción a otras 500 millones.
  • Reino Unido: 30 millones de dosis.
  • Australia: 10 millones de dosis. 
  • Canadá: 20 millones de dosis. 
  • Japón: 120 millones de dosis. 

Pfizer ha asegurado que puede producir hasta 50 millones de dosis este año y espera escalar su producción hasta 1.300 millones en 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.