El auge de la inversión sostenible deja de ser solo una moda: ya presume de mayor rentabilidad que los activos tradicionales, aunque siguen siendo un misterio para muchos inversores

chica hoja sostenibilidad
  • La nueva guía de Sostenibilidad y Gestión de Activos realizada por Afi, Allianz Global Investors y finReg360 desvela la falta de información que aún hay sobre los productos de inversión sostenibles.
  • A día de hoy estas inversiones son más rentables que las tradicionales, pero el 55,3% no tiene aún conocimiento sobre ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sostenibilidad ha pasado de ser una moda pasajera para formar parte de la normalidad en el mundo de la gestión de activos. 

Pero… ¿Hay conocimiento suficiente de estas inversiones en España? No lo parece.

Es lo que se deduce de la nueva guía de Sostenibilidad y Gestión de Activos realizada por Afi, Allianz Global Investors y finReg360. En suelo español, a pesar de que solo un 50% de los encuestados está familiarizado con las inversiones sostenibles, casi el 90% (un 88,6%) afirma que desearía invertir en productos con criterios sostenibles. 

“Más de la mitad de nuestros clientes (55,3%) no conocen que hay productos de inversión sostenibles, aunque es cierto que las entidades grandes no han hecho mucho ruido”, apunta Marisa Aguilar, Directora General en Iberia de Allianz Global Investors. 

Además, los resultados de la encuesta señalan que, según los clientes, la gama de productos sostenibles que ofrecen las entidades no es suficiente y solo un 16% de los encuestados declara que su entidad les ha ofrecido en alguna ocasión productos sostenibles. 

Casi 9 de cada 10 asesores aseguran que incorporan la inversión sostenible en sus conversaciones con clientes, algo que choca con la afirmación del 85,6% de los inversores consultados, según los cuales su asesor nunca ha tenido esa charla con ellos”, añade Aguilar. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Por el contrario, este desconocimiento que aún existe contrasta con las rentabilidades que ya han demostrado que proporcionan las inversiones bajo criterios de sostenibilidad.

“Por ejemplo, en marzo de este año con caídas de mercados de entre el 20% y 30%, vemos que en los 4 índices tradicionales y hemos cogido su comparable en un punto ISR”, resalta Carlos Magán, Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi). “Ahí vemos como en todos los casos estas estrategias tienen caídas menores a las de sus índices de referencia”, añade.

Un ejemplo claro se ve en el iShares MSCI World de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que lleva una rentabilidad acumulada del 7,86% en el conjunto del ejercicio. Su ETF homólogo bajo criterios de sostenibilidad, el iShares MSCI World ESG, acumula un rendimiento positivo del 9,16%. Un 1,3% más.

“Esto es relevante porque se ha producido en momentos del mercado en los que ha habido turbulencias”, cuenta Magán. Pero va más allá: “Luego hemos verificado que desde el final de marzo, con la recuperación de los mercados financieros, en momentos de rebote los índices con un sesgo ESG lo han hecho mejor que sus índices de referencia, por lo que las inversiones son más rentables y resilientes, aunque condicionando con el plazo”. 

Las emisiones de bonos verdes y sociales marcará el futuro

Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, comparte este apetito por las finanzas sostenibles. “Uno de los aspectos más importantes es que para los clientes la rentabilidad sigue importando, aunque un 63% de los inversores están abiertos a incorporar factores de sostenibilidad, siempre y cuando no mermen sus rendimientos”, señala. 

Así, del 11% que no quiere invertir bajo estos factores, el 70% no lo hace porque las desconoce. “Esto es positivo porque falta mucho en el plano de la comunicación y de la educación financiera”, expone Pina. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

De hecho, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que están incidiendo mucho en esta materia. “Hemos publicado una serie de guías rápidas que actualizan unas guías que ya habíamos emitido e introducimos puntos sobre áreas más novedosas”, ahonda. 

En la actualidad el regulador español tiene registrados 33 fondos y 1 Sicav con criterios ASG. “Lo interesante es que en los últimos años, el patrimonio de estos fondos representaba un 0,05% del total y ese porcentaje ha pasado a un 2,52% a finales de agosto de este año”, informa la vicepresidenta de la CNMV. “El incremento patrimonial ha sido considerable y estoy segura de que en los próximos años va a seguir aumentando”, cuenta.

Además, en Europa fruto del COVID-19 se ha disparado la emisión de bonos verdes y sociales. La Comisión Europea publicó un documento recientemente en el que hizo hincapié sobre la estrategia renovada de todos los proyectos van a tener en cuenta estos factores. “La emisión para acometer estas nuevas inversiones tendrá en cuentas aspectos sociales y de sostenibilidad”, afirma Pina. 

Los bonos verdes han crecido en esta época de pandemia y ahora suponen en Europa el 3% del total de los bonos corporativos, mientras que los bonos sociales han aumentado en 2020 hasta los 40.000-50.000 millones de euros. Es una tendencia creciente. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.