Los españoles se preocupan por la sostenibilidad, pero pocos invierten en ella

Sostenibilidad
  • La demanda de productos sostenibles está creciendo a pasos agigantados. 
  • Esto es algo que se desprende del Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo, 1.100 en España, y que revela que el 16% de los inversores a nivel mundial invierte en sostenibilidad.
  • La realidad es que esta brecha queda de manifiesto en el caso español, donde un 36% de los inversores muestra interés por la inversión sostenible y quiere invertir en ella, más que en toda Europa (30%), pero solo el 14% de los inversores españoles invierte actualmente en productos que se rigen bajo criterios sostenibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cada vez avanzamos hacia un mundo en el que la sostenibilidad se antoja un factor fundamental para la evolución de la sociedad. Esto es algo que está repercutiendo en muchos campos y que también afecta directamente en el mundo de la inversión. Y es que la demanda de productos sostenibles está creciendo a pasos agigantados

Esto es algo que se desprende del Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo, 1.100 en España, y que revela que el 16% de los inversores a nivel mundial invierte en sostenibilidad. Esta cifra está significativamente por debajo del 32% que reconoce estar interesado y desear invertir en productos sostenibles

La realidad es que esta brecha queda de manifiesto en el caso español, donde un 36% de los inversores muestra interés por la inversión sostenible y quiere invertir en ella, más que en toda Europa (30%), pero solo el 14% de los inversores españoles invierte actualmente en productos que se rigen bajo criterios sostenibles. Un dato que puede resultar llamativo en comparación con los homólogos europeos. 

Tanto es así que la mayoría declararon que los cambios regulatorios (65%) o que su asesor les proporcionara información más fácil de entender (63%)  les motivaría a realizar una asignación mayor a fondos de inversión sostenible.

Con todo y con ello, la inversión sostenible ocupa un lugar central en las prioridades financieras de los inversores, tanto a nivel global, como en nuestro país, si bien los españoles reconocen que la necesidad de evitar perder dinero (42%), cumplir con las expectativas de rendimiento total (30%), generar un nivel esperado de ingresos (25%) y unas comisiones razonables (24%) tienen más peso a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

El informe destacada de igual modo que casi dos tercios de los inversores globales (63%) creen que el cambio climático impactará sus inversiones, frente a sólo un tercio (33%) que se muestra escéptico. Los españoles están en línea con estos pensamientos y seis de cada diez (62%) consideran que este fenómeno tendrá consecuencias para sus carteras, una cifra similar a la de los inversores en Europa (60%).

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Millennials y Generación X, los más comprometidos 

Globalmente, las generaciones más jóvenes se muestran más interesadas por la sostenibilidad. Un 19% de los Millennials (entre 18 y 37 años) y el 16% de la Generación X (38-50 años) reconoce tener en sus carteras productos sostenibles, mientras que sólo el 9% de la generación Baby Boom (51-70 años) y el 6% de los mayores de 71 años invierte actualmente en sostenibilidad.  

En el caso de España, si bien es cierto que los más jóvenes son los que más integrada tienen la sostenibilidad en sus carteras, las diferencias por generaciones no son tan pronunciadas y varían entre el 16% de los Millennials y el 10% de los Baby Boomers.

Llama la atención que la generación Millennial y en la X son los más motivados a invertir de manera sostenible, ya que son los más propensos a sentir que sus inversiones individuales podrían contribuir a un mundo más sostenible (el 60% y el 64%, respectivamente).

Así pues, en España, el 53% de los Millennials y el 58% de los de la Generación X reconoció tener siempre en cuenta los factores de sostenibilidad a la hora de seleccionar un producto de inversión, en comparación con el 33% de los mayores de 65 años.

El interés por los fondos sostenibles es creciente, como demuestra que el 61% de los inversores mundiales y el 62% de los españoles considere que todos los fondos de inversión deberían tener en cuenta factores de sostenibilidad y no solo los diseñados como “fondos de inversión sostenibles”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.