Ahorro

ahorro, familia ahorra dinero

Getty Images

  • El ahorro, en pocas palabras, es la parte de los ingresos que no se usa en los gastos y el consumo. Se trata de un concepto sencillo, pero fundamental para tu libertad financiera.
  • ¿Qué beneficios te reporta tener ahorros? ¿Cómo se puede ahorrar dinero? ¿Qué hacer después con ello y dónde invertir? Conoce la respuesta a estas y otras dudas sobre el ahorro.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología y el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de los conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el ahorro y cuáles son sus beneficios?
  2. ¿Cuáles son los tipos de ahorro?
  3. Cómo ahorrar dinero: diferentes métodos
  4. Ahorro o inversión: qué es mejor, y ejemplos

¿Qué es el ahorro y cuáles son sus beneficios?

En su tercera acepción, la RAE define qué es el ahorro como "el dinero ahorrado o guardado para un uso futuro".

El término proviene del árabe 'hurr' ('de condición libre'), con el que se hacía referencia al esclavo o prisionero que iba a ser liberado y, por extensión, a lo que se iba acumulando para obtener la libertad: así, en su origen, el ahorro fue "la libertad para construir futuro", explica el banco central de Argentina en su web. Este define ahorro como "la parte de los ingresos que no se usa en el consumo".

Los mejores consejos para ahorrar de Warren Buffett, Elon Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios

El ahorro, en pocas palabras, es la cantidad de dinero ingresado que no se gasta. Ahorrar dinero, como han señalado expertos como Warren Buffett, consiste en crear un hábito, de forma que periódica y constantemente seas capaz de generar ahorros, o dinero que queda sin tocar temporalmente.

¿Con qué objetivo y beneficios? El ahorro te permite cierta seguridad y libertad financiera, resolver gastos del futuro planeados y afrontar imprevistos, por ejemplo: puede tratarse de la reparación de una lavadora o los costes por una inundación en tu casa, la compra de un coche nuevo, pagar una carrera universitaria o una hipoteca o tener planes de jubilación.

¿Cuáles son los tipos de ahorro?

Más allá de las formas de ahorrar existentes —que dependerán en buena medida de cada persona—, se puede distinguir entre distintos tipos de ahorro, según quién lo realice; a nivel individual, empresarial o estatal:

  • Ahorro público: es el ahorro del que se encarga el Estado, que tendrá un superávit fiscal si tiene signo positivo o déficit si es negativo. En su caso, los ingresos provienen de partidas como la recaudación de impuestos, mientras que los gastos se reflejan en las distintas carteras (como Sanidad o Educación) y en inversión social, a través de desembolsos en infraestructuras públicas como carreteras y hospitales, por ejemplo. 
  • Ahorro privado: este tipo de ahorro es el que realizan los actores privados, entre los que se encuentran las empresas (los beneficios menos la parte de dividendos repartidos), las organizaciones sin ánimo de lucro y las familias.

Aparte, se puede considerar además el ahorro para los diferentes objetivos que se quieran alcanzar (para la jubilación o para comprar una casa), si es a corto o a largo plazo (ahorrar 200 euros cada mes, o ahorrar 100.000 euros en 10 años) o con base en cómo se guarden esos ahorros (en una cuenta del banco, bajo el colchón, en inversiones rentables...).

Cómo ahorrar dinero: diferentes métodos

En torno a la cuestión de cómo ahorrar dinero, hay casi tantos métodos como personas: cada uno puede tener su truco o sistema para ahorrar más cada vez (o siempre lo mismo) con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay algunas formas de ahorrar dinero más conocidas que otras, entre las que destaca el método 50/30/20, que establece reservar un 50% de tu salario a las necesidades (pagar facturas, comprar comida, saldar deudas...), destinar un 30% al ocio (ir al cine, comer en un restaurante, viajes, un capricho, etc.) y guardar el 20% restante como ahorros (para tu 'yo' del futuro, gastando parte de ellos solo en caso de emergencias o inversiones).

13 formas de ahorrar dinero sin que sientas que te estás privando de algo

Otras maneras de ahorrar dinero populares en España son el preahorro (no esperar a ver cuánto dinero te queda a final de mes, sino apartar una cantidad de lo que se ha ingresado y convertirlo en una costumbre automática), el reto del céntimo (para ahorrar 670 euros cada año), el truco de las 72 horas (que ayuda a reducir el impulso de comprar), crear una reserva de dinero entre amigos o muchas más. El ahorro total, entendido como dejar sin tocar todo lo que ingresas, rara vez será posible.

En general, se suele resaltar la importancia de adoptar ese hábito del ahorro —aunque al principio sean pequeñas cantidades; luego puedes ahorrar más— y se recomienda fijarse objetivos concretos con incentivos a la vista —por ejemplo, ahorrar X euros al mes para pagar la universidad de tu hijo cuando sea mayor de edad—. 

En cualquier caso, el ahorro dependerá de cada persona y de la etapa de su vida en la que se encuentre: no tiene las mismas posibilidades de ingresar y ahorrar dinero —ni las mismas cargas y responsabilidades— un adolescente con paga mensual que vive con sus padres, una joven de 22 años que empieza a trabajar o una persona adulta con empleo estable, sueldo alto y 2 hijas.

Ahorro o inversión: qué es mejor, y ejemplos

Una duda frecuente que pueden tener muchas personas es la de saber si es mejor apostar por el ahorro o por la inversión. Sin embargo, no hay necesidad de elegir, ya que son complementarios.

"No debemos olvidar algo muy simple: para invertir hay que ahorrar. Y para ahorrar primero hay que ingresar y gastar menos", explica Carlos Galán Rubio, autor del libro Independízate de Papá Estado.

Una vez logrado ese ahorro, puede aspirarse a ahorrar más: esto se puede conseguir aumentando los ingresos (un ascenso, o un cambio de trabajo), reduciendo los gastos (prescindiendo de caprichos o mudándote a un piso más barato, por ejemplo) o sacando el máximo provecho de tu dinero.

Ahorro o inversión, ¿cuál es más importante para mejorar tus finanzas personales?

Ahí entra en juego la parte de la inversión: invertir dinero para multiplicar lo que tienes; como habrás oído alguna vez a expertos y gurús, se trata de 'poner el dinero a trabajar para ti', y no al revés. Pero, ¿en qué y dónde se puede invertir dinero en 2022? ¿Cuáles pueden considerarse inversiones rentables?

Son varios los productos financieros a los que se pueden destinar los ahorros, y dependerá de tus objetivos, la cantidad de dinero que tengas, el riesgo que quieras asumir, los rendimientos que busques o lo diversificada que desees tener tu cartera de inversiones, entre otros factores. 

A partir de ahí, los bienes raíces o inmuebles, criptomonedas como el bitcoin, las acciones o varios tipos de fondos de inversión son solo algunas opciones de dónde invertir tu dinero, que también puede ir a parar a cuentas de ahorro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.