Esta es la cantidad de dinero que debes tener ahorrado en función de tu edad, según los expertos

Ahorro para el fondo de emergencia.

Getty Images

  • El hábito del ahorro ha de construirse a cualquier edad, pero no se debe tener el mismo dinero ahorrado si tienes 30 o 50 años.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero debes tener ahorrado en función a tu edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La filosofía del ahorro está cada vez más extendida en la población, teniendo en cuenta que las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones sigue más vigente que nunca.

Ahorrar es una actividad prioritaria para tener unas finanzas personales estables en el largo plazo. Se trata de una práctica habitual que va de la mano de una buena planificación financiera, un mayor control de los gastos, un seguimiento de un presupuesto y un largo etcétera. 

La media de ahorro en España es de un 6,1%, según datos del INE, lo que implica que de cada 1.000 euros que alguien cobra solo es capaz de ahorrar 61 euros, y eso es demasiado poco si trazas una planificación financiera en el largo plazo. Alguien que con 40 años no tiene un colchón para afrontar imprevistos, no puede vivir tranquilo. Tiene que medir absolutamente lo que ingresa y lo que gasta.

Con la llegada de la pandemia, el ahorro se incrementó en España, pero ahora con una mayor inflación y con algunas incertidumbres sobre el dinero muchas personas se preguntan cuánto dinero deben tener ahorrado para garantizarse una buena salud económica y la consecución de la ansiada libertad financiera

Los expertos en planificación financiera aconsejan habitualmente que es importante crear el hábito del ahorro cuanto más temprano mejor. A mayor anticipación, mejores números podrás tener en el futuro para sortear momentos adversos y que, mirando con las luces de largo alcance, puedas tener un retiro tranquilo cuando dejas tu actividad profesional. 

No es lo mismo comenzar a guardar dinero a los 30 años que cuando ya has cumplido 50. Por eso, el interés en saber cuánto dinero debes tener ahorrado en función a tu edad es un dato relevante y que cobra aún más sentido en un escenario en el que planificar el patrimonio de manera individualizada es fundamental.

A continuación, puedes ver cuánto dinero debes tener ahorrado en función a tus años, según los cálculos de algunos expertos.

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 30 años

¿Cuánto dinero debes tener guardado a los 30 años? Pues, como inicio, empezar ahorrar un 10% de tus ingresos es más que suficiente, según la mayoría de los expertos. Una cifra que debería ir en aumento una vez que tus ingresos anuales se vayan incrementando con el paso del tiempo. Con todo, desde Fidelity no consideran que esta sea una medida óptima. 

Con el telón de fondo comentado anteriormente, según la especialista en finanzas, Kelly Smith, lo recomendable es tener al menos “6 meses de salario ahorrados”. Por tanto, si tu sueldo actual es de 1.000 euros, por ejemplo, deberías tener ya 6.000 euros guardados en tu cuenta bancaria cuando hayas llegado a ese tramo de edad. 

Kimmie Greene, experta en finanzas personales, concreta que hay una cantidad óptima de dinero que “deberíamos tener ahorrado a cada edad”. A los 30 puedes seguir teniendo espíritu joven, pero “vas a tener que ir aumentando tus ahorros” y tu meta, desde su punto de vista, es que cuando cumplas los 40 años por ejemplo, deberías tener ahorrado el equivalente a 3 veces su salario anual.

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 35 años

Los expertos de Fidelity señalan en un informe que con 35 años deberías ser capaz de ahorrar algo más del doble de tu sueldo anual. 

Teniendo en cuenta que a los 30 años el objetivo sería tener lo equivalente el salario de un año, esto supone “duplicar tus ahorros en tan solo 5 años”, resaltan estos expertos. Todo ello, partiendo de una cifra bastante suculenta.

Greene por su parte concreta que a los 35 años “deberías tener ahorrado un poco más del doble de tu salario anual”. Esto quiere decir que si percibes 20.000 euros netos al año –unos 1.500 euros al mes prorrateado– tendrías que ser capaz de tener en tu colchón bancario esos “20.000 euros y unos 15.000 o 20.000 euros más”.

Mientras, Roger Young, asesor patrimonial de T. Rowe Price, es más optimista y cifra el ahorro en 1 o 1,5 veces tu salario para cuando alcances ese tramo de edad. De tal forma que, siguiendo el ejemplo anterior, deberías tener apartados los 20.000 euros, como mínimo, y 30.000 euros como máximo.

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años

Con 40 años el método utilizado por Green fijaría la cantidad que alguien debería tener ahorrada al equivalente a 3 veces su salario anual. Esto se traduce en que, por ejemplo, si tu sueldo anual es de 20.000 euros, deberías tener guardado 60.000 euros en el momento en el que alcances esa edad.

Mientras, los expertos en BBVA consideran que los que cobren salarios inferiores a los 25.000 euros ya deberían disponer del sueldo equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años, es decir entre 20.000 y 32.500 euros. Sin embargo, los que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 180.000 euros, lo que sí equivaldría a 3 salarios. 

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 45 años

Siguiendo el mismo método de la experta en planificación financiera, a los 45 años, alguien debería tener ahorrado el equivalente a 4 veces su salario anual. Tomando como ejemplo el sueldo anual de 20.000 euros, deberías tener en tu haber 80.000 euros en el momento en el que hayas cumplido dicha edad.

Sobre la referencia de los expertos de BBVA, el ahorro debería ser el equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años –sobre el 1,5 a los 45 años– es decir entre 25.000 y 35.000 euros. Pero aquellos que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 240.000 euros, lo que sí equivaldría a 4 salarios. 

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 50 años

Con el mismo procedimiento de Green, a los 50 años, alguien debería tener ahorrado el equivalente a 5 veces su salario anual. En esencia, si tu sueldo anual es de 20.000 euros, deberías tener guardado 100.000 euros en el momento en el que hayas llegado a esa edad.

Por su parte, los expertos de BBVA consideran que para esa retribución –inferior a los 25.000 euros– necesitarías tener un ahorro de 1,6 sueldos anuales. Es decir, unos 32.000 euros. Entretanto, los que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 300.000 euros, lo que sería el equivalente de 5 anualidades. 

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 55 años

Una vez cumplidos los 55 años, el mismo método llevaría a que tuvieras que ahorrar 6 veces lo que ganas en un año. Dicho de otra forma, con un salario de 20.000 euros, necesitarías tener 12.000 euros. Eso, según la estrategia de Green.

Por su parte los expertos en BBVA, para aquellos salarios inferiores a 25.000 euros, lo fijarían en 1,7 veces el sueldo de un año, por lo menos. Sobre los 37.000 y 42.000 euros. 

Pero los que superen los 60.000 deberían de tener ya apartados 360.000 euros, lo que sí equivaldría a 6 sueldos. 

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 60 años

¿Cuánto se ha de tener ahorrado a los 60 años para luego tener una jubilación tranquila? Según Paula Satrústegui, directora del área de Planificación financiera y patrimonial de Abante, se puede poner el supuesto que invierte con un escenario de estar un “2% o un 4% por encima de la inflación” cada año. 

Desde la perspectiva financiera un inversor conservador obtendría un rendimiento próximo a cero, así que la pregunta apropiada es “¿cuánto dinero debes acumular para poder cubrir nuestras necesidades en el periodo de retiro?", se pregunta Mata.  

La respuesta depende del nivel de vida al que estés acostumbrado, aunque el gasto medio de un español al año ronda los 12.000 euros. Esto implicaría que al cabo de 30 años y sin tener en cuenta la inflación, ni cuestiones fiscales, “necesitaríamos de partida un ahorro de 360.000 euros”, asegura.  Teniendo en cuenta esta cantidad “se debe tener presente si nuestra pensión, renta y recursos atesorados nos da para cubrir esta cantidad”, analiza.

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 65 años

El estudio de Fidelity estimaba que para tener un retiro cómo y vivir con todas las comodidades es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación. “Para un salario de 25.000 euros anuales, por ejemplo, se necesitarían 200.000 euros, además de estar descargado de cualquier carga de la deuda”, resaltaban los expertos de la gestora de fondos estadounidense. 

Unas cantidades que irían progresivas a las retribuciones que se perciben. Si ganas justo antes de cumplir 65 años, entonces lo óptimo sería tener, a lo sumo, un colchón de ahorros de 240.000 euros. “Este dinero ahorrado debería ayudarte a garantizar que tengas suficientes ingresos para mantener un muy buen estilo de vida actual durante toda tu jubilación”, aseguran desde Fidelity. 

Otros artículos interesantes:

5 lecciones financieras que tienes que dominar a los 30 años

Cómo la gestión de algunos trámites incómodos anticipadamente puede ahorrar dinero a tus familiares en el futuro

Cuánto dinero cuesta cambiar las puertas de tu casa en la actualidad: todos los precios que debes tener en cuenta

Te recomendamos