Pasar al contenido principal

6 cosas que un asesor financiero puede hacer por ti para mejorar tu planificación económica

Planificadora financiera
Getty Images
  • En España el asesor financiero es la segunda fuente de información sobre productos financieros y de seguros, por detrás de familiares y amigos, según un análisis de ReMark, la insurtech del Grupo Scor.
  • Es la región donde más se valora al asesor financiero independiente como canal de contratación de productos financieros y de inversión, con el 47%, muy por encima de la media mundial del citado informe, que se encuentra en el 33,2%.
  • Tomando como referencia este contexto, la figura del asesor puede hacer aligerar procesos que de otra manera pueden resultar muy arduas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los métodos que puedes tener a tu alcance para salvaguardar tu patrimonio es recurrir al asesoramiento financiero. En España se encuentra como el segundo lugar como fuente de información sobre productos financieros y de seguros, por detrás de familiares y amigos, según el Estudio Mundial sobre los Consumidores 2019-2020 Más allá de la vida, realizado por ReMark, la insurtech del Grupo Scor.

Es la región donde más se valora al asesor financiero independiente como canal de contratación de productos financieros y de inversión, con el 47%, muy por encima de la media mundial del citado informe, que se encuentra en el 33,2%.

Tomando como referencia este contexto, la figura del asesor puede hacer aligerar procesos que pueden ser muy arduos. Su tarea fundamental es desarrollar un sistema para optimizar tu dinero en aras de satisfacer sus necesidades y que puedas lograr comprarte una casa, conseguir ahorrar periódicamente, o que puedas pegarte unas grandes vacaciones. 

Para ello, es fundamental que te esfuerces, especialmente si las recomendaciones que te realizan supone que tengas que cambiar tu régimen de ahorros y gastos. Aun así, generalmente, hay un puñado de tareas complicadas que requieren mucho tiempo y que un asesor financiero puede hacer por ti para facilitar tu planificación.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. Elaborar un presupuesto

Claves para hacer un presupuesto que funcione
Danilo Andjus / Getty Images

Danilo Andjus

Una vez que te reúnas con un asesor financiero, se trata de que pongas negro sobre blanco. Es decir, que conozca toda tu situación patrimonial: tanto el dinero entrante como el saliente. De este modo, el experto tratará de crear un presupuesto que tenga en cuenta todos tus gastos y objetivos para el futuro, ya sea para adquirir una vivienda o hacer inversiones más elevadas. 

Es necesario que hagas un desglose de tus gastos mensuales, incluido cuánto pagas por tu vivienda, por la comida, o las deudas que tienes. Con toda esa información, podrá trazar un presupuesto mensual con el que te puedas mover en función a tu nivel de vida
 

2. Realizar cálculos sobre comisiones y diversificación

 Con canales 100% digitales y menos fricciones de papeleo, Nubank no cobra comisiones por el uso de su tarjeta.
Con canales 100% digitales y menos fricciones de papeleo, Nubank no cobra comisiones por el uso de su tarjeta. NuBank

Más allá de planificar cuánto invertir y los plazos temporales, un asesor financiero tratará de hablarte sobre la importancia de tener en cuenta “la diversificación de nuestro patrimonio y los gastos y comisiones en los que incurrimos por mantener nuestros activos”, comentan desde Self Bank. 

La diversificación es importante ya que ayuda a “mitigar el riesgo y la volatilidad de cualquier patrimonio”, añaden. Planificando una buena distribución de activos (por clases, geografías, divisas, etc.) “podemos asegurarnos de que ningún evento imprevisto aislado negativo pueda tener excesivo impacto en nuestro patrimonio”, afirman.

Está demostrado que el impacto de las comisiones que pagamos por nuestras inversiones puede ser muy significativo, sobre todo a largo plazo. Tendemos a infravalorar su importancia ya que supone porcentualmente muy poco, pero su efecto a largo plazo puede ser muy relevante.

Asimismo, la mayoría de las personas evitan estudiar sus impuestos a toda costa. Un planificador financiero sabe exactamente qué buscar para ayudarlo a ahorrar dinero e incluso puede conectarlo con un CPA para obtener información y estrategias más profundas.
 

3. Administrar tus inversiones

Claves de la gestión pasiva
Getty Images

Si realizar inversiones te genera cierta ansiedad, es mejor que lo dejes en manos de un profesional. Los asesores financieros que tienen licencia para gestionar patrimonios cobrarán una comisión de activos bajo gestión (AUM), a menudo en lugar de una tarifa por hora o plana, igual al 1% al 2% de su cartera. 

Se trata de un pequeño precio a pagar si la alternativa. Además de darte consejos de planificación financiera, tomarán el control de tus cuentas de inversión para que no tengas que preocuparte por las rentabilidades y los ajustes.
 

4. Calcular exactamente cuánto necesitas ahorrar para alcanzar tus objetivos

Ahorrar es muy importante para los millennials
Getty Images

Después de que compartas tus metas con tu asesor financiero, estos especialistas tienen la posibilidad de calcular exactamente cuánto necesitas ahorrar. Si planeas comprarte un coche, por ejemplo, puede estimar las cifras para determinar cuánto necesitas ahorrar mensualmente y dónde invertirlo.

5. Prepararte para emergencias

5. Determina qué tipo de cuenta es la mejor para tu fondo para emergencias [RE]
Shutterstock

Si algo sabemos sobre el futuro, es que es incierto. La vida da muchas vueltas y en cualquier momento podemos sufrir imprevistos. Tener un fondo de emergencia para poder sobrevivir “tranquilamente a periodos turbulentos es una piedra angular de cualquier plan financiero a largo plazo”, destacan en Self Bank. 

Así, crearlo es algo que un asesor financiero puede hacer por ti. Éste debe consistir de dinero disponible inmediatamente, que no se esfume cuando vayamos a por él. Los instrumentos más frecuentes para un fondo de emergencia suelen ser efectivo en cuentas o depósitos a muy corto plazo.
 

6. Hacerte responsable

Y, además, tenemos que pagar muchos impuestos. A pesar de lo que puedan pensar algunos.
Shutterstock/Pressmaster

Un buen planificador financiero no solo elaborará un plan para su dinero y lo dejará a usted, sino que querrá ayudarlo a tener éxito. Ya sea que acepte reunirse mensualmente, trimestralmente, anualmente o de forma continua, tu planificador financiero es el mejor socio para la responsabilidad de su dinero.

Sin duda, no llegarás muy lejos sin tus propios esfuerzos continuos, pero todos podríamos necesitar un empujón cuando comenzamos a desviarnos del rumbo.
 

Y además