5 lecciones financieras que tienes que dominar a los 30 años

como manejar el dinero cuando tienes 30 años
  • Hay algunas enseñanzas que se pueden extraer para tener unas buenas finanzas personales cuando ya se han cumplido los 30 años.
  • A continuación, puedes leer las principales lecciones que deberías tener en cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se necesita mucho tiempo y disciplina para entender cómo manejar el dinero de forma inteligente. 

No es algo que suceda de la noche a la mañana. Algunas personas pasan su vida sin ahorrar y viviendo con unas finanzas personales completamente desajustadas. Por eso, aprender a manejar el propio presupuesto con una buena planificación es importante. Y cuanto más pronto, mejor. 

Si crees que tienes tiempo suficiente para tomarse en serio sus finanzas, piénselo de nuevo. 

Es posible que aún te sientas joven e invencible incluso cuando llegues a los 30 años, pero la verdad aterradora es que estás a medio camino de la jubilación. Por eso, es necesario llevar las riendas financieras, controlar el gasto y saber lo que tienes que hacer en todo momento: desde ahorrar, hasta tener que invertir

Es hora de dejar atrás la temeridad financiera de tus 20 y ser más frugal con tu dinero al dominar algunos de los hábitos financieros principales. De ahí, a que se puedan extraer algunas lecciones que tengas que dominar cuando llegues a la treintena.

Estas son las más importantes:

1. Saber seguir un presupuesto

Presupuesto y facturas en excel

La mayoría de los veinteañeros han jugado con la idea de tener un presupuesto, han usado una aplicación móvil para controlar sus finanzas e incluso han leído un artículo o 2 sobre la importancia de llevar una correcta planificación financiera

No obstante, muy pocas personas son capaces de seguir ese o cualquier presupuesto. Una vez que cumplas 30, es hora de deshacerse del proceso de elaboración de un presupuesto y comenzar a asignar a dónde va cada euro que ganas. Esto significa que, si solo desea gastar 10 euros a la semana en café, tendrás que pararte en seco si vas a gastar más de esa cantidad. 

El objetivo general de la elaboración de un presupuesto es saber a dónde va tu dinero para poder tomar las decisiones acertadas. Ten en cuenta que los euros gastados se acumulan con el tiempo. Está bien gastar dinero en compras o viajes divertidos, siempre que se ajusten a lo que se ha presupuestado y a las metas de ahorro

2. Dejar libre de ahorro el 10%-20% de lo que ingresas

Ahorro en la oficina

Getty Images

Es otra de las máximas que tienes que tener en cuenta cuando tienes 30 años y que recomiendan la amplia mayoría de los planificadores financieros. 

Cuando te entran los ingresos habituales cada mes, debes saber lo que tiene que ir destinado a gastos fijos, gastos variables y, por último, al ahorro. En este sentido, siempre se aconseja que apartes cada mes un 20% del capital que te entra a la cuenta corriente mensualmente. Eso sí, si tus retribuciones son muy bajas se recomienda que, como mínimo, sea del 10% sobre tu salario.

3. Sé realista acerca de sus objetivos financieros

Hombre con mucho dinero

¿Cuáles son tus metas financieras? Realmente siéntate y piensa en ellas. Visualiza a qué edad y cómo te gustaría lograrlas. Escríbelas y descubre cómo hacerlas realidad, pero con los pies en el suelo. 

Es menos probable que consigas algún objetivo si no lo escribes y creas un plan concreto. Mientras, es más posible consigas tus metas si las escribes y creas un plan.

Por ejemplo, si quieres ir de vacaciones a Italia, deja de soñar despierto y traza un plan de juego. Investiga para descubrir cuánto te costarán las vacaciones y luego calcula cuánto dinero tendrás que ahorrar cada mes

Las vacaciones de tus sueños pueden ser una realidad dentro de uno o 2 años si toma las medidas correctas de planificación y ahorro.

4. Averigua la situación de tu deuda

Consolidar deudas

Muchas personas se vuelven complacientes con su deuda una vez que llegan a los 30 años. Para aquellos con préstamos personales, hipotecas, deudas de tarjetas de crédito etc., pagar la deuda se ha convertido en otra forma de vida. Incluso puede considerar el endeudamiento como algo normal. 

La verdad es que no necesitas vivir toda la vida pagando deudas. Evalúa cuánto apalancamiento tienes más allá de la hipoteca y crea un presupuesto que te ayude a evitar endeudarte más.

Existen muchos métodos para eliminar las deudas, pero el efecto de bola de nieve es popular para mantener a las personas motivadas. Anota todas tus deudas de menor a mayor, independientemente del tipo de interés. Paga el pago mínimo de todas tus deudas, excepto la más pequeña. 

Pagar tus deudas tendrá un impacto significativo en tus finanzas personales. Generará más espacio para que tu presupuesto tome un respiro y dispondrás de dinero más liberado para ahorros y metas financieras.

5. Establecer un fondo de emergencia sólido

Getty Images
Getty Images

Un fondo de emergencia es importante para la salud de tus finanzas. 

Si no tienes un fondo de emergencia, es más probable que utilices tus ahorros o dependas de las tarjetas de crédito para pagar las reparaciones del automóvil y los gastos de salud no planificados. Traza un plan para tener una cantidad de capital suficiente como para hacer frente a cualquier contingencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.