Por qué ganar más dinero es más positivo para las finanzas personales que gastar menos

Contar dinero
  • Habitualmente se tiende a centrarse en reducir gastos para ahorrar más dinero y tener unas finanzas personales saneadas.
  • Sin embargo, focalizarse en la parte de los ingresos puede ser más interesante. He aquí el por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas veces desde la perspectiva de las finanzas personales se tiende a pensar que hay que incidir en recortar el gasto.

Sin embargo, pocas personas se centran en mirar la parte de los ingresos, que es incluso más importante que lo que se gasta

El debate siempre ha existido y existirá. Por un lado, están aquellos que sostienen que recortar gastos y ser más frugal es la mejor manera de generar riqueza. Si bien hacer recortes y vivir de manera más frugal te puede ayudar a alcanzar sus metas financieras, es cierto que la mejor manera de generar un capital adicional y crear un mayor volumen de ahorro es ganar más dinero.

Hay varias razones por las que es mejor ganar más en lugar de gastar menos para alcanzar tus metas financieras. ¿Cuáles son?

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Llevas un estilo de vida cómodo siempre debe ser una meta que conseguir

En primer lugar, porque tener un estilo de vida sostenible, con algunos caprichos de vez en cuando, hace que no te sientas privado. Es la clave para evitar el agotamiento mientras persigues tus objetivos financieros. 

A ello hay que sumarle que la deflación del estilo de vida debido a la reducción de tus gastos puede ser difícil de afrontar en el plano emocional. 

De esta manera, el primer motivo por el que es preferible generar más entrada de liquidez a tu economía personal en lugar de fijarse en el gasto responde a esas motivaciones psicológicas y de calidad de vida. Está bien mirar lo que gastas, pero también quizá sea el momento de que te plantees que puedes ganar más. Piénsalo.

Ganar más dinero es una excelente manera de ayudarte a mantener tu estilo de vida y alcanzar tus metas financieras, pero requiere un poco más de tiempo y esfuerzo para ver los resultados.

Ganar más dinero sí es posible

A veces cometemos el error de pensar que no hay forma de que ganemos más dinero. No obstante, no es verdad. Se tiende a ser muy conformista: “Es lo que hay”. 

En este sentido, a pesar de que seguramente dispongas de pocas horas en las que puede trabajar cada semana y mantener la cordura, todavía hay muchas maneras de generar retribuciones adicionales. 

Para tener más comodidades, puedes pedir un aumento de sueldo en el trabajo. Si te decantas por esta fórmula, asegúrate de haber pensado en varias formas en las que mostrar que eres un activo para tu empresa y en las cosas que haces que están más allá del llamado del deber. 

Otra posibilidad de comenzar a ganar más es asumir trabajos adicionales. Esto podría ser en tu mismo puesto de trabajo, permitiéndote promocionar en el largo plazo, o aceptar un proyecto a tiempo parcial. Incluso, emprender en tu propio negocio. 

Algo tan simple como cuidar niños o pasear perros debe tratarse como un negocio, ya que puede usar ese capital para ayudarlo a ayudarte a conseguir tus objetivos financieros.

Tu potencial de ingresos solo está limitado por tu propia creatividad, mientras que, por otro lado, solo puedes recortar tus gastos hasta un cierto límite. Tienes que seguir pagando el alquiler o la hipoteca y tener dinero para suministros o transporte.

La parte negativa de querer ganar más 

A pesar de que “ganar más” pueda ser la fórmula correcta de la ecuación, sería injusto no hacer mención de la única desventaja potencial de este enfoque: si te encuentras en una situación financiera desesperada, reducir tus gastos es algo que puede hacer de inmediato para ayudar a cosechar resultados tangibles

Una vez más, hay una cantidad limitada que puedes recortar cómodamente de tu presupuesto mensual, pero el impacto se producirá en el mismo momento. Incluso con esta desventaja en mente, supone para muchos expertos en gestión patrimonial la mejor manera de alcanzar tus objetivos. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.