Pasar al contenido principal

Consejos para disminuir tus gastos y no tener que tirar de tus ahorros durante la crisis

Billete de 20 euros
Reuters

  • El dinero no está llegando tan constantemente a los bolsillos como lo hacía antes del virus, lo que hace que muchas personas hayan entrado en pánico para tirar de sus ahorros.
  • ¿De qué manera se puede mantener el rumbo que te has trazado y ajustarse a tu presupuesto para no tener que tirar de tu colchón de emergencia en época de crisis? Hay algunos consejos que puedes seguir.
  • Desde el recorte de gastos superfluos, hasta renegociar tus suministros: prácticas que te pueden ayudar a conseguir la libertad financiera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dinero no está llegando tan constantemente a los bolsillos como lo hacía antes del virus, lo que hace que muchas personas hayan entrado en pánico para tirar de sus ahorros. Una práctica bastante nociva para la salud de las finanzas personales

Todo el mundo prefiere vivir con el dinero que gana en vez de tirar del capital ahorrado. Gastar más de lo que se ingresa es uno de los principios básicos de las finanzas personales que pueden torpedear los objetivos financieros que te has trazado en un principio. Por eso, contener los gastos se antoja como una tarea fundamental y que estos no sobrepasen el límite de tu sueldo.

¿De qué manera se puede mantener el rumbo que te has trazado y ajustarse a tu presupuesto para no tener que tirar de tu colchón de emergencia en época de crisis? Hay algunos consejos que puedes seguir y que te pueden ayudar a gestionar tu patrimonio en momentos convulsos: desde el recorte de gastos superfluos, hasta renegociar tus suministros

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Todo ello puede representar un espaldarazo para que puedas tener la ansiada libertad financiera, que es algo que siempre proporciona un balón de oxígeno para planificar de cara al futuro y evitar inconvenientes. 
 

Hacer un presupuesto y utilizar algunos trucos

Mujer teletrabajando y haciendo sus cuentas en plena crisis del coronavirus.
Reuters

El objetivo principal es mantener bajos los gastos. No obstante, para muchos es un desafío. Hacer compras online, especialmente para tu alimentación y artículos para el hogar, hace que los saldos de las tarjetas de crédito se disparen.

Angela K. Holliday, presidenta de Frost Brokerage Services y Frost Investment Services, aconseja evitar las compras compulsivas: “Si bien puede aliviar el estrés a corto plazo, puede dejarlo con una deuda no planificada a largo plazo”. “También es un buen momento para revisar tus inversiones y centrarse en la estrategia a largo plazo, incluso en un momento en que el corto plazo puede ser todo en lo que puedas pensar”, expone.

Lo primero de todo, para no tirar de ahorros en la crisis y reducir tus gastos es elaborar un presupuesto. Comienza eliminando toda la información de tu tarjeta de crédito guardada en teléfono y ordenador. 

De esa manera, cuando vayas a comprar algo, tienes que dar el paso adicional de conectar manualmente la información de la misma. “Esto ayuda a tener un punto de control para decidir si realmente necesita lo que está a punto de comprar”, destaca la experta.

También, es recomendable, tal y como sostiene, añadir artículos a tu carrito de compras online con una retención de 24 horas. “Oblígate a hacer esto, ya que no es una opción que te ofrezcan las tiendas y puede ayudarte a reducir gastos al comprar puramente lo esencial”, resalta Holliday. Hará además que tu deuda no se comprometa y que no tengas que recurrir más adelante a refinanciar o hacer una reunificación.

Otro posible truco es utilizar aplicaciones móviles que te ayuden a controlar los gastos. Hay muchas opciones y hacen que puedas visibilizar en tu mente dónde estás destinando tu dinero para evitar que entres en la ruina económica.
 

Renegociar parte de los gastos fijos como los suministros

Joven cambiando una bombilla de la luz.

Atender a la cantidad de facturas que están cerca de vencer genera mucha ansiedad. ¿Cómo vas a pagar el alquiler, los servicios de streaming, el agua o la luz sin sacar todo el dinero de tu cuenta de ahorros?

Nathan Grant, analista senior de la industria de crédito en Credit Card Insider, explica que hay posibilidades de negociar para mejorar las condiciones. “Por ejemplo, Capital One, American Express, Chase, Citi e incluso Apple ya han hecho anuncios de que están ofreciendo diferentes formas de apoyo de emergencia a sus clientes que enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia de coronavirus”, cuenta.

"Dentro de estas facilidades que ofrecen van desde los pagos en diferido de los préstamos, la supresión de comisiones y asistencia con pagos mínimos, que pueden ahorrarte capital por el momento hasta que nuevamente tengas una un mayor volumen de ingresos mensuales... Es un método para no tirar del dinero ahorrado", señala a Business Insider José Luis Herrera, analista independiente.
 

Renunciar a los gastos innecesarios

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages

En el top de recomendaciones que puedes hacer se encuentra la revisión de los gastos que has tenido en los últimos meses para visualizar exactamente dónde puedes hacer recortes

Ande Frazier, asesor Financiero y autor del libro Financially Free, asegura que es hora de eliminar gastos innecesarios y discrecionales, y ser duro al respecto para evitar gastar el dinero ahorrado durante la crisis. “Piensa en lo que pagas por los datos móviles, servicios de transmisión, suscripciones etc. Y determina lo que puedes eliminar o poner en pausa por el momento, ya que puede generar algo de dinero que puedes recuperar”, dice. 

“Comienza revisando tus cuentas bancarias para ver qué puedes dejar al margen por el momento y súmalo para hacerte una idea de cuánto capital tienes que destinar a tus gastos no esenciales”, aconseja.

Teniendo muy en cuenta estos consejos no solo tratarás de no tocar tus ahorros, sino que crearás hábitos que te pueden servir para que los sigas aplicando una vez que termine la pandemia y tu flujo de ingresos pueda volver ser el de antes o mejor aún. 

Y además