Cómo ahorrar tus primeros 1.000 euros para crear tu fondo de emergencia

Madre con su hija concienciando sobre el ahorro
  • ¿Estás atrapado viviendo en el ciclo de que gastas lo que ingresas o, incluso, por encima de tus posibilidades? Es hora de que te plantees construir tu fondo de emergencia. 
  • Un fondo de emergencia es dinero que has reservado para determinadas contingencias que, inevitablemente aparecen, y te ayuda a que tus finanzas personales no se vean trastocadas.
  • De este modo, si estás comenzando a ahorrar, aquí puedes ver algunos métodos que te pueden ayudar a generar los primeros 1.000 euros para tu fondo de emergencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Estás atrapado viviendo en el ciclo de que gastas lo que ingresas o, incluso, por encima de tus posibilidades? Es hora de que te plantees construir tu fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es dinero que has reservado para determinadas contingencias que, inevitablemente aparecen, y te ayuda a que tus finanzas personales no se vean trastocadas.

Por ejemplo, si tu coche sufre una avería, si pierdes tu trabajo o si se te rompe un electrodoméstico y no dispones de ahorros, tu patrimonio se puede ver muy perjudicado. 

Disponer de este colchón para abordar cualquier imprevisto es fundamental, al igual que la gestión del presupuesto. De este modo, si estás comenzando a ahorrar, aquí puedes ver algunos métodos que te pueden ayudar a generar los primeros 1.000 euros para tu fondo de emergencia. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. Abrir una cuenta de ahorro

Chico joven revisando facturas

Para crear un fondo de emergencia los expertos en gestión patrimonial siempre recomiendan tener una cuenta de ahorros separada. Podría ser con tu entidad bancaria actual o incluso con otro banco al margen. De hecho, muchas veces es mejor tenerlo en un banco separado para que el capital sea tan accesible

Puedes elegir una entidad en la que consigas obtener la mayor rentabilidad anual. Hay muchas cuentas de ahorro o depósitos que pueden servirte de paraguas y que generan rendimiento sobre el capital que vayas transfiriendo. Investiga todas las opciones y haz un depósito inicial. Entonces habrás iniciado el proceso para construir un fondo de emergencia.
 

2. Automatizar el ahorro

Mujer estudiando con un ordenador

Getty Images

Después de abrir una cuenta de ahorros, el siguiente paso es automatizar el ahorro mensualmente. Apartar dinero cada mes es como un entrenamiento, puesto que se ha de tener constancia para ver el progreso. Por eso, es importante alejarse de factores emocionales, puesto que la mente muchas veces te pone excusas para no seguir adelante. 

Para eliminar ese factor psicológico, lo mejor es que configures transferencias automáticasdesde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros. Hazlo con fecha al día después en el que recibas tu nómina y así no supondrá un sobrecoste. Podría ser desde 20 euros hasta 100 euros, o incluso más. Sea lo que sea, automatízalo. Hacerlo ayuda a desarrollar el hábito sin ningún esfuerzo y puede garantizar que realmente ahorres.
 

3. Recorte de gastos superfluos

Gastos mensuales de los autónomos

Cuando observas tus gastos, es probable que haya algunas cosas en las que puedas recortar. No necesariamente para siempre, sino temporalmente, mientras acumulas tu fondo de emergencia. Esto es lo que se conoce como los gastos hormiga. Por ejemplo, si está gastando 25 euros por semana en desayunar fuera de casa, quizás puedas emplear 5 euros semanales y guardar los 20 restantes. 

Para ver cómo aumenta el ahorro es necesario quitarse los gastos superfluos. Ese dinero que estás recortando debería ir directamente a tu fondo de emergencia. Transfiera las cantidades que estás ahorrando a tu cuenta de ahorros para ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápidamente.
 

4. Vender lo que ya no utilizas

Cómo pagar menos impuestos por vender la casa

Esto puede parecer algo bastante obvio, pero muchas veces es posible que acumules algunas cosas que ya no usas y por desidia no te deshaces de ellas. En esta línea, lo mejor es que te pongas manos a la obra, puesto que deshaciéndote de estos artículos puedes sacar un dinero que destinar al ahorro

Ese capital extra puedes destinarlo al fondo de emergencia. Seguramente suponga un espaldarazo para que consigas alcanzar esa meta de los 1.000 euros iniciales más pronto que tarde. 
 

5. Establecer unos objetivos de inversión

Inversión por dividendo como funciona

Hay un dicho que dice “lo que se mide, se gestiona”. Para alcanzar una meta, es necesario trazarse una estrategia correcta. Siguiendo este esquema, los expertos siempre recomiendan que, además de ahorrar, es fundamental invertir para que el montante que vas acumulando vaya creciendo progresivamente

Una de las opciones es que acudas a un asesor financiero que te ayude a saber cómo invertir y a diversificar tu dinero para evitar riesgos. Con el complemento de la inversión será mucho más sencillo conseguir los 1.000 euros iniciales del fondo de emergencia. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.