Esta estrategia de inversión que aburre en términos globales ya proporciona una rentabilidad del 400% desde el 2009

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
  • Si le preguntas a cualquier gestor de fondos te dirá siempre que la estrategia tradicional conocida como el value investing está en crisis.
  • En la más reciente y desde que tocara mínimos en 2009 se ha revalorizado más del 400%: eso está por detrás de los llamados activos “growth”, cuya rentabilidad asciende hasta el 492%. 
  • Aún así, para cualquiera que haya permanecido invertido, aunque sea más tedioso, los retornos son difíciles de etiquetar como terribles.
  • Visita la página de Business Insider para conocer más historias

Si le preguntas a cualquier gestor de fondos te dirá siempre que la estrategia tradicional conocida como el value investing está en crisis. Con todo, no hay que llevar esta sensación muy lejos

Es cierto que, sobre una base relativa, la filosofía de comprar barato ha sido una estrategia perdedora, particularmente para operativas cuantitativas más voguish cuando se despliega en una cartera de hedge funds a corto y largo plazo.

Al mismo tiempo, se puede decir que muy pocas cosas realmente han funcionado mal en el mercado alcista actual. Al menos en términos absolutos, la revalorización de la bolsa ha enriquecido constantemente a los inversores. 

Y es que buscar constantemente la gallina de los huevos de oro quizá pueda resultar una pérdida de tiempo si lo que queremos es tener rendimientos en el largo plazo. ¿Hay métodos para invertir que nos proporcionen ganancias aunque no sean especialmente divertidos? La respuesta es que sí.

Solo basta con ver la evolución del mercado norteamericano. No solo ahora, sino si seguimos los ciclos que ha ido desarrollando en las últimas décadas. En la más reciente y desde que tocara mínimos en 2009 se ha revalorizado más del 400%. Eso está por detrás de los llamados activos “growth”, cuya rentabilidad asciende hasta el 492%. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Permanecer en el tiempo

Aún así, para cualquiera que haya permanecido invertido, los retornos son difíciles de etiquetar como terribles.

Paul Nolte, gestor de Kingsview AM sostiene que el mercado alcista “levantó a todos los sectores y hay muy pocas partes del mercado que no lo hayan hecho bien”. Pese a que invertir en value ha funcionado “menos bien”, indica, ha sido “bastante exitosa”, por lo que no nos debemos dejar llevar por “el aburrimiento”. Al final es hacer coincidir la estrategia con el tipo de entorno en el que te encuentras. De hecho, las acciones value resistieron las caída generales del mercado en las últimas fechas. 

Parte de los argumentos en contra vienen por la baja rentabilidad que esta estrategia está proporcionando desde 2017. Durante el período, los temores de recesión estallaron periódicamente, lo que redujo el apetito de los inversores por el riesgo

En opinión del experto, las acciones baratas son baratas por una razón, y si la economía se debilita, las acciones value corren “el riesgo de convertirse en trampas”. Por lo tanto, se favorece “el crecimiento”, especialmente en las empresas cuyas ventas se perciben como “resistentes a los ciclos económicos, como los fabricantes de software”.

Esa visión ha tenido un gran impacto en una estrategia que va más allá de las acciones más baratas y eliminando las más caras. Es una operación que pierde en ambos sentidos a medida que las acciones baratas siguen el mercado y las apuestas contra las acciones sobrevaloradas comienzan a fracasar

Pero para las carteras de larga duración, la inversión en value aún produce ganancias decentes, aunque más pequeñas. Hay indicios de que la preferencia de los inversores puede estar cambiando. 
Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de Bay Crest Partners, así lo explica: “La relación value vs. growth está teniendo su mejor intento de ruptura en los últimos años”. Así, se podría argumentar que “se está produciendo un cambio real”. Con todo y con ello, el historial está ahí y a lo largo de la historia esta metodología ha generado porcentajes atractivos si se ha tenido la paciencia necesaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.