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Cómo detectar un mercado alcista y atractivo cuando ves uno

Chica buscando datos en su ordenador
Gettyimages
  • Mark Hulbert fundador de Financial Digest, expone que sin duda, los datos brindan un apoyo superficial.
  • Los inversores alcistas pasan de largo cuando quieren detectar tendencias que el sentimiento en los mercados bursátiles se comporta de manera muy diferente cuando estos “tocan fondo”.  
  • Los mercados alcistas a menudo se relacionan con el optimismo y la confianza del inversor, con una mayor influencia de las noticias positivas, mientras que las negativas no son atendidas por el mercado.
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A menudo nos encontramos con que la gente se sube al barco de las tendencias alcistas sin tener en cuenta que hay solidez debajo de las mismas. La mayoría de los inversores se fijan en datos como el sentimiento de los inversores. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una evidencia de que el recorrido que trazan las bolsas sea sólido. 

Detectar un mercado alcista estable y top va mucho más allá de eso. Mark Hulbert fundador de Financial Digest, expone que sin duda, los datos brindan un apoyo superficial. Un ejemplo lo encontramos en que la exuberancia del mercado es hoy “ligeramente más baja de lo que fue en los máximos de finales de abril”, a pesar de que los niveles son ahora mucho más altos que entonces. Como el optimismo tiende a aumentar y disminuir, estos desarrollos son alentadores desde un punto de vista “contrarian”.

Los inversores alcistas pasan de largo cuando quieren detectar tendencias que el sentimiento en los mercados bursátiles se comporta de manera muy diferente cuando estos “tocan fondo”.  La clave es que muchos de los inversores alcistas pasan por alto los suelos de mercado, pero no los techos, que tienden a ser cortos y violentos. Eso es lo que marca la diferencia entre una dinámica de estable de una más volátil

Los techos de mercado, expresa Hulbert, no crean “un patrón "V", que es “el espejo opuesto a cuando un activo toca fondo”. En cambio, el mercado se reiniciará, con diferentes sectores que alcanzarán sus máximos respectivos durante un período de tiempo relativamente largo. De modo que los alcistas no pueden extraer “grandes conclusiones de las encuestas de sentimiento”.

Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio. Si estos requisitos no se cumplen no estamos ante una tendencia alcista sólida. 

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto. Los mercados alcistas a menudo se relacionan con el optimismo y la confianza del inversor, con una mayor influencia de las noticias positivas, mientras que las negativas no son atendidas por el mercado. 

Una tendencia mayoritaria puede revertir un mercado alcista, a menudo debido a un resultado negativo claro, como bajos ingresos o cifras económicos. Debido a esto, es difícil determinar cuándo en un mercado puede comenzar o terminar la tendencia alcista.

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La referencia del 2015-2016

Tomando como referencia el último techo del mercado alcista siguiendo los indicadores alcista/bajista creado por Ned Davis Research, el 19 de mayo de 2015, dicho nivel marcó el comienzo de un mercado bajista de 9 meses que terminó el 16 de febrero de 2016

Con todo, los promedios de la bolsa no descendieron lo suficiente durante ese periodo para cumplir con la definición del mercado bajista –que fija un descenso de al menos el 20%–. Muchos índices se salvaron. 

En otras palabras, esa cima del mercado alcista no estuvo acompañada por unas turbulencias de exuberancia irracional seguida de una caída inmediata. Si eso hubiera sucedido, desde luego, habría sido el espejo opuesto a cómo se comportan los activos “ante un suelo de mercado en un mercado alcista sólido”. Pero eso no es lo que pasó. En lugar de eso, el proceso de cobertura llevó tres meses.

En el suelo de mercado del 2016, en contraposición, el porcentaje alcista en la encuesta de Investors Intelligence alcanzó su punto más bajo en la misma semana que las bolsas. El proceso suelo de mercado, desde una perspectiva de sentimento, llevó solo un par de días. Así la experiencia entre 2015-2016 fue la regla, no la excepción. Los suelos, en contraste con los techos, son situaciones que se extienden gradualmente.

Nada de esto significa que estamos en un mercado alcista relevante. La tendencia puede durar mucho más tiempo. Hulbert cree que los datos de sentimiento “no proporcionan soporte para esa posibilidad”.
 

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