10 sencillos trucos para ahorrar dinero que funcionan, incluso si eres un gran derrochador

El Lobo de Wall Street
  • Realizar transferencias automáticas que tomen una parte de tu sueldo a una cuenta de ahorro es una manera bastante simple de ahorrar.
  • Las tarjetas de crédito y las aplicaciones para ahorrar dinero también pueden resultarte útiles.
  • Esperar una semana antes de realizar compras importantes puede ayudarte a evitar compras impulsivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar dinero es mucho más difícil que gastarlo.

Algunas personas tienen una habilidad especial para mantener sus cuentas de ahorros a salvo, pero otras luchan por acumular dinero para el futuro. Por supuesto, existen muchas razones por las que puede que no estés en posición de ahorrar dinero, pero incluso para aquellos que pueden, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Afortunadamente, hay algunas estrategias que la mayoría de las personas pueden usar para que ahorrar sea mucho más simple y más fácil.

Leer más: 6 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar

Aquí hay algunas formas de engañarte para ahorrar dinero, incluso cuando no te consideras financieramente un entendido.

Hazte una transferencia a ti mismo antes que nada

Try automatically paying yourself first.
Matt Cardy/Getty

Probablemente tengas pagos domiciliados configurados para al menos algunas de tus facturas y gastos, así que, ¿por qué no probar el mismo método con tus ahorros?

Investopedia recomiendadesignar una o dos cuentas diferentes para tus metas de ahorro (por ejemplo, un fondo de emergencia, un fondo de vacaciones, etc.) y configurar una transferencia automática a esas cuentas el día de cobro.

De esa manera, no estarás tentado a gastar dinero extra y podrás presupuestar tus ahorros cada mes o semana.

 

Adquiere el hábito de vaciar tu cartera al final de semana

Hay muchas formas en las que puedes estar despilfarrando dinero sin siquiera darte cuenta.
Hay muchas formas en las que puedes estar despilfarrando dinero sin siquiera darte cuenta.iStock

No, este consejo no significa que debas gastar todo lo de tu cartera antes del domingo. Más bien, establecer una purga semanal de la calderilla que flota alrededor de la parte inferior de tu cartera o monedero.

Guarda ese cambio o calderilla en un bote y, antes de que te des cuenta, tendrás suficiente dinero para obtener una cantidad considerable.

Si aún eres más ambicioso, aplica la misma estrategia también a tus billetes. Promete guardar todos los billetes pequeños que todavía estén en tu cartera al final de la semana y verás crecer tu cuenta de ahorros.

Finge que no obtuviste ese ascenso

En la práctica no tendrás que cambiar demasiado.
En la práctica no tendrás que cambiar demasiado.iStock

Si tienes la suerte de obtener un aumento o bonus en el trabajo, no ajustes inmediatamente tu estilo de vida para utilizar toda esa cantidad de dinero extra.

En su lugar, intenta hacer un presupuesto como si tus ingresos no hubieran aumentado y pon la mayor parte del dinero adicional en una cuenta de ahorros.

"Una buena regla general para los aumentos es no gastar más del 50% del extra que resulte de tu nueva nómina, después de los impuestos", afirma Michael Kitces, CFP, socio y director de investigación de Pinnacle Advisory Group a Men's Health

Al atenerte a tu presupuesto previo al aumento, podrás evitar acumular más deudas o gastos más altos que anularían el impacto positivo que podría tener un aumento de ingresos en tus ahorros.

Manten el presupuesto que destinas a pagar un préstamo... incluso después de haberlo pagado

Keep budgeting for your loan payments … even after you've paid them off.
Flickr / Kate Hiscock

Como ha sugerido el portal especializado The Balance, una forma de ahorrar dinero sin esfuerzo es fingir que no has terminado de pagar un préstamo, incluso después de enviar el pago final. En lugar de enviar tu pago estándar a la compañía de préstamos, pásalo a tu cuenta de ahorros.

Con esta técnica, el dinero transferido se contabilizará en tu presupuesto y podrás aprovecharte de la disciplina financiera que has construido durante el tiempo que has estado pagando ese coche o préstamo personal.

Ahorra tus ingresos inesperados

Save your windfalls.
Flickr/Andrew Malone

Una forma fácil de complementar tu cuenta de ahorros es guardar cualquier ingreso o ganancia inesperada.

Por ejemplo, en lugar de gastar los 20 euros que encontraste en el bolsillo de tu abrigo o los 100 euros que ganaste con la Lotería de Navidad, desde Chime Bank recomiendan ahorrar ese dinero extra.

Tu presupuesto no se verá afectado ya que no esperabas tener ese dinero de todos modos, pero tu cuenta de ahorros te lo agradecerá.

Utiliza una aplicación para ahorrar sin esfuerzo

Use an app to effortlessly save.
iStock

Si tienes un teléfono inteligente, ya tienes una herramienta poderosa en tu arsenal para ahorrar dinero.

Existe una amplia gama de aplicaciones diseñadas que te ayudan a automatizar o simplificar tus ahorros.

Pon barreras entre tus ahorros y tú

Put barriers between you and your savings.
iStock

Aunque puede ser tentador recurrir a tus ahorros cuando compras o cuando te faltan unos cuantos euros para una compra innecesaria, colocar algunas barreras entre tu dinero y tú podría impedirte tomar decisiones de gasto impulsivas.

Por ejemplo, podrías considerar eliminar la aplicación móvil de tu banco de tu teléfono para evitar que transfieras dinero fácilmente a tu cuenta corriente.

Es posible que también desees utilizar certificados de depósito para guardar tus ahorros, ya que brindan una mayor tasa de interés y no se puede acceder a ellos sin ser penalizado con el pago de cierta cantidad.

Ahorra el porcentaje de devolución por compras que te ofrece tu tarjeta de crédito

Save your cash back rewards.
Joe Raedle/GettyImages

¿Tu tarjeta de crédito te da dinero en efectivo por tus compras? Si lo hace, podrías usar esa cantidad extra para aumentar tu cuenta de ahorros.

Cuando obtengas dinero en efectivo con tus tarjetas de crédito, no canjees de inmediato la suma por ejemplo por beneficios en viajes o un crédito de estado de cuenta. En su lugar, transfiérelo directamente a tus ahorros.

Espera una semana antes de realizar compras importantes

Wait a week before making any major purchases.
Jack Taylor / Stringer / Getty Images

Si tienes dificultades para ahorrar porque estás derrochando constantemente, intenta establecer un período de espera obligatorio antes de sacar tu tarjeta de crédito.

Como ha recomendado el portal USAA, pararse antes de una compra puede ayudarte a superar el impulso inicial de comprar un artículo y darte tiempo para considerar cuidadosamente si la compra es acertada. Si una semana te parece demasiado larga para esperar, intenta consultarlo con la almohada al menos.

Puedes despertarte con una nueva perspectiva ante ese carro de compras completo.

No permitas a los sitios web guardar información sobre tu tarjeta de crédito

Don't let shopping sites save your credit card information.
Matt Cardy / Stringer / Getty Images

Es muy fácil comprar en línea, especialmente cuando un sitio de compras ha completado todos los detalles de tu tarjeta por ti. Money Crashersadvierte que guardar la información de tu tarjeta de crédito puede hacer que las compras en línea sean peligrosamente sencillas para los aspirantes a ahorradores.

Evitar que los sitios web almacenen tu información significa que tendrás que levantarte físicamente, coger tu cartera, encontrar tu tarjeta de crédito e ingresar manualmente tus datos si deseas comprar algo. Incluso este pequeño nivel de inconveniencia podría ser suficiente para disuadirte de realizar una compra innecesaria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.