Pasar al contenido principal

Así puedes ahorrar para la jubilación si piensas en mantener la vida que llevas ahora en caso de que percibas el sueldo medio español

Una mujer delante del ordenador calculando cómo ahorrar.
Getty Images
  • El sueldo medio español, según el INE, se encuentra en torno a los 23.156 euros brutos al término de 2018 de los que el 10% suponen 2.315,6 euros brutos, que es lo que los expertos recomiendan que destines a tu jubilación cada año. 
  • Lo mejor es acudir a un “planificador financiero calificado”, según los expertos, para alcanzar tus metas sin necesidad de que trastoques tu presupuesto.
  • Varias de las recomendaciones es eliminar la mentalidad del miedo y la escasez, junto con la toma de mayores riesgos en las inversiones.

Imagina que eres una persona que vives en pareja y quieres tener una jubilación plena. Por eso te quedas en casa, nunca sales de vacaciones, rara vez decides salir a comer, y llevas un estilo de vida frugal con la certeza de que cuando llegue el día en el que te retires, puedas vivir cómodamente. En resumen, que te preocupes tanto por la jubilación que olvides experimentar todo lo que la vida te puede ofrecer. 

Esto es algo que cada vez empieza a rondar la cabeza de más gente tal y como se encuentra el sistema de pensiones actual. Sin embargo, ahorrar para la jubilación es “una meta valiosa, pero debe haber un equilibrio entre eso y vivir la vida al máximo”, según asegura John Hagensen, fundador y director general de Keystone Wealth Partners.

Hagensen dice que tiene clientes que emplearon toda su vida en tener mucho dinero para la jubilación. Pero cuando se retiran, todavía no quieren gastar dinero para divertirse durante su vida laboral se obsesionaron con ahorrar cada céntimo hasta el día de su muerte. Desde su punto de vista, el truco “es encontrar el equilibrio entre ahorrar para tener una buena jubilación y administrar su dinero para tener buenas experiencias a lo largo de la vida”.

Leer más: Preguntamos a expertos en inversiones y todos coinciden en qué debes hacer para comenzar a ahorrar siendo joven

¿Cuáles son los principales consejos para llevar a cabo una planificación financiera adecuada con la que poder jubilarte sin perder el nivel de vida que llevas hasta ahora? Pongamos que tienes un sueldo medio español, según el INE en torno a los 23.156 euros brutos al término de 2018, del cual eres capaz de ahorrar para la jubilación el 10% anual: 2.315,6 euros brutos. 

Ese ahorro paulatino te permitirá te permitirá acometer gastos habituales y extraordinarios sin ningún problema. Las entidades acostumbradas en gestionar patrimonios coinciden en una serie de recomendaciones con las que puedes llegar a ese nivel de ahorro, sin la necesidad de perder tu tren de vida actual. Una serie de consejos basada en ese sueldo medio en el territorio español.

Decisiones para planificar tu presupuesto

Ahorrar dinero
Getty Images

Self Bank o Andbank, son dos de las que apuestan por realizar un plan integral. Es decir, diseñar un plan de vida en torno a todos sus objetivos financieros, tanto a corto como a largo plazo, y cómo planteas alcanzarlos. Si no está seguro de cómo diseñar un plan tan completo, lo mejor es acudir a un “planificador financiero calificado”. Este podrá hacer que llegues a esa meta del 10% destinado de tu salario a la jubilación.

Otro apunte en esta misma línea que recomiendan estos expertos junto es “dejar de dilatar tus decisiones en el tiempo”. Dicho de otro modo, dejar de poner excusas para hacer planes integrales sobre tu futuro financiero. El futuro estará aquí antes de lo que piensas. Por tanto, si un mes puedes ahorrar 500 euros en vez de 200 euros, no dudes en hacerlo. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

“Creemos que tenemos un tiempo infinito, pero no lo tenemos”, dice Hagensen. Por eso, es recomendable seguir las metas que tenemos en el camino siempre y cuando no se nos trastoquen nuestras aportaciones mensuales destinadas al ahorro a largo plazo.

Leer más: A qué edad te puedes jubilar en España según tu trabajo

Por otro lado, los especialistas recomiendan tomar riesgos. Aquellos que experimentan la vida al máximo a veces tienen que tomar riesgos, tanto profesional como personalmente. “Solo lamentarás los riesgos que nunca tomaste, mientras que todo lo demás es solo una experiencia de aprendizaje”, argumenta Hagensen. Por eso, si ves una idea clara de inversión es una buena idea ir a por ella, siempre y cuando hagas la “diversificación adecuada”. 

Por otra parte, Self Bank apuesta porque elimines la mentalidad del miedo y la escasez. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Si miras en el horizonte, algo que puede suceder es, por ejemplo, mudarse a otra ciudad por un trabajo. Una vez que la gente resuelve esa pregunta, muchos son capaces de superar sus peores temores porque saben que pueden manejar “esa situación de ponerse en el peor de los casos”. Esto es algo que estos expertos “consideran fundamental para llevar una línea de ahorro cómoda sin necesidad de cambiar tu nivel de vida.

En definitiva, es importante poder tener una jubilación cómoda, pero, como concreta el analista de Keystone Wealth Partners, “solo vivimos una vez en la vida y también es importante vivir ricamente mientras nuestra salud sea buena para que no nos arrepintamos cuando nos jubilemos”. No quieres estar corto de dinero, pero tampoco quieres estar corto en vivir la vida.
 

Y además