8 desconocidos iconos de la inversión que siguen la misma estrategia de inversión de Warren Buffet: así puedes ser un inversor value investing

Warren Buffett en Wall Street
  • La inversión a largo plazo centrada en la generación de valor se basa en la idea de poder alcanzar rentabilidades elevadas comprando acciones a precios que parecen estar por debajo del "valor intrínseco" del negocio. 
  • El origen de las herramientas para realizar este análisis proviene del libro de Benjamin Graham y David Dodd de 1934, Análisis de seguridad.
  • El inversor trata de estimar el valor intrínseco de una empresa a través de una variedad de medios, como el precio de los beneficios, el valor de los activos tangibles, el valor del descuento de dividendos o el valor del cash Flow de cada uno de las compañías.

La inversión a largo plazo centrada en la generación de valor (value investing, en inglés) se basa en la idea de poder alcanzar rentabilidades elevadas comprando acciones a precios que parecen estar por debajo del "valor intrínseco" del negocio

El origen de las herramientas para realizar este análisis proviene del libro de Benjamin Graham y David Dodd de 1934, Análisis de seguridad.

¿En qué se basa el value investing? El inversor trata de estimar el valor intrínseco de una empresa a través de una variedad de medios, como el precio de los beneficios, el valor de los activos tangibles, el valor del descuento de dividendos o el valor del cash flow de cada uno de las compañías.

La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.  De esta forma, los que invierten con esta estrategia buscan compañías que ofrezcan un amplio margen de seguridad porque así se protegen tanto de la volatilidad de los mercados como de posibles errores de inversión.

A la hora de invertir con esta filosofía, el largo plazo es fundamental, pero también la paciencia como inversor. Principalmente porque el mercado puede tardar tiempo en reconocer el valor real de una compañía, debido a escenarios complicados, que no permiten que el valor se reconozca en un santiamén.

Por eso, los seguidores de esta estrategia creen que a largo plazo premiará su espera con subidas en los títulos que deberían tener un precio más alto.

La inversión value busca negocios buenos y comprensibles a precios atractivos. Para determinar el valor de un activo lo normal es la utilización del análisis fundamental, con la evaluación de diferentes negocios usando ratios como el precio/beneficio (antiguamente se utilizaba el precio/valor contable).

Los siguientes ocho inversores se pueden considerar los fundadores y los iconos más importantes de la inversión value: 

Benjamin Graham (1894-1976)

Benjamin Graham, el creador de la filosofía "value investing"
Benjamin Graham, el creador de la filosofía "value investing"

El padre de la inversión de valor. Desarrolló la idea de comprar acciones por debajo de su valor intrínseco para limitar el riesgo a la baja y promovió la idea de que las acciones a menudo se negocian a precios que no reflejan su valoración real. Las técnicas de Graham inspiraron a Warren Buffett.

Graham trabajó como gestor de inversiones y como profesor en la Universidad de Columbia.

John Burr Williams (1900-1989)

Fue el primero en demostrar el concepto de valor intrínseco del flujo de caja. En 1938, publicó The Theory of Investment Value, basado en tesis doctoral, en la que articuló la teoría de la valoración basada en el flujo de caja descontado (DCF) y la valoración basada en dividendos.

Desde 1927 hasta su muerte, trabajó en la gestión de carteras de inversión privada y análisis de seguridad. Enseñó economía y análisis de inversiones como profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Irving Kahn (1905-2015)

Columbia, Universidad

Fue un seguidor y discípulo de Graham, puesto que fue su alumno en la universidad de Columbia. Comenzó a trabajar en Wall Street en 1928 y, junto con Graham y otros inversores, fundó la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York en 1937.

Su filosofía era que el frenético movimiento de las acciones está desconectado de los hechos sobre los negocios subyacentes de las empresas. Y esa paciencia en la inversión es una virtud. Era un inversor conservador, que tenía alrededor del 50% de sus activos en efectivo y el otro 50% en acciones.

John Marks Templeton (1912-2008)

Es un inversor, banquero, administrador de fondos y filántropo británico nacido en Estados Unidos. En 1954, entró de lleno en el mercado de fondos y creó el Templeton Growth Fund. Fue pionero en el uso de fondos diversificados a nivel mundial a través de su vehículo de inversión.

Gran parte de su éxito se atribuye a su capacidad para mantener un estado de ánimo elevado, evitar la ansiedad y mantenerse disciplinado.

Walter Schloss (1916-2012)

Trabajó con Buffett en la firma de Graham, Graham-Newman. En 1955, fundó su empresa de gestión de activos. Buscó compañías donde la gestión era un importante punto fuerte, con baja deuda y acciones que cotizaban con un descuento sobre el valor en libros.

Tenía mucho efectivo cuando no veía buenas oportunidades. Se diversificó hasta un extremo que llegó a tener más de 100 valores en cartera.

Warren Buffett (1930-)

Warren Buffett.
Warren Buffett.

Fue alumno de Graham en Columbia y más tarde trabajó para él. El oráculo de Omaha cree que está comprando una empresa, no una acción. Le encanta asegurar que su horizonte de inversión favorito es para siempre.

Se convirtió en un millonario sobre los 30 años de edad. Utiliza un enfoque más cualitativo y concentrado que Graham.

Buffett favorece a las empresas de calidad que tienen valoraciones razonables y la capacidad de un gran crecimiento. Tiene en cuenta el tipo de negocio, la gestión, las medidas financieras y el valor. Le gustan las empresas con un alto y sostenible retorno sobre el capital (ROE) y poca deuda. 

Christopher H. Browne (1946-2009)

Trabajó en Browne Company, una empresa de inversión fundada por su padre, Forrest Tweedy, durante 40 años. La filosofía de inversión de Browne se basa en las enseñanzas de Graham.

Esta firma fue la que llevó las gestiones de algunos de los inversores value más conocidos. También, desarrolló algunos fondos value que han conseguido batir al S&P 500.

Seth Klarman (1957-)

Gestor de hege funds que fundó la sociedad de inversión Baupost Group. Ocasionalmente, mantiene grandes cantidades de efectivo y es muy reacio al riesgo, basando su juicio en el valor de liquidación de una empresa.

Publicó "Margen de seguridad, Estrategias de inversión adversas al riesgo para el inversor reflexivo", en 1991.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.