Así puedes ahorrar hasta 27 euros la factura de la luz con una simple gestión

Factura de la electricidad
  • Si tienes contratada la luz con una tarifa de mercado libre estás pagando un sobrecoste que puedes eliminar con una sola gestión.
  • Al cambiar al mercado regulado puedes ahorrar entre un 16,1% y un 43,8% del importe total de tu factura.
  • Según un análisis de Facua, el ahorro de un usuario medio es de entre 10 y 27 euros en función de con que compañía de suministro tengas contratada la energía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España existen dos tipos de mercados eléctricos: el mercado libre, con multitud de tarifas diferentes en función de la comercializadora, y el mercado regulado, con una única tarifa denominada PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor). 

Aunque parezca contradictorio, en el mercado libre, la tarifa que pagas por kilovatio hora (kWh) es fija. Mientras que en el mercado regulado por el Gobierno el coste de la electricidad es variable en función de la demanda que se registre en el momento del consumo. 

Si comparten una serie de costes fijos: los peajes de acceso, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11% del total) y el IVA. El ministerio de Transición ecológica está tratando de reducir el peso de estos costes en la factura.

Los ciudadanos pueden elegir entre un mercado u otro desde el año 2009, y desde entonces se ha generalizado la creencia de que la tarifa libre es más barata. Sin embargo, un estudio de la organización de defensa de los consumidores Facua con tarifas de 2020 demuestra lo contrario. 

Según una encuesta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), 7 de cada 10 hogares desconocen si su tarifa está en el mercado regulado o libre. Se estima que el 60% de los consumidores están en el mercado libre de electricidad frente a un 40% que pertenecen al mercado regulado.Una de las razones que explican que la factura no se desplomara durante el Estado de Alarma.

Leer más:15 mitos culpables de que estés pagando más en tu factura de la luz

Ahorro de hasta 27 euros en la factura

Tras analizar el precio de las 10 principales comercializadoras de electricidad, Facua ha revelado que si tienes una factura con tarifa de mercado libre estás pagando un sobrecoste de entre un 16,1% y un 43,8% del importe total de tu factura. 

Desde la organización de defensa de los consumidores han estipulado, basándose en la recopilación de miles de facturas, una modelo tipo para un usuario medio de 366 kWh al mes con una potencia contratada de 4,4 kW. 

En función de esta factura tipo, los clientes de Holaluz son los que más han pagado con un coste de 87,10 euros. Parece que el eslogan de "súmate a luz justa" no es del todo correcto. La segunda factura más cara corresponde a Cepsa (86,14 euros), y el podio lo completa Feníe Energía (85,15 euros). 

Por otro lado, las marcas que más usuarios aglutinan en el mercado eléctrico se encuentran en las posiciones más bajas de la lista: Naturgy (70,33), Iberdrola (74,36) y Endesa (75). Aun así, están muy lejos de la tarifa PVPC, que registra un coste medio de 60,58 euros en el mes de junio. 

¿Cómo puedes saber qué tarifa tienes contratada? 

En la primera página de la factura, hay un recuadro denominado como "datos del contrato". Ahí encontrarás varios tipos de información, entre ellas habrá un apartado que ponga "tipo de contrato". Si tienes una tarifa regulada deberá aparecer una de estas tres opciones: PVPC sin discriminación horaria, PVPC con discriminación horaria 2 períodos o PVPC discriminación horaria 3 períodos. 

Según la resolución de 23 de mayo de 2014 de la Dirección General de Política Energética y Minas, todas las facturas emitidas por cualquier compañía que opere dentro del mercado regulado debe contener esa información. Si pone otro tipo de contrato o la información no aparece por ningún sitio es que estás en el mercado libre. 

Leer más: La factura de la luz en España sube un 61% en 15 años y el precio del mercado eléctrico se sitúa por encima del francés y el alemán, según Facua

¿Cómo te puedes cambiar?

Los consumidores que quieran retornar al mercado regulado o PVPC solo tienen que contactar con cualquiera de las ocho comercializadoras de referencia, que como señala Facua, pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre. 

En caso de que quieres contratar una potencia superior a los 10 kW no podrás entrar en el mercado regulado.

Estas son las 8 comercializadoras: 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.