Cómo ahorrar hasta 10.000 euros al año: las principales recomendaciones para conseguirlo

Cómo ahorrar hasta 10000 euros al año

El hábito del ahorro puede llevar al éxito, no cabe la menor duda. Sin embargo, llegar a tener determinadas cantidades puede pareces una misión imposible cuando se comienza el año. Por mucha planificación financiera, hay algunas cifras que te pueden parecer lejanas. ¿Pero es así realmente?

Conseguir ahorrar hasta 10.000 euros al año, por ejemplo, sí es posible, aunque es cierto que hay aspectos que influyen como los ingresos que se perciben o la situación financiera previa. No obstante, con una buena mentalidad se puede conseguir con el paso del tiempo. Es cuestión de seguir unos determinados patrones de ahorro

El pilar básico siempre es que se utilice el dinero extra para ahorrar y no para gastar. Además, aprovecha tu móvil para gestionar tus finanzas. En este sentido, hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a controlar el gasto y que te servirán para que tengas más dinero a final de mes. Todo suma para conquistar esas metas que te has trazado. 

A continuación, por muy difícil que parezca y con todas esas trabas previas que puede haber, puedes ver algunos de los consejos más importantes para que consigas ese objetivo de ahorrar 10.000 euros al año.

La mentalidad y los objetivos importan

Consejos para ahorrar dinero.
Getty Images.

El germen de cualquier éxito reside, en una primera instancia, en la mentalidad que se tiene. El mantra de que es imposible ahorrar hay que eliminarlo tan pronto como sea posible. El pesimismo no es sino un obstáculo que se debe sortear desde iniciarse en la práctica del ahorro. 

Una vez que te hayas quitado los malos augurios es momento de que te plantees llevar una vida más austera. Hay muchas cosas de las que se puede prescindir. Tampoco sin que no tengas ningún tipo de vida social, pero quizá sí sea recomendable encontrar un punto de equilibrio con el que puedas ahorrar, pero que no implique que te tengas que quedar encerrado en casa, como ocurrió con el confinamiento en la pandemia en los meses de marzo y abril.

Siguiendo este hilo, siempre hay que trazarse una meta concreta. Quizá tu listón esté por debajo de los 10.000 euros, pero es importante tener una cifra en el horizonte. Igual que sucede con la pérdida de peso, el hacer consciente de lo que se quiere conseguir resulta más motivante, genera más consciencia emocional de las metas, y supone un espaldarazo para ser constantes. Es fundamental tener un horizonte: te ayudará a no perder el hilo y a seguir el camino de tus prioridades.

Ahorrar e invertir, nunca gastar

Invertir en bolsa
Gettyimages

Cuando si dispone de un ingreso extra se tiende a querer gastarlo. Es uno de los principales errores de las finanzas personales. Por el contrario, si ese dinero se destina al ahorro es mucho más fácil completar los objetivos a final de año. Aunque es complicado recortar plazos, cualquier nuevo aporte es interesante.

Otra idea es que si quieres ahorrar 10.000 euros también puedes recurrir a métodos tradicionales como meter monedas en una hucha. Cuando esté lleno, lo llevas al banco y lo metes en tu cuenta de ahorro. De esa manera, garantizas que es un capital que no vas a tocar en ningún caso. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Asimismo, si con parte de ese dinero ahorrado optas por invertir, será mucho más sencillo llegar a esas metas de final de año. La inversión no solo sirve para protegerte de la inflación, sino que es una manera de generar rendimientos a tu dinero. Es decir, que tu nivel de ingresos puede aumentar anualmente. Es una manera de tener éxito con ese horizonte que has dibujado.

Evita los gastos innecesarios

Gastos mensuales de los autónomos
G-Stockstudio / Gettyimages

Muchas veces, efectivamente, no se tiene consciencia de dónde se gasta el dinero. Una cerveza después del trabajo, un desayuno con un amigo, un café fuera de casa. Son lo que se denominan gastos hormiga y suman una importante cantidad de efectivo a final de cada año.

Por eso, es importante evitar esos gastos innecesarios que pueden hacer que dispongas de más liquidez que destines al ahorro. 

En este sentido, puedes aprovechar tu móvil para gestionar tus finanzas. Fintonic, Mint, Monefy, Wallet son algunas aplicaciones que sirven para que manejes mejor tus ingresos y gastos con el móvil. Si todavía eres reacio a Excel, quizá encuentres mayor comodidad en alguna de estas apps. Todo sea para ayudarte a lograr un ahorro de 10.000 euros al final del año. 
 

LEER TAMBIÉN: Esta tabla muestra a qué edad te podrás jubilar a partir de 2021: conoce cuántos años te quedan de actividad laboral

LEER TAMBIÉN: Cómo ahorrar dinero en el último tramo del año con el gasto añadido de las Navidades

LEER TAMBIÉN: Cómo ahorrar hasta 3.000 euros al año: las principales recomendaciones para conseguirlo

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now