Cuánto dinero tienes que tener ahorrado a los 45 años, según los expertos

Errores de los padres con el dinero y los niños
Koldunova Anna / Getty Images
Primero en Upday Cintillo

Avanzar etapas en la vida es irremediable y para afrontar los retos del futuro se necesita estar inmerso en la cultura del ahorro. Especialmente, para tener unas finanzas personales saneadas y que no tengas ningún tipo de problema.

Tener una economía personal estable es vital. Te ayuda a afrontar mejor cualquier reto que te propongas. En este sentido, cada vez hay más personas que se preocupan sobre cuánto dinero tener ahorrado con 45 años o, dicho de otro modo, cuáles son las principales recomendaciones

Con un futuro cada vez más incierto en el marco de las pensiones, muchas personas se cuestionan cuáles deben ser sus hábitos de ahorro. Disponer de un buen colchón es fundamental, más allá de lo que tengas destinado a tu fondo de emergencia. Así, la utilización de aplicaciones que te facilitan el ahorro o ajustar tu presupuesto recortando determinados gastos puede resultar una táctica óptima. La planificación es necesaria. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La utilización de cualquier método que te eche un cable es positiva. Principalmente, para intentar conquistar las metas financieras que te has trazado. Y he aquí dónde surge una de las principales preguntas, qué es cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 45 años para gozar de una mayor solvencia e ir más desahogado.

Cuánto ahorro necesitas a los 45 años

¿Sabías que el tiempo se relaciona con el dinero que deberías tener ahorrado? Este es un tema del ámbito de las finanzas personales bastante interesante. Dependiendo de la etapa de la vida en la que te encuentras, según tus obligaciones y responsabilidades, se recomienda tener una cantidad de dinero guardada.

Ahorrar funciona a largo plazo para materializar los proyectos que te hayas planteado, enfrentar algún imprevisto o simplemente para el momento de tu jubilación. Qué hacer con el dinero ahorrado es una decisión que depende de cada persona a título individual.

En aras de conocer el dinero ahorrado que deberías tener de acuerdo a tu edad, debes empezar conociendo el patrimonio neto que tienes, que se calcula restando los activos de los pasivos. El resultado es el capital que tienes de acuerdo con tu edad y tus ingresos, pero para comprobarlo de manera efectiva hay algún método muy útil.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Un método que suele servir de referencia es el que ha elaborado la experta en finanzas Kimmie Green. La base es que a los 30 años se necesitaría tener un ahorro de un año de salario y cada 5 años se sumaría un multiplicador. 

Por tanto, siguiendo este método a los 45 años, alguien debería tener ahorrado el equivalente a 4 veces su salario anual. Esto se traduce en que, si tu sueldo anual es de 20.000 euros, deberías tener guardado 80.000 euros en el momento en el que hayas cumplido esos años.

Con todo, esa cifra no concuerda con lo que prevén los expertos en BBVA. Desde su punto de vista, todos los que cobren salarios inferiores a los 25.000 euros ya deberían disponer del sueldo equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años –sobre el 1,5 a los 45 años– es decir entre 25.000 y 35.000 euros. Eso sí, los que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 240.000 euros, lo que sí equivaldría a 4 salarios. Por consiguiente, dependería del dinero anual que se percibe. 

Cómo has de ahorrar todo ese dinero

Más allá de los números concretos, no debes preguntarte habitualmente cuánto dinero necesitas a los 45, sino más bien qué puedes hacer para conseguir ahorrar más dinero paulatinamente y de forma constante. Eso sí, sin tener que renunciar a las comodidades diarias que tienes en la actualidad. 

Puedes tomar como referencia muchos ejemplos que te pueden ayudar de cosechar ese objetivo cuando hayas cumplido 45 años de edad. Por ejemplo, diversificar las inversiones con un enfoque de largo plazo es una alternativa más que interesante. También tratar de automatizar tu ahorro, no gastar más de lo que se ingresa, o formarte lo máximo posible en la cultura financiera.  

Aun así, uno de los consejos más importantes en este ámbito es consultar con un asesor financiero que te puede ayudar a conseguir los objetivos que te hayas planteado con tu dinero. Hay muchos factores que hacen que determinan que te puedas fiar de muchos de estos profesionales. Por eso, el hecho de que consultes con uno resulta más que interesante.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

Cuánto dinero necesitas para ser rico o para vivir en abundancia sin quebraderos de cabeza

Estas son las mejores cuentas remuneradas de los bancos del 2021