Pasar al contenido principal

14 conclusiones sobre la situación de ahorro y la inversión de los españoles

Dinero, inversores, inversión,
Reuters
  • El ahorro y la inversión son dos formas de responder a retos futuros tanto a nivel individual como teniendo en cuenta a la sociedad de su conjunto. Así se refleja en el II Observatorio del ahorro y la inversión en España realizado por parte Bestinver jnto con el Center For International Finance (CIF) y el IESE Business School.
  • El análisis se configuró a través de una encuesta online a 1.285 personas, hombres y mujeres de entre 35 y 60 años, con unos ingresos personales anuales de 35.000 euros, además de tener, al menos, un producto financiero contratado.
  • Aquí puedes leer las 14 principales conclusiones del informe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ahorro y la inversión son dos formas de responder a retos futuros tanto a nivel individual como teniendo en cuenta a la sociedad de su conjunto. Así se refleja en el II Observatorio del ahorro y la inversión en España realizado por parte Bestinver jnto con el Center For International Finance (CIF) y el IESE Business School.

Se trata de un estudio que pone sobre la mesa una serie de reflexiones sobre cuál es la situación del ahorro y la inversión en territorio español. Sobre todo, teniendo en cuenta el esquema de la actualidad y las previsiones que existen de cara al futuro.

El análisis se configuró a través de una encuesta online a 1.285 personas, hombres y mujeres de entre 35 y 60 años, con unos ingresos personales anuales de 35.000 euros, además de tener, al menos, un producto financiero contratado.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Estas son las 14 principales conclusiones:
 

1. Una cuarta parte de los ingresos, destinada a ahorro e inversión

Los ingresos por publicidad online volverán a subir en 2019 y 2020
Los ingresos por publicidad online volverán a subir en 2019 y 2020 Getty Images

El estudio arroja que 3 de cada 10 personas han podido ahorrar durante el último año más de 15.000 euros. Cuentan de media con casi 3 productos de inversión, destacando planes de pensiones, depósitos (que es preferido por la sociedad en general), acciones y fondos de inversión.

2. La mayor parte del patrimonio destinada a productos financieros e inmuebles

Pareja buscando piso para comprar. Vivienda, casa
Reuters

Asimismo, los ahorradores españoles tienen predilección por los productos financieros y bienes inmuebles, pese a la pérdida de valor tras la crisis económica y el aumento de valor desde 2014. Los hombres contratan en mayor proporción fondos de inversión como acciones mientras que las mujeres se decantan más por los seguros de ahorro.

3. Primero garantizar las mínimas pérdidas, seguido de la rentabilidad y la fiscalidad

Ganancias y pérdidas patrimoniales en la renta
Rawpixel, Pixabay

Los aspectos más destacados para la contratación de un producto financiero son que la inversión garantice en primer lugar la mínima pérdida de patrimonio y, en segundo lugar, la máxima rentabilidad. Después, la preferencia son las deducciones fiscales.

4. Más conocimiento sobre planes de pensiones y fondos de inversión

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensiones
Bernard Bodo / Gettyimages

Según el informe, hay un mayor conocimiento por parte de los inversores de los planes de pensiones y los fondos de inversión. Hay un bajo nivel de familiarización con las funciones de las gestoras de fondos frente a entidades como la banca o las aseguradoras. Hay una dedicación media de dos horas a la semana a la información económica y seguimiento de las inversiones. La prensa online, resulta clave para informarse.

5. Casi ningún inversor considera que la cuenta corriente es la mejor opción para alojar los ahorros

Cómo funcionan las cuentas vinculadas a la hipoteca

Prácticamente ningún inversor ve a las cuentas corrientes como una buena opción para meter su capital ahorrado. Además, el 70% de los inversores, tal y como describe este sondeo, piensa que la falta de transparencia no se entiende como un obstáculo para confiar en los fondos de inversión ni tampoco se piensa que este producto se dirija a personas con altos patrimonios.

6. La definición de los planes de ahorro

Madre con su hija concienciando sobre el ahorro
Getty Images

La mayoría de estos inversores cuenta con un plan definido de ahorro, combinando el corto, el medio, que es el más predominante, y el largo plazo. La jubilación es importante para el plan financiero de la mayoría. Un 75% cree que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida, mientras que un 25% pronostica que no tendrá prestación pública cuando termine su vida laboral.

7. La importancia de la oficina fiscal

Cómo actuar ante una inspección fiscal
Jarmoluk / pixabat

El estudio también describe la relevancia que tiene la oficina fiscal, dado que constituye el canal tradicional para la contratación de los productos de inversión, las acciones, junto con los bonos, se concentran más a través de canales digitales especialmente por aquellos que se perciben como expertos.

8. El asesoramiento personalizado como elemento clave

Cliente recibiendo asesoramiento financiero
Getty Images

Destaca como motivo de no contratación online de planes de pensiones y fondos de inversión, la preferencia de los inversores españoles por el asesoramiento personalizado, seguido de la necesidad de mayor información, la imposibilidad de realizar contratación online y la confianza online, además de la confianza y seguridad. Se recoge un bajo nivel de prescripción declarado, ya que los inversores declaran en mayor medida que han decidido contratar sus productos por decisión propia.

9. Mayor interés por la movilidad de los planes de pensiones

Cuánto puedes invertir en un plan de pensiones
pasja1000/pixabay

Aunque 7 de cada 10 inversores con planes de pensiones realiza un análisis de ofertas u otras opciones de inversión previo a la contracción, 4 están buscando otras alternativas y 3 han traspasado su plan en alguna ocasión.

10. Buena concepción del rendimiento de los fondos de inversión

Rentabilidad de las letras del tesoro
The Digital Way / Pixabay

La valoración de rentabilidad de los fondos de inversión es buena para el 64% de los inversores. Eso sí, el 50% busca alternativas con mayores rendimientos en otros fondos mayoritariamente. Asimismo, un tercio espera que estos vehículos le proporcionen retornos de, al menos, el 5%.

11. Mayor uso de Apps de ahorro

Un chico usa su móvil en el avión

Otra de las conclusiones es el aumento significativo del uso de Apps como medio de seguimiento de inversiones, pasando de un 40,7% a un 50,3%.

12. La falta de educación financiera

Pareja recibiendo información de un asesor financiero
Getty Images

El informe resalta que solamente un cuarto de los inversores con hijos afirma que recibe educación financiera. A 7 de cada 10 les despierta especial interés la opción de regalar a un hijo o niego una aportación a un fondo de inversión.

13. Desconocimiento de los criterios de la inversión responsable

chica hoja sostenibilidad
Mert Guller/Unsplash

Tan solo un 20% de los inversores de este perfil declaran conocer una inversión como socialmente responsable. Asocian principalmente estos productos a aspectos sociales frente a los medioambientales y de gobierno corporativo.

14. Diferencias entre las regiones españolas

Un turista pasa con su mochila por la Plaza Mayor de Madrid
Reuters

Lo más significativo de las comparaciones regionales en España se recoge a continuación: en Barcelona hay una mayor proporción de depósitos, en Madrid hay más predisposición a contratar acciones, letras del Tesoro y bonos. Mientras, en País Vasco hay menos productos financieros, aunque más EPSVs y acciones; y en Valencia hay una mayor proporción de planes de pensiones fondos de inversión y seguros de ahorro.

Y además