Cómo y cuánto ahorran los españoles: 5 datos que explican exactamente cómo es el ahorro en España

Una mujer delante del ordenador calculando cómo ahorrar.
  • Ahorrar es una práctica en la que tenemos mucho por hacer dentro de España.
  • Los menores de 26 años ahorran principalmente para hacer crecer su capital (30%), millennials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos), según se desprende del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.
  • Aún así, hay varios factores que hay que tener en cuenta y que reflejan cómo están ahorrando los españoles a día de hoy y lo que queda por hacer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar es una práctica en la que tenemos mucho por hacer dentro de España. Con motivo del día internacional del ahorro, cabe destacar cómo está evolucionando esta práctica en el ámbito español, especialmente en las nuevas generaciones. ¿Cuáles son los datos más relevantes?

Como aperitivo, cabe destacar que los menores de 26 años ahorran principalmente para hacer crecer su capital (30%), millennials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos), según se desprende del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Aún así, hay varios factores que hay que tener en cuenta y que reflejan cómo están ahorrando los españoles a día de hoy y lo que queda por hacer. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Planes de pensiones y depósitos, productos preferidos

Aportar al plan de pensiones para desgravar

Los productos a través de los cuales canalizan ese ahorro son los depósitos y la renta variable en el caso de los centennials, mientras que los millennials, generación X y baby boomers optan por los planes de pensiones, depósitos y renta variable; la preferencia de esta última es muy similar a la de los fondos de inversión.

Un año más los Planes de Pensiones se sitúan como la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los Fondos de Inversión (36%). Respecto a qué inversiones aumentarán en el futuro los consultados mencionaron a los planes de pensiones (19%), los depósitos (14%) y los fondos de inversión (10%), según los datos de Inverco.
 

Ahorradores conservadores

Jóvenes analizando las posibilidades de ahorro.

Actualmente los ahorradores continúan siendo principalmente conservadores (cerca de 6 de cada 10; 55%), si bien el número de aquellos de perfil moderado continúa creciendo desde 2015 y representan ya un 39%. Los dinámicos engloban tan solo el 6%. Si se tiene en cuenta la edad, a partir de la generación X se acentúa el número de ahorradores particulares conservadores y disminuye el de dinámicos, según los mismos datos.

Los españoles ahorran 229 euros al mes, menos que el pasado año

Una familia que pone interés en ahorrar

Por otro lado, los españoles ahorran una media de 229 euros al mes, 73 euros menos que en 2018 (-24%). Pese a este descenso, el número de ahorradores en España supera los 22,6 millones de personas, un 3% más que en 20182. Estos datos se extraen del estudio que ha elaborado Rastreator.com.

El 24,5% de los españoles no consigue ahorrar nada

Una mujer calcula su gasto en impuestos

Aún hay 7,3 millones de españoles (el 24,5%) que no consigue ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos o como consecuencia del endeudamiento. Es otro dato relevante.

Entre los españoles que sí consiguen ahorrar, el 44% reserva entre 100 y 250 euros, el 26% entre 250 y 500 y solo un 12% consigue ahorrar más de 500 euros al mes, explica Rastreator.com. Un porcentaje que aún resulta importante.

Plazo de ahorro: de 1 a 3 años

Cuál es la rentabilidad real y nominal en una inversión

El plazo de ahorro se mantiene en una media (51%) de entre 1 y 3 años, si bien ya hay un 35% que lo hace a más de 3 años. “A lo largo de los años, el ahorrador español ha cambiado sus objetivos de inversión”, mantiene Daniel Blanco, experto del Observatorio Inverco. “Actualmente nos encontramos en plena evolución de un inversor cortoplacista a otro con la mirada puesta en las inversiones a medio y largo plazo”, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.