Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 30 años, según los expertos

Personas sacando dinero de cajeros.
  • Ahorrar se ha convertido en un concepto prioritario y con el que has de familiarizarte a partir de ahora, tal y como indica la mayoría de los expertos en los últimos tiempos.
  • Pensar en el largo plazo se antoja fundamental para que puedas garantizar tu solvencia pensando en momentos adversos de tu economía familiar o en tu futura jubilación. 
  • Si tienes 30 años y necesitas saber qué capital es el que se recomienda tener guardado para afrontar cualquier imprevisto, los expertos dan su visión al respecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar se ha convertido en un concepto prioritario y con el que has de familiarizarte a partir de ahora, tal y como indica la mayoría de los expertos en los últimos tiempos. Pensar en el largo plazo se antoja fundamental para que puedas garantizar tu solvencia pensando en momentos adversos de tu economía familiar o en tu futura jubilación. 

Ante este escenario la cuestión que la mayoría de los ahorradores se plantea es cuánto dinero necesitan tener ahorrado con relación a la edad

Pongamos la situación de que tienes 30 años y necesitas saber qué capital es el que se recomienda tener guardado para afrontar cualquier imprevisto, como que necesites arreglar una avería que has tenido con tu coche, o para destinar a la jubilación. ¿Qué es lo que piensan los expertos al respecto? 

Como punto de partida cabe destacar que ahorrar no siempre es sencillo, pero cuando eres millennial puede parecer incluso “más difícil”, argumenta Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank, por los “tramos salariales que suele ocupar esta generación”. 

Sin ir más lejos, según el Informe sobre perspectivas laborales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 49% de los trabajadores menores de 30 años en España cobra un salario bajo.

En este sentido, lo más habitual es que las personas cuya edad asciende hasta los 30 años perciban de media el salario mínimo, ahora situado en los 900 euros. Así, pese a que aún muchos viven en casa de sus padres, eso no quiere decir que no tengan que asumir determinados gastos: bien transporte, aportar cantidades en su hogar y un largo etcétera. De ahí a que el ahorro se convierta en una tarea bastante complicada. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Cuántos ahorros deberías tener

Teniendo en cuenta el contexto, ¿cuánto dinero deberías tener si tienes 30 años? Según la especialista en finanzas, Kelly Smith, lo recomendable es tener al menos “6 meses de salario ahorrados”. De este modo, si tu sueldo actual es de 1.000 euros, por ejemplo, deberías tener ya 6.000 euros guardados en tu cuenta bancaria cuando hayas llegado a la edad de 30 años. 

En opinión de Kimmie Greene, experta en finanzas personales, hay una cantidad óptima de dinero que “deberíamos tener ahorrado a cada edad”. En esta línea, a los 30 puedes seguir teniendo espíritu joven, pero “vas a tener que ir aumentando tus ahorros” y tu meta, desde su punto de vista, es que cuando cumplas los 40 años por ejemplo, deberías tener a los 40 ahorrado el equivalente a 3 veces su salario anual.

Esas serían las cantidades idóneas. Sin embargo, según Torre, si conseguimos llegar a ese objetivo, te será más fácil “seguir ahorrando más adelante”. Eso sí, es posible que pienses que con 25 años es imposible ahorrar tanto dinero, y “con la base actual es verdad”, añade. 

Por eso, si no es posible acumular seis meses o un año de salario, “deberíamos intentar al menos tener guardados unos mil euros en el banco para las emergencias que puedan surgir”, concluye la experta.

¿Cómo hacerlo? Los expertos coinciden en crear una lista con tus ingresos y tus gastos. Puedes hacerlo con una app o a mano con una hoja de Excel, pero si controlas lo que entra y lo que sale cada mensualmente tendrás la posibilidad de ver con claridad dónde puedes recortar para ahorrarte capital. De esta manera lograrás tus metas más rápidamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.