La regla 50-30-20 recomendada para sacar partido a tus ingresos de forma inteligente

Ahorro BI

Getty

  • La regla 50-30-20 divide los ingresos mensuales en 3 grupos de gastos para asegurar el ahorro y un uso eficiente del dinero.
  • Antes de ponerse a invertir, cabe disponer de 6 meses de ahorros en casos de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación tras la pandemia y los excesos propios del verano llevarán a muchos españoles a retomar un nuevo curso financiero en septiembre que con suerte traerá estabilidad y una mejora de la economía.

Ante la duda que muchas personas pueden tener sobre cómo gestionar sus finanzas de la mejor manera, el medio estadounidense CNBC ha proporcionado una regla de oro que puede ayudar a dividir gastos.

La regla50-30-20, con base en los dictados de la cofundadora y CEO de Ellevest, Sallie Krawcheck, requiere dividir en 3 grupos los ingresos netos que se quedan en la cuenta bancaria tras pagar impuestos.

El primero de estos grupos estará compuesto por un 50% del total, el segundo por un 30% y el tercero por un 20%. Es decir, que si se ganan 1.500 euros, el primer grupo financiero será de 750 euros, el segundo será de 450 euros, y el tercero será de 300 euros.

Crece el ahorro sin rentabilidad: los españoles acumulan casi un billón de euros al 0% en depósitos, cuentas y efectivo

Necesidades, deseos y ahorros

Krawcheck, que es antigua ejecutiva de Morgan Stanley y Citibank, indica que el primer grupo compuesto por un 50% de los beneficios irá dedicado a las necesidades básicas.

El total de gastos de luz o agua, alquiler o hipoteca, comida, o seguros no debe superar ese 50%, y se recomienda que si así ocurre se reduzcan costes o se tire del siguiente grupo, el del 30% de deseos.

Este segundo grupo, el de cosas que se quieren pero no son estrictamente necesarias como la inscripción al gimnasio, los viajes, las cenas en restaurantes o las suscripciones a servicios de streaming, no deben superar el 30% del colchón total de ingresos.

El 20% restante quedará para asegurar un mínimo de ahorro mensual, que también puede dedicarse a inversiones si así se prefiere. Los expertos recomiendan contar con al menos 6 meses de dinero disponible para emergencias antes de lanzarse a inversiones de futuro.

El medio también reconoce que esta medida puede no ajustarse todos los bolsillos, pero es una buena orientación general para una distribución inteligente del sueldo mes a mes, que pone en relieve la importancia de pensar en un mínimo de ahorro de cara al futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.