Presupuesto

presupuesto, mujer con calculadora

Getty Images

  • Un presupuesto es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, u otros conceptos. También puede hacer referencia al documento que lo contiene.
  • Aquí puedes conocer mejor qué es este concepto y cómo hacer un presupuesto, además de encontrar ejemplos de plantillas en Excel y Word que te ayudarán.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de los conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el presupuesto?
  2. ¿Cuál es el objetivo de hacer un presupuesto?
  3. ¿Cómo se puede hacer un presupuesto?
  4. Otros tipos de presupuesto: presupuesto público, Presupuestos Generales del Estado...

¿Qué es el presupuesto?

La RAE define qué es un presupuesto en su tercera acepción como un "cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación". 

En la siguiente acepción, da otro significado similar sobre presupuesto, pero más enfocado en las personas: es la "cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.".

En este sentido, por tanto, un presupuesto es un cálculo (o, por extensión, el documento en el que se vuelca este) en el que se planifican con detalle y con antelación los gastos y los ingresos que se prevén. Puede estar relacionado con una actividad concreta, como un viaje o una obra, pero también realizarse de manera periódica para gestionar las finanzas personales del día a día.

Pueden realizar un presupuesto cualquier persona, una empresa o el Estado, entre otros actores. En algunos casos, como alusión a 'presupuesto' en inglés, posiblemente te encuentres con el término budget en su lugar.

¿Cuál es el objetivo de hacer un presupuesto?

Elaborar un presupuesto permite establecer unas prioridades, analizar la posibilidad y la manera de conseguir unos objetivos y, en general, administrar mejor las finanzas personales. Esto aplica tanto para una persona, una pareja o una familia como para una empresa, una organización o diversas autoridades.

Así, con un presupuesto, una persona puede planificar cuánto gastará e ingresará en un mes o a lo largo del año, por ejemplo.

5 mitos y errores de concepto sobre la elaboración de tu presupuesto en tus finanzas personales

Esto le ayudará a no incurrir en errores o problemas económicos, como generar una deuda, perder el control de su dinero o no ahorrar lo suficiente para sus gastos previstos (pagar la hipoteca, mudarse de casa, comprar un coche, pagar la universidad de su hijo...) o imprevistos (inundación en la casa, una lavadora que se estropea, una enfermedad o un despido, que implica la llegada de menos ingresos).

¿Cómo se puede hacer un presupuesto?

Una vez que ya se sabe qué es un presupuesto y para qué sirve, la siguiente pregunta surge sola: y ahora, ¿cómo se hace el presupuesto?

Cómo hacer un presupuesto depende de cada persona, de sus objetivos y del método que elija, pero en general implica organización, antelación, algo de fuerza de voluntad y paciencia, llevar un control o seguimiento periódico del dinero que entra y sale y, sobre todo y en general, una planificación financiera previa. Sin obsesión, pero con determinación y constancia.

Esa buena planificación financiera implicará como puntos clave un control de las finanzas que gestionas por diferentes vías (medios de inversión, medios de ingresos y medios de gasto) y la elaboración de un presupuesto, para lo que debes tener en cuenta los tiempos y puedes apoyarte en varias herramientas.

Cómo crear un presupuesto en Excel fácil y rápido

Así, en tu búsqueda de cómo hacer un presupuesto, puedes optar por aplicaciones de gestión de finanzas personales, como Fintonic, DollarBird o MoneyWiz, entre otras. Para las personas menos digitales hay alternativas: desde el clásico papel y boli hasta plantillas de presupuesto para Excel o Word.

Estas incluyen un modelo de presupuesto sencillo, una hoja de Excel para gastos de empresa o una plantilla de presupuesto que te será útil si lo que quieres saber es cómo hacer un presupuesto de obra.

Aquí tienes 2 ejemplos de presupuesto mensual de una persona y presupuesto doméstico anual:

Ejemplo de presupuesto mensual de una persona.
Ejemplo de presupuesto mensual de una persona.

Planilla Excel

Plantilla de presupuesto doméstico en Excel.
Plantilla de presupuesto doméstico en Excel.

Ámbito Financiero

Otros tipos de presupuesto: presupuesto público, Presupuestos Generales del Estado…

Más allá del presupuesto que puede elaborar una persona o una familia, existen también términos relacionados como el presupuesto privado —instrumento de las empresas particulares para su administración— y el presupuesto público —instrumento legal de una entidad pública para estimar ingresos, autorizar gastos y planificar las políticas—.

 

Dentro de este último destacan los Presupuestos Generales del Estado (están en curso los PGE de 2022 y ya se han anunciado los del 2023), definidos como "el documento en el que se recoge la previsión anual de ingresos y gastos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal". Estos no incluyen los presupuestos de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos, son elaborados por el Gobierno de España y los aprueban las Cortes Generales.

Asimismo, se puede hablar también del de carteras específicas del Gobierno, por ejemplo el presupuesto del Ministerio de Igualdad o de Hacienda, además de otros presupuestos, como los del Senado o la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.