Cómo crear un presupuesto en Excel fácil y rápido

Cómo crear un presupuesto en Excel de forma sencilla

Getty Images

  • Las hojas de cálculo te permiten llevar un control efectivo de tus gastos e ingresos domésticos.
  • Conoce los pasos que debes seguir para crear un presupuesto en Excel de forma rápida, sencilla y personalizada. También puedes descargar y completar una plantilla que se ajuste a tus necesidades.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las hojas de cálculo son herramientas que permiten realizar toda clase de tareas, desde facturas a calcular impuestos, planificar tu jubilación o gestionar proyectos de trabajo. En este artículo puedes consultar las diferentes alternativas para hacer un presupuesto en Excel de forma rápida y sencilla.

Tener a mano una hoja de cálculo personalizada con tus gastos e ingresos domésticos o de empresa permite ahorrar, anticiparse a posibles deudas y mejorar con creces tus finanzas personales. 

Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

Antes de abrir el programa de Microsoft deberás tener a mano los diversos tipos de ingresos y gastos que asignarás a la hoja de cálculo. A continuación, puedes abrir Excel y completar una serie de sencillos pasos desde cero u optar por una plantilla. 

Cómo calcular un presupuesto sencillo en Excel, paso a paso

  • Haz clic en la celda “A1” y escribe el título que tendrá tu presupuesto en Excel.
  • Haz clic en la celda “A3” e introduce “Artículos”.
  • Haz clic en la celda “B3” y escribe “Ingresos”.
  • Haz clic en la celda “C3” e introduce “Gastos”.
  • Confecciona una lista con tus ingresos y gastos en cada fila de la página de tu hoja de cálculo. Para ello, deberás introducir los ingresos en la columna B y los gastos en la columna C- revisando bien que las cifras corresponden al mismo período mensual. En la barra de herramientas tienes el botón “decimal .0>>.00” para ajustar el formato y que se muestren los decimales si es necesario.
  • Haz clic en una celda de la columna B que esté debajo del último dato introducido y emplea la fórmula “=SUM(“, presionando “Intro/Regresar” para completar el cálculo. De esta manera tendrás el resultado de los ingresos correspondientes a dicho periodo temporal. 
  • Haz clic en la celda de la columna C que esté debajo del último dato introducido para calcular el total de los gastos usando la fórmula anterior. 
  • Muévete a la celda cercana a la columna D e introduce el signo “=”. Escribe el signo “-” y clica en la celda del total de gastos, presionando “Intro”. Así sabrás qué ingresos netos quedan finalmente tras calcular los gastos. Si estos fuesen negativos, aparecerán en color rojo.

Opción B: descarga plantillas de Excel para presupuestos

Otra manera cómoda de crear un presupuesto en Excel es recurrir a una plantilla y completarla.

Páginas web especializadas como Planilla Excel tienen numerosos recursos de esta índole, que incluso puedes seleccionar por tipo de presupuesto. Por ejemplo de obra, de marketing, de inventario, de empresa o para preparar una fiesta. 

Presupuesto personalizado en Excel

Planilla Excel

Fuentes | The Penny Hoarder/smartsheet/Planilla Excel

Otros artículos interesantes:

El peligro oculto de tener los ahorros escondidos en casa bajo el colchón no es la inflación, sino Hacienda

6 consejos y claves para aplicar ya y asegurarte de que tendrás suficiente dinero ahorrado cuando te jubiles

3 plantillas de Excel gratuitas que te ayudarán a organizar tus finanzas personales