Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

Electrodomésticos acabados en aluminio en una cocina moderna
GettyImages

GettyImages

Muchas personas han aprovechado para ahorrar durante la crisis del coronavirus.

De hecho, España es uno de los países de Europa en los que más ha crecido el ahorro (un 42% hasta marzo de 2021), a pesar de ser uno de los más afectados por la caída del consumo (un 25%) con respecto a los niveles anteriores a la aparición del COVID-19, según un estudio realizado por N26 y el Instituto ifo.

Durante el primer confinamiento, en abril de 2020, datos de estudios previos revelaron que la tasa de ahorro había aumentado entre los hogares europeos, siendo España el país donde más personas (un 73%) declararon que las medidas de aislamiento les habían ayudado a ahorrar algo más.

Con este contexto muchos individuos han decidido invertir en hacer cambios en su casa sin que su planificación financiera o su presupuesto se vea alterada, pues la salud económica en términos domésticos siempre es lo más importante: desde plantearse una reforma integral de la vivienda, hasta reformar la cocina o el baño, o incluso acuchillar el parquet. Todo siempre es bienvenido. 

Destinar parte del ahorro a estos conceptos que siempre suelen tener un coste más elevado es una buena práctica. Siempre hay que tener en cuenta que no se debe tener un mal hábito con el dinero, pero con un plan previo no debe haber ningún tipo de problema a la hora de establecerlo en tu hoja de ruta.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Por eso muchas personas se plantean saber, por ejemplo, cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de la cocina, ya que con el paso del tiempo muchos se van quedando obsoletos y necesitan ser reemplazados. Y qué mejor opción que aprovechar el ahorro disponible para hacer ese tipo de cambios.

Debido a que la cocina es, junto con el baño, una de las estancias de más uso de una vivienda y con unas condiciones de temperatura y humedad especiales, es de las que más desgaste sufre. Si a esto le sumamos que en los últimos años ha ganado protagonismo en los hogares, se ha convertido en uno de los espacios en los que más cambios se realizan. 

Sabes cuánto dinero cuestan los electrodomésticos es una de las preguntas que gran parte de la ciudadanía se plantean. ¿La respuesta? El coste suele ser elevado, pero todo dependerá de los modelos y, en definitiva, de las calidades por las que te decantes. Como en todo, hay gamas y eso altera las tarifas definitivas. 

Algunas recomendaciones antes de fijarte en los precios

Es aconsejable que te tomes tu tiempo para pensar tanto en lo que necesitas como en el estilo de tus electrodomésticos, ya que el coste puede oscilar un 40% arriba o abajo. En esta línea, se recomienda a los clientes que vayan con las ideas claras antes de hacer una búsqueda selectiva en las tiendas o por internet. 

Piensa bien qué calidad de electrodomésticos necesitas, puesto que estos serán determinantes en el precio final del presupuesto que te has trazado. Intenta pensar en el largo plazo, pensar a largo plazo, porque escoger productos low cost en ocasiones tiene la contrapartida de que se estropean con más facilidad. Todo eso cuenta a la hora de decantarse por un electrodoméstico en concreto. 

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Tampoco hay que olvidarse de otros costes asociados como el transporte, la mano de obra, o la retirada de los electrodomésticos antiguos. Algunas casas no cobran recargo por los traslados a tu domicilio, pero otras sí. Es algo que debes tener presente. Y lo mismo ocurre para aquellos aparatos que necesitan una instalación mínima, como es el caso de la lavadora o el lavavajillas.

En última instancia, en la comparación suele estar al final la clave del éxito. Compara al menos 3 presupuestos acordes con los puntos anteriormente mencionados y asegúrate que en todos te presupuestan las mismas partidas y los mismos electrodomésticos, de manera que podrás comparar los precios de todos los detalles.

Los precios de los electrodomésticos principales

Seguido de lo anterior ya sabes lo que debes hacer para saber cuánto dinero puede costar cambiarlos electrodomésticos de tu vivienda. Como siempre, todo depende del modelo y de la marca, pero hay unos precios medios que te pueden orientar para hacerte una idea de cuánto efectivo puedes emplear, de media. 

Una placa de inducción puede tener un coste promedio de unos 350 euros. Mientras la campana extractora oscila entre los 300 y los 500 euros, de media, según las calidades; y el fregadero puede suponer alrededor de 120 a 150 euros. A ello hay que sumarle la grifería (cerca de 130 euros), el horno (300-500 euros) o el microondas, cuyo precio puede ascender desde los 70 a los 200 euros

Los electrodomésticos más caros, por el contrario, son el frigorífico, que puede costarte desde los 600 a los 800 euros de media, aproximadamente; la lavadora, a la que debes dedicar un presupuesto medio de unos 400 o 500 euros y el lavavajillas, de 400 a 600 euros de media. 

En total, todos estos cambios pueden suponerte unos 1.800 a más de 2.000 euros.
 

Otros artículos interesantes:

Pasos a seguir para elaborar un fondo de emergencia: cómo se debe empezar y puntos clave

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Qué hacer si no puedes pagar la tarjeta de crédito