Qué posibilidades hay de que el Gobierno decrete un nuevo confinamiento en España

Qué posibilidades hay de un nuevo confinamiento en España

Susana Vera/Reuters

  • España presenta una incidencia acumulada muy superior a la tasa con la que la UE recomienda aislar territorios, así como un sistema sanitario de nuevo al límite. 
  • El mes de enero ha mostrado cifras superiores a los 20.000 casos diarios por coronavirus, en torno a tres veces más que los datos del 14 de marzo, cuando se decretó el confinamiento domiciliario.
  • Sin embargo, y aunque varias comunidades autónomas lo han pedido, el gobierno central descarta el confinamiento por ahora: con unos "ajustes" de medidas "podemos ir caminando en estas semanas", señalan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los números de casos diarios de coronavirus en España se cuentan por muchos miles y llegan a máximos históricos, la incidencia acumulada supera los límites razonables y el sistema sanitario se encuentra de nuevo en peligro de saturación, como ha lamentado Fernando Simón. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a la gente "ser un poco más razonable" y tener paciencia. "No vayamos a fastidiarla" por una fiesta antes de tiempo, considerando "el conocimiento que tenemos de la epidemia" y "con lo poco que queda" para vacunar a los grupos más vulnerables y a un porcentaje elevado de la población, ha advertido.

Son muchas las voces, de científicos y políticos, que piden un nuevo confinamiento en España, y parte de la población se pregunta si tendrá que pasar por otro confinamiento domiciliario como el que se decretó en marzo del año pasado.

Leer más: Los artículos imprescindibles que deberías comprar si hay un nuevo confinamiento en 2021

Situación actual de España ante el COVID-19 frente al confinamiento de marzo de 2020

Según datos consolidados de este 25 de enero publicados por el Ministerio de Sanidad, hay 2.593.382 de casos diagnosticados en España por coronavirus desde el inicio de la pandemia y 56.208 personas fallecidas.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza los 884 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

La magnitud de esta cifra se puede entender un poco mejor si se compara con la tasa que desde Bruselas se considera de riesgo máximo. 

Este martes 26, la Unión Europea ha recomendado aislar todas las zonas que presenten una incidencia acumulada de 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Estos territorios, según la recomendación europea, se añadirían en rojo oscuro a los mapas de riesgo, para señalar los niveles muy elevados de circulación del coronavirus. 

Esta tasa de 500 no solo queda muy por debajo del promedio español, sino que supone cerca de un tercio de la que presentan varias comunidades autónomas

Las de mayor incidencia son Extremadura, Murcia, Castilla y León y Comunidad Valenciana, todas ellas con más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además, el mes de enero en España ha mostrado cifras superiores a los 20.000 casos diarios, con un pico máximo de más de 35.000, según la declaración que se hace a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

En contraste, el 14 de marzo, fecha de inicio del confinamiento en España por la primera ola del COVID-19, hubo 7.464 casos, casi una tercera parte que los datos de este enero. La cifra máxima durante marzo de 2020 corresponde al día 20, con 10.670 casos de coronavirus.

Curva epidemiológica en España.
Curva epidemiológica en España.

RENAVE/CNE

Confinamiento 'de facto' o voluntario, las alternativas hasta ahora

Ya son varias las comunidades autónomas que, ante el empeoramiento de la situación en sus regiones, han solicitado al gobierno central el confinamiento domiciliario.

Ante su negativa a un próximo confinamiento en España por ahora, las autonomías han optado por el endurecimiento de las restricciones en sus territorios, a través de adelantos del toque de queda, cierre perimetral, reducción de las horas de apertura de establecimientos y hostelería, limitación del número de personas que pueden comer en una misma mesa en los restaurantes o prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios cerrados, entre otras medidas.

Se busca, de esta manera, generar una situación cercana al encierro en los hogares en la práctica, ya que se limitan las opciones de ocio y otras actividades a la población.

Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, tres de las comunidades con la peor incidencia acumulada en España, además de Andalucía y Asturias, han llegado a apoyar el confinamiento domiciliario en municipios con máxima alerta, sin el acuerdo del gobierno español. 

Mientras, los alcaldes han recomendado a la ciudadanía salir lo mínimo posible de sus casas, y otros han llamado a un confinamiento voluntario, como ha realizado este lunes 25 el regidor de Sevilla.

 ¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

Hasta la fecha, el Gobierno ha descartado decretar un próximo confinamiento en España. Desde la cúpula se ha apostado por la cogobernanza y permitir así que sean las propias comunidades autónomas las que flexibilicen o endurezcan las medidas en función de su situación epidemiológica.

"En este momento no tenemos prevista la posibilidad de permitir el confinamiento domiciliario, como sí lo hicimos para parar el primer envite de la pandemia": así lo ha dejado claro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista a El País.

La vicepresidenta ha admitido que España presenta "una situación irregular por territorios como la tienen también otros países" y que son necesarios unos "ajustes de medidas"

Sin embargo, ha confiado en la "estructura territorial del Estado" y lo ha descartado en principio a corto plazo: "con los datos que tenemos en este momento, haciendo unos ajustes que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, podemos ir caminando en estas semanas", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.