Por qué no habrá un nuevo confinamiento domiciliario en España por el coronavirus, según el Gobierno

Confinamiento en España
Reuters
  • La tercera ola de coronavirus ya se deja notar y la mayoría de comunidades autónomas están empezando a tomar medidas para que los nuevos contagios no se descontrolen.
  • Muchos ciudadanos comienzan a pensar en la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario como el de marzo y abril, pero el Gobierno lo descarta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año ha comenzado con la tercera ola de coronavirus causando nuevos contagios y el aumento de las hospitalizaciones en gran parte del territorio.

Esto ha provocado que las comunidades autónomas impongan restricciones y medidas con el fin de contener la propagación del coronavirus. Los confinamientos municipales y el cierre de algunas actividades no esenciales son algunas de las normas que se están aplicando. 

Pero desde que han vuelto a crecer los contagios después de Navidad, hay una medida que muchos temen y que piensan que podría llegar en cualquier momento: un confinamiento domiciliario como el de marzo y abril.

Hay que recordar que, con aquel confinamiento domiciliario, no se permitía salir a la calle salvo motivos de fuerza mayor: hacer la compra en el supermercado, ir a la farmacia a por medicamentos o acudir a un centro hospitalario o médico. 

También tenían permiso para ir a trabajar aquellos que no podían desempeñar su labor en casa a través del teletrabajo, además de los profesionales esenciales: sanitarios, transportistas, personal de supermercado o policías y guardias civiles.

Pero las excepciones terminaban ahí. Es decir, no era posible salir a hacer deporte, como se permitió a partir de principios de mayo, y tampoco estaban permitidas las reuniones entre amigos o familiares, aunque fuesen en grupos reducidos. Los bares y comercios no esenciales permanecían cerrados. 

Japón da la voz de alarma: detectada una nueva variante del coronavirus, diferente a las de Reino Unido y Sudáfrica, en 4 personas procedentes de un vuelo de Brasil

La idea de que se puede volver a implantar un nuevo confinamiento domiciliario de este tipo está en la cabeza de los ciudadanos desde que llegó la segunda ola y, ahora con la tercera, surge de nuevo el rumor. Sin embargo, los planes del Gobierno no pasan por decretarlo.

El Gobierno descarta otro confinamiento domiciliario en España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado esta posibilidad en una entrevista con El País

"En este momento no tenemos prevista la posibilidad de implantar el confinamiento domiciliario", ha asegurado Calvo. 

Eso sí, la vicepresidenta también ha afirmado que la situación actual requiere un "ajuste de medidas", como ya están haciendo las comunidades autónomas, porque la tercera ola no está golpeando de manera uniforme a todo el territorio. 

"Tenemos una estructura territorial del Estado y, con los datos que tenemos en estos momentos y haciendo algunos ajustes que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, podemos ir caminando en estas semanas", ha explicado Carmen Calvo.

De momento, y aunque la pandemia pueda seguir empeorando durante las próximas semanas, parece complicado que se decrete otro confinamiento domiciliario contra el coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Negarse a recibir la vacuna contra el coronavirus puede ser un motivo válido de despido

LEER TAMBIÉN: 11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

LEER TAMBIÉN: Margarita del Val asegura que el coronavirus nunca va a erradicarse: esta es la predicción de la viróloga sobre la pandemia y las vacunas

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”