El sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

- Actualizado:
El Corte Inglés supermercado
  • La media salarial en los supermercados que operan en España es de 15.289 euros brutos al año, aunque algunas cadenas ofrecen mejores sueldos que otras.
  • Desde que empezó a aumentar la inflación, compañías como Mercadona, Dia, Lidl o Carrefour están aplicando subidas salariales a sus trabajadores. Algunas de ellas están obligadas por lo que marca su convenio colectivo.

Si tienes previsto trabajar en un supermercado, o simplemente te interesa informarte sobre las condiciones de empleo en estos establecimientos, debes saber que cada uno de ellos ofrece sueldos distintos.

Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés pagan de forma diferente a sus empleados. Todas las condiciones de trabajo se pueden consultar en el convenio colectivo de cada compañía.

La compañía de Juan Roig es la empresa del sector que mejor sueldo ofrece, aunque Lidl se queda cerca de sus condiciones. El resto se sitúan en un punto intermedio.

Otro aspecto a destacar es que los sueldos están experimentado subidas en los últimos meses. Esto se debe al incremento de la inflación. Algunas cadenas están obligadas a aumentar los salarios de sus trabajadores porque así lo establece el convenio colectivo.

De este modo, los trabajadores de supermercados no pierden poder adquisitivo o lo hacen en menor medida.

A continuación, se muestran los sueldos de las principales cadenas de supermercados, según el puesto de trabajo a desempeñar y teniendo en cuenta los que pagan más por la inflación.

Mercadona

Mercadona bolsas

El sueldo de un cajero o reponedor de Mercadona en la actualidad es de 1.508 euros brutos al mes en 12 pagas, ya que la compañía prorratea las 3 pagas extra.

El aumento salarial de Mercadona en 2023 ha sido de 83 euros para los puestos con sueldo más bajo. Los trabajadores que tienen un puesto de responsabilidad en el supermercado han visto subidas de hasta 179 euros al mes.

Estos salarios son los que se ganan desde el primer día, independientemente de la zona de España en la que se encuentre en establecimiento. Además, Mercadona aumenta de forma anual un 11% el sueldo de cada trabajador hasta que llega a los 4 años, aparte del IPC.

Es decir, un cajero con 4 años de experiencia puede cobrar por encima de los 1.800 euros brutos al mes. Gerentes y jefes también ven aumentados sus sueldos de forma proporcional.

Puedes consultar el convenio colectivo de Mercadona.

Lidl

Lidl

Business Insider España

El sueldo de un cajero o reponedor de Lidl es otro de los más elevados del sector.Los cajeros y reponedores de Lidl tienen un sueldo base de 16.927 euros brutos al año. En los gerentes el salario crece hasta los 27.158 euros brutos anuales.

La subida de sueldo de Lidl es de hasta un 16,5% hasta 2025, así que en los próximos años sus trabajadores seguirán viendo aumentados sus emolumentos.

La "tormenta perfecta" para pedir un aumento de sueldo: una profesora de empresariales comparte sus 5 trucos para negociar una subida salarial

Una de las diferencias respecto a Mercadona es que Lidl no compensa tan bien la antigüedad de los trabajadores, ya que este plus supone un aumento del 0,5% anual. Eso sí, Lidl ofrece pluses por nocturnidad y horas extra mejor remuneradas que en otras cadenas.

Puedes consultar el convenio colectivo de Lidl.

El Corte Inglés

Reponedor de El Corte Inglés

El sueldo base de los empleados de los supermercados de El Corte Inglés es de 14.733,19 euros brutos al año.

Los cargos de gerencia en los establecimientos de Supercor alcanzan un sueldo de 18.000 euros brutos anuales. Estos son los sueldos según cada grupo profesional:

  • Grupo Base: 14.733,19 euros brutos al año
  • Grupo Profesional: 15.175,19 euros brutos al año
  • Grupo Coordinador: 16.540,94 euros brutos al año
  • Grupo Técnicos: 18.029,64 euros brutos al año

Los grupos Base, Profesional y Coordinador están formados por los trabajadores que se dedican a la venta, elaboración, manipulación y despacho de productos, aunque también a las labores de gestión, administración, caja y servicios auxiliares. 

Por lo tanto, el sueldo base de un cajero o dependiente de el Corte Inglés se encuentra en los 1.220 euros brutos mensuales, aunque esto hay que añadir algunos incentivos.

Los incrementos anuales oscilan entre el 1% y el 2%.

El Corte Inglés se acoge al convenio colectivo de grandes almacenes.

Carrefour

señora entrando en el carrefour

El salario base para cajeros y reponedores de Carrefour es de 14.733 euros al año, es decir, algo más de 1.000 euros brutos en 14 pagas, o de 1.200 euros brutos en 12 pagas.

El sueldo de gerentes y jefes de supermercado asciende hasta los 17.851 euros brutos al año, unos 1.200 euros brutos mensuales en 14 pagas, o casi 1.500 euros brutos al mes en 12 pagas.

Contando años de antigüedad y otros extras que permite la compañía, los sueldos pueden llegar a aumentar entre un 15% y un 20% si se acumulan estos pluses.

Carrefour lleva desde enero de 2023 negociando una subida salarial con los sindicatos. El aumento de sueldo para este año podría ser de hasta un 18%.

Carrefourse acoge al convenio colectivo de grandes almacenes.

Dia

Dia supermercado

Reuters

El sueldo de un cajero o reponedor de Dia se sitúa en los 18.800 euros brutos anuales, algo más de 1.300 euros brutos al mes si se obtiene en 12 pagas.

Dia ha firmado un nuevo convenio colectivo con el que ha aplicado subidas salariales del 10%, además de gratificaciones adicionales extraordinarias. Esto supone un extra de 350 euros para aquellos que cobren hasta 23.847 euros brutos anuales.

Día cuenta con pluses de nocturnidad que suponen un aumento del 22% sobre la hora de trabajo ordinaria. En cuanto al extra de antigüedad, el precio por cuatrienio es de 195 euros anuales a jornada completa.

Puedes consultar el convenio colectivo de Dia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.