Estos son los nuevos sueldos de Mercadona en 2023, tras la subida recién aprobada

Personal de Mercadona (cajero), empleo

Mercadona

  • Mercadona ha subido el sueldo en 2023, incluyendo los complementos o pluses y no solo el salario base, según el IPC de diciembre.
  • Así quedan los sueldos que pagará Mercadona en 2023 a todos sus trabajadores en España, desglosados en función de sus años de antigüedad y de la responsabilidad del cargo.

El impacto de una inflación imparable e histórica en 2022 llevó a algunas empresas y sectores a alcanzar acuerdos de subidas salariales para sus empleados, motivados en parte y en ciertos casos por las movilizaciones y protestas laborales de estos ante su pérdida de poder adquisitivo.

Una de las compañías que han aprobado un incremento de los sueldos ha sido Mercadona. En enero de 2022 ya anunció una subida del 6,5%, de forma que el salario base firmado en el convenio ascendía hasta los 1.425 euros brutos, mientras que antes de que acabase el año fue un paso más allá.

El pasado 30 de diciembre, la cadena presidida por Juan Roig decidió, además, incrementar los sueldos de su plantilla en 2023 no solo sobre el salario base, sino también sobre los complementos o 'pluses', una vez obtenida la luz verde por parte del comité de dirección.

¿Quieres trabajar en Mercadona? Así es perfil de los trabajadores que contrata Mercadona

Esta medida —tomada "por coherencia" con su modelo y con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo de todas las personas que forman parte de Mercadona"— entra en vigor a partir de la nómina de enero para los 96.000 trabajadores que tiene en España y Portugal, según ha explicado la compañía.

Finalmente, el ajuste se realiza siguiendo los mismos mecanismos utilizados anteriormente, es decir, teniendo en cuenta el dato general del IPC anual del mes de diciembre, que en España fue del 5,8%.

Cuánto paga Mercadona en 2023 tras la subida de sueldos

Para la empresa, este movimiento supondrá un gasto extra de 200 millones de euros, que prevé compensar con medidas de eficiencia y ahorros de costes, como ya hizo durante 2022.

Además, la firma confía en apoyarse en el impulso que ha dado a la digitalización de sus procesos, así como en el compromiso de concienciación de toda la plantilla para analizar los costes en los que se incurre.

En cuanto a esta, verá mejoradas sus condiciones económicas: por ejemplo, un trabajador que se incorpore a partir de este enero a Mercadona tendrá un sueldo base de unos 1.508 euros brutos mensuales en 12 pagas, incluidos complementos.

El gran desafío de Mercadona para 2023, según los expertos: evitar perder clientes ante la subida imparable de precios

Así quedan los sueldos que pagará Mercadona en 2023 en España, calculados a partir de esa subida del 5,8% según el IPC de diciembre y teniendo en cuenta la tabla salarial del año pasado:

  • Gerente A, persona trabajadora con menos de un año de antigüedad: 1.508 euros brutos al mes en 12 pagas, incluidos complementos (subida de casi 83 euros).
  • Gerente A, con 2 años de antigüedad: 1.656 euros brutos al mes (aumento de casi 91 euros).
  • Gerente A, con 3 años de antigüedad: 1.838 euros (casi 101 euros más).
  • Gerente A, con más de 4 años de antigüedad: unos 2.041 euros (casi 112 euros de aumento).
  • Gerente B, encargado (más responsabilidad) con menos de un año en la empresa: casi 2.151 euros (subida de 118 euros).
  • Gerente B, en el tramo 2: unos 2.387 euros (aumento de sueldo en 131 euros).
  • Gerente B, en el tramo 3: 2.650 euros (145 euros más).   
  • Gerente B, en el tramo 4: 2.941 euros (161 euros de incremento en 2023).
  • Gerente B, en el tramo 5: 3.265 euros (179 euros de subida).

Además de los pluses de antigüedad, la subida de sueldo de Mercadona se aplicará al resto de complementos que otorga la empresa, como el de nocturnidad y penosidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.